5 min. de lectura

Aula invertida: Qué es y cómo se puede aplicar

CT
Claudia Torres Jeldes 19 de agosto de 2021

El modelo de clase invertida, conocido en inglés como Flipped Classroom, es un enfoque pedagógico en el cual se transfiere parte del proceso de enseñanza aprendizaje fuera del aula, con el objetivo de utilizar el tiempo de la clase presencial, o sincrónica, en procesos cognitivos complejos que propicien el aprendizaje significativo. 

Entonces, en origen, este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos modalidades: uno “fuera del aula” y otro “dentro del aula”, tomando lo mejor de cada modalidad. 

  1. En la modalidad “fuera del aula”, los estudiantes a través de materiales o actividades preparas por el docente alcanzan aprendizajes iniciales y básicos. Conocen conceptos, definiciones, características, etc. En esta parte los estudiantes desarrollan y trabajan con habilidades de orden inferior, es acá en donde se instauran las bases para lo que viene.
  2. En la modalidad “dentro del aula”, se desarrollan aprendizajes más complejos y profundos, en este momento el docente resuelve dudas y propone actividades que apelan a habilidades de orden superior, guiando el proceso de aprendizaje.

 

¿Por qué el nombre de Aula invertida?

Este modelo invierte una práctica tradicional, en la que el docente dictaba una clase expositiva que abarcaba los conceptos, o contenidos formales básicos, y dejaba como “tarea para la casa” actividades más complejas, que apelaban a habilidades de orden superior. El fallo en esta práctica es que cuando más compleja es la actividad, el docente no está presente para guiar el proceso. Esa es una de las fallas que espera subsanar el modelo de Aula invertida.

Se debe considerar que los aprendizajes más significativos y las habilidades de orden superior se alcanzan con la interacción social, la colaboración, la interacción que se puede dar en la clase, con la guía del docente. Es por esto que el modelo plantea quitar la clase expositiva de la clase cara a cara y reemplazarla por videos u otro material que se pueda estudiar en casa, para dejar más tiempo para la clase “dentro del aula”.

 

Pilares del Aula invertida

Los cuatro pilares del aula invertida son definidos utilizando sus siglas FLIP (flipped classroom):  

1. Flexible Environmet (Ambientes flexibles) 

En base a las características y necesidades de sus estudiantes, el docente crea ambientes de aprendizaje en donde “fuera del aula” los estudiantes pueden decidir cuándo y dónde aprender. Lo anterior otorga más flexibilidad al proceso y se adapta de mejor manera al contexto y ritmo del educando. 

También se otorga flexibilidad en las expectativas, en los tiempos de aprendizaje y en la evaluación de los estudiantes. 

2. Learning Culture (Cultura del aprendizaje) 

Se instaura un cambio deliberado en la aproximación al aprendizaje; de una clase centrada en el profesor a una centrada en el estudiante.

El tiempo invertido “dentro del aula” se dedica a explorar los temas con mayor profundidad, crear más oportunidades de aprendizaje significativo y maximizar las interacciones cara a cara para asegurar el entendimiento y síntesis del contenido, además de desarrollar habilidades más complejas. 

Los estudiantes participan activamente en la construcción del conocimiento, al tiempo que evalúan su aprendizaje de manera que pueda ser personalmente significativa.

3. Intentional Content (Contenido intencional)

Hace referencia a la creación y selección previa que hace el docente sobre el material que se pondrá a disposición de los alumnos, para que estudien “fuera del aula”; y qué actividades se realizarán en la clase “dentro del aula”.

4. Professional Educator (Docente profesional)

Los docentes cualificados son sumamente importantes, son ellos quienes deben definir qué y cómo adaptar la instrucción, así como identificar cómo maximizar el tiempo “dentro del aula”. Además, durante la clase deben observar y dar retroalimentación en el momento, así como continuamente evaluar el trabajo de sus estudiantes.

 

¿Qué hacen los estudiantes? 

Fuera del aulaDentro del aula
  • Estudian el material inicial.
  • Toman apuntes.
  • Realizan actividades iniciales breves.
  • Comienzan la clase considerando el estudio del material inicial.
  • Resuelven dudas.
  • Consolidan conocimientos.
  • Realizan actividades que apuntan a habilidades de orden superior.

Entonces, en primer lugar los estudiantes trabajan los conceptos por sí mismos fuera del horario escolar, usando generalmente vídeos educativos que han sido previamente creados o seleccionados por el docente. También, suelen ser utilizados los podcasts o la colaboración entre los compañeros en comunidades en línea, implementando el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Este trabajo fuera del horario escolar, suele incluir un cuestionario o actividad breve con el fin de revisar si los educandos han comprendido lo estudiado. 

En la clase dentro del horario escolar, el tiempo se emplea para la discusión, resolución de dudas y tareas más creativas y complejas, que apuntan a habilidades de orden superior y que requieran la presencia y el asesoramiento del docente. Esto puede llevarse a cabo en grupos o individualmente.? En este momento se pueden introducir distintas metodologías de trabajo como la instrucción diferenciada, el aprendizaje basado en proyectos, la educación STEM, etc. 

 

¿Cómo se puede adaptar el Aula invertida a clases remotas o híbridas?

El modelo ya propone que una parte del proceso se realice “fuera del aula”, lo que puede llevarse a cabo de manera remota y asincrónica. Por lo que en esta parte el docente puede preparar el material que presente el contenido a través de:

  • Un video breve creado por el docente.
  • Un video breve creado por un tercero.
  • Material gráfico que explique el contenido.
  • Una guía de aprendizaje breve.
  • Que los estudiantes, a modo de tarea, investigue información relevante.

La parte del proceso que se lleva a cabo “dentro del aula”, efectivamente se puede realizar en el aula, en el caso en que las clases se lleven a cabo bajo un sistema híbrido o cuando son completamente presenciales. 

Por otro lado, cuando las clases son completamente remotas, el proceso que se realizaría “dentro del aula” se puede llevar a cabo en clases remotas sincrónicas

Las actividades que se realicen en este tipo de clases, las de cara a cara, dependen del contexto de la clase; el contenido que se está trabajando, el rango etario de los estudiantes, cómo es el grupo, etc. Pero algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo son:

  • Resolución de problemas.
  • Realización de proyectos.
  • Análisis de datos.
  • Creación de contenidos.
  • Grupos de debate o de discusión.
  • Etcétera.

Lo esencial del aula invertida es que el docente logre sacar de la clase presencial, o remota sincrónica, aquello conceptual, para que en el momento en que se encuentran reunidos la clase sea activa y centrada en los estudiantes. 

Existen contextos en que se pueda creer que este modelo es inviable, ya sea por el poco grado de autonomía de los estudiantes u otra característica que pueda parecer que dificulta la aplicación del modelo. La invitación es a que el docente adapte el modelo a su realidad y a su grupo de estudiantes, quizá tomando solo alguno de los componentes en una etapa inicial.

 

Una plataforma que se puede utilizar en el aula invertida

Umáximo es una plataforma de enseñanza aprendizaje de matemática, que contiene materiales y actividades listas para ser aplicadas. En particular, cuenta con una sección llamada Entrenamiento, que encaja a la perfección con la clase “fuera del aula”, o asincrónica, del aula invertida. 

En el Entrenamiento se presenta el contenido a los estudiantes a través de diversos medios como: videotutoriales, tutoriales, comic, infografías, etc. Además, en esta sección los estudiantes realizan actividades que apelan a habilidades de orden inferior. 

Existen más secciones y herramientas dentro de Umáximo que le permite a los docentes asignar más actividades, además de monitorear y evaluar el avance y logro de los estudiantes. 

Ingresa a: www.umaximo.com


237 vistas

Te podría interesar también

08 de julio de 2021 4 min 152 vistas
Motivación en los estudiantes: Uno de los mayores desafíos

Sabemos que la motivación de los estudiantes es uno de los temas más complejos y uno de los mayores retos a los que se enfrentan los docentes y comunidad educativa en general. Conozca una de las estrategias que ya utilizan docentes e instituciones, con muy buenos resultados.

15 de abril de 2021 2 min 87 vistas
"Los medios digitales permanecerán en la educación y hay que sacarles provecho"

Según el fundador de Umáximo, todo indica que el panorama del 2021 será similar al que enfrentamos el año pasado, por lo que los docentes y las familias deberán potenciar el aprendizaje mediante la tecnología.

19 de enero de 2021 6 min 490 vistas
Planificación de clases 2021 utilizando Umáximo

Umáximo es un juego online de enseñanza-aprendizaje de matemática. El cual presenta contenido y actividades de acuerdo al curriculum nacional, de manera articulada, didáctica, amigable y que se adapta al rendimiento del jugador (estudiante); lo cual facilita el desarrollo y grados de autonomía de este en su proceso de aprendizaje.