2 min. de lectura

Brecha digital

CT
Claudia Torres Jeldes 10 de enero de 2022

El concepto de brecha digital hace referencia a las diferencias entre aquellos usuarios que conocen y hacen uso de las TICs y aquellos otros que permanecen al margen o que cuentan con menos herramientas para hacer uso de estas.

Brecha digital
Se ha definido como: “la brecha entre individuos, hogares, negocios y áreas geográficas en diferentes niveles socioeconómicos con respecto a sus oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación y su uso para una amplia variedad de actividades” (OECD, 2001).
Tipos de brechas digitales
1. Brechas de acceso: Hace referencia a las posibilidades que tienen las personas de acceder a dispositivos que permitan la navegación y uso de la comunicación e información digital. Aquí intervienen, entre otros factores, las diferencias socioeconómicas entre las personas y entre los países. 2. Brechas de habilidades y usos: Alude a los diferentes usos que las personas le dan a los dispositivos digitales y las habilidades con que cuentan para el manejo de la tecnología. 3. Brechas de resultado: Indica las diferencias en los beneficios y oportunidades que genera el uso de estas tecnologías en la vida de las personas.  
Algunas consecuencias de la brecha digital
Incomunicación y/o aislamiento en áreas remotas o rurales a las que no llega internet. · Acentúa las diferencias sociales, ya que el analfabetismo digital disminuye las opciones de encontrar trabajo o de acceder a un empleo de calidad. · Discriminación sexual, la brecha digital perjudica más a las mujeres que a los hombres, lo que vulnera los principios de igualdad de género.
Barrera al estudio y al conocimiento, el contar con TICs facilita el acceso a la información y otorga más herramientas para el estudio.  Además, como ha quedado demostrado durante la pandemia, quienes tienen acceso y competencias en el uso de TICs, pueden hacer frente de mejor manera al desafío de continuar con el proceso educativo en este contexto.  
En el mundo y en la región, organizaciones, gobiernos y comunidades han trabajado para equipar a instituciones educativas y a estudiantes con dispositivos digitales e internet, pero aún falta mucho camino por recorrer en este desafío.  Además, está la misión de educar en el uso de TICs para que así todos podamos sacar mejor provecho de estas tecnologías.  

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register  


2370 vistas

Te podría interesar también

02 de octubre de 2023 3 min 49 vistas
Los desafíos de la Evaluación Docente

Año a año, miles de docentes que se desempeñan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado se enfrentan a la Evaluación Docente, con objeto de reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y mejorarlas de manera continua. Si bien puede sentirse como una sobrecarga y un desafío adicional, este proceso evaluativo es una excelente oportunidad para detenernos, reflexionar y continuar creciendo. Si eres uno de los docentes que le corresponde rendir su evaluación este año, te invitamos ...

28 de agosto de 2023 4 min 281 vistas
Acciones pedagógicas efectivas después de aplicar una evaluación

En el ámbito educativo, la evaluación es una herramienta fundamental que nos permite medir el progreso de nuestros estudiantes y entender sus fortalezas y áreas de mejora. Sin embargo, ¿qué pasa después de aplicar una evaluación? Te invitamos a descubrir cómo aprovechar al máximo los resultados de una evaluación y transformarlos en acciones pedagógicas efectivas para potenciar el aprendizaje en el aula.

21 de agosto de 2023 3 min 217 vistas
Tecnología en el aula: ¿amigas o enemigas?

Sabemos que no es noticia nueva que a nivel mundial hay una preocupación por los sistemas educativos y cómo las nuevas y diversas tecnologías han influenciado en el rendimiento de los y las estudiantes. Es por esto, que se ha vuelto un tema de debate si se debe o no utilizar estas tecnologías o “pantallas” como se suelen nombrar. Al respecto, se escuchan diversas posturas, algunas extremas en las que llegan incluso a comparar las tecnologías con drogas para los niños y niñas por la adicción q...