1 min. de lectura

3 mitos sobre las emociones en el aprendizaje

CT
Claudia Torres Jeldes 12 de agosto de 2022

Actualmente, el cómo influyen las emociones en el aprendizaje es un tema digno de análisis y reflexión. En esta publicación queremos derribar 3 mitos sobre las emociones en el aprendizaje.

Mito 1: El estrés NO tiene un impacto sobre el aprendizaje. / El estrés ‘bueno’ o “eustress”, que involucra mantener a los alumnos atentos sin crear pánico, aumenta el nivel de atención. Mientras que, el estrés ‘malo’ resta potencial al trabajo.
Mito 2: Separar el razonamiento y la toma de decisiones de las emociones mejora la calidad de los pensamientos. / Aunque el razonamiento y las emociones parecen estar en lados opuestos del espectro de la racionalidad, en realidad son procesos complementarios, ya que, la manera en que percibimos los estímulos del mundo y lo que nos provocan a nivel emocional, no puede divorciarse de nuestro racionamiento.  Asimismo, no hay decisión, independiente de su tamaño, que no esté influenciada por las emociones.  
Mito 3: La inteligencia emocional no es tan importante como la cognición social. / La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer, regular y comprender las emociones, tanto en uno mismo como en los demás. Lo cual ayuda a forjar buenas relaciones, comunicarse de manera efectiva y resolver conflictos. Por lo tanto, la inteligencia emocional puede ser tan importante como la cognición social.

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


2924 vistas

Te podría interesar también

16 de febrero de 2024 4 min 86 vistas
Ticket de entrada: Evaluación formativa al alcance de todos

Impulsa el aprendizaje en tu aula con el Ticket de Entrada: descubre cómo esta estrategia revolucionaria mejora la preparación, participación y comprensión de tus estudiantes desde el inicio de clase. Aprende a aplicarla con éxito, enfrenta los retos y explora sus beneficios inigualables.

29 de enero de 2024 4 min 141 vistas
Los desafíos de la PAES 2024

En el 2023, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Chile se enfrentó a desafíos únicos, reflejando un período de transformaciones significativas en el sistema educativo. Esta prueba no solo evaluó el conocimiento académico, sino que también puso a prueba la efectividad de las políticas de inclusión y la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

19 de enero de 2024 4 min 162 vistas
Desafíos en la enseñanza de la lectura inicial: ¿Qué nos dicen las estadísticas?

Sabemos que la alfabetización en los primeros años es esencial para el desarrollo y el potencial de aprendizaje de por vida de niños y niñas. La alfabetización no solo facilita la adquisición de conocimientos específicos, sino que también promueve habilidades de pensamiento crítico, comprensión lectora y capacidad para seguir instrucciones complejas. Asimismo, fomenta la empatía y la comprensión social, ya que al leer, los niños se exponen a diversas perspectivas y mundos, lo que les ayuda a ...