1 min. de lectura

3 actividades de cierre de una clase

CT
Claudia Torres Jeldes 13 de septiembre de 2022

En el momento didáctico de cierre de una clase se busca que los estudiantes visualicen qué aprendieron y cuál es la utilidad de las actividades, estrategias y experiencias desarrolladas, para así promover su aprendizaje.

En esta publicación mostramos 3 actividades de cierre de una clase que hemos encontrado y nos parecen dignas de compartir. Estas actividades pueden ser adaptadas al contexto y grupo de estudiantes. 

Breve resumen en 1 min: En un minuto, cada estudiante debe resumir lo aprendido o trabajado en la clase y escribirlo. Luego, se reúnen en grupos, comparten sus resúmenes y eligen el mejor o redactan uno nuevo, también breve. Lo anterior se debe realizar en un tiempo determinado. Finalmente, algunos o la totalidad de los grupos comparte su resumen en un pleno.  En el pleno se pueden enfatizar conceptos o estrategias, resolver dudas, etc. Además, el docente puede hacer una evaluación de los aprendizajes alcanzados, en base a los resúmenes expuestos.  
5 – 3 – 2 respuestas o ideas: Se realiza una pregunta abierta, que permita enlistar respuestas o ideas. Se pide a los estudiantes que cada uno enliste 5. Luego, deben reunirse en parejas y elegir las 3 mejores respuestas que tienen en conjunto.  Posteriormente, deben reunirse en grupos de 6 estudiantes, donde cada pareja compartirá sus 3 respuestas y el grupo elegirá 2, la cuales compartirán al grupo curso a través de un pleno o escribiéndolas en las pizarra.  
Qué aprendí y que me gustaría aprender: Se solicita a los estudiantes que indiquen 3 aprendizajes que hayan tenido durante la clase y, además, se les solicita que indiquen qué les gustaría aprender en la próxima. Luego, se comparten las respuestas en un pleno, guiando la conversación a afianzar conceptos o estrategias, resolver dudas y a presentar lo que se trabajará en las próximas clases.  

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. 

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register 


37427 vistas

Te podría interesar también

16 de febrero de 2024 4 min 86 vistas
Ticket de entrada: Evaluación formativa al alcance de todos

Impulsa el aprendizaje en tu aula con el Ticket de Entrada: descubre cómo esta estrategia revolucionaria mejora la preparación, participación y comprensión de tus estudiantes desde el inicio de clase. Aprende a aplicarla con éxito, enfrenta los retos y explora sus beneficios inigualables.

29 de enero de 2024 4 min 141 vistas
Los desafíos de la PAES 2024

En el 2023, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Chile se enfrentó a desafíos únicos, reflejando un período de transformaciones significativas en el sistema educativo. Esta prueba no solo evaluó el conocimiento académico, sino que también puso a prueba la efectividad de las políticas de inclusión y la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

19 de enero de 2024 4 min 163 vistas
Desafíos en la enseñanza de la lectura inicial: ¿Qué nos dicen las estadísticas?

Sabemos que la alfabetización en los primeros años es esencial para el desarrollo y el potencial de aprendizaje de por vida de niños y niñas. La alfabetización no solo facilita la adquisición de conocimientos específicos, sino que también promueve habilidades de pensamiento crítico, comprensión lectora y capacidad para seguir instrucciones complejas. Asimismo, fomenta la empatía y la comprensión social, ya que al leer, los niños se exponen a diversas perspectivas y mundos, lo que les ayuda a ...