1 min. de lectura

Derribando mitos sobre la contención socioemocional

CT
Claudia Torres Jeldes 19 de agosto de 2022

La pandemia ha impactado en el bienestar socioemocional de muchas personas, lo cual ha provocado que sea aún más necesaria la contención socioemocional. En esta publicación explicamos brevemente qué es la contención socioemocional y derribamos algunos mitos sobre esta.

La contención socioemocional implica acompañar y acoger a las personas que están enfrentando una situación de crisis, con el objetivo de que recuperen el equilibrio emocional. Lo cual incluye ofrecer espacios para expresar emociones, recuperar la calma e identificar rutas para solucionar los problemas. De esta forma, quien contiene ayuda a la otra persona a recuperar la tranquilidad, la seguridad y la confianza; y a despertar sentimientos de esperanza sobre el futuro.
Mito a derribar: Pensar que ante una situación de crisis lo mejor es ayudar a las personas a “evitar” o “negar” las emociones que generan malestar, creyendo que lo mejor es no hablar del tema para que así “se olvide y supere”. / Es muy importante que las personas puedan expresar, validar y comprender lo que están sintiendo en un espacio protegido.  Las emociones son reacciones automáticas ante ciertos estímulos, no podemos evitar sentirlas. Lo que sí se puede hacer es reconocerlas y regular la manera en que reaccionamos ante ellas, para que así no nos desborden, paralicen, nos lleven a dañarnos o a herir a otros.  
Mito a derribar: Se debe insistir o presionar a las personas para que hablen y compartan lo que están sintiendo, aun cuando manifiesten que no desean hacerlo. / Debemos respetar los tiempos y necesidades de cada persona. Asimismo, se debe tener presente que para expresar lo que pensamos y sentimos, es esencial sentir confianza por el otro. Si se quieren planificar espacios de contención, se debe buscar que quienes participen se sientan cómodos y tranquilos.  
Mito a derribar: Esta bien recurrir a frases como: “No es para tanto” o “no te pongas triste”. / Debemos evitar juzgar, minimizar o invalidar lo que está sintiendo la otra persona. Si se quiere contener, la prioridad es escuchar y acompañar, validando el pensar y sentir de la otra persona.

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register 


6222 vistas

Te podría interesar también

20 de febrero de 2026 5 min 883 vistas
Ley 21.801: Guía sobre la prohibición de celulares y el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en colegios

La Ley 21.801, publicada el 11 de febrero de 2026, marca un hito en el sistema educativo chileno. Esta normativa modifica la Ley General de Educación para prohibir y regular el uso de dispositivos de comunicación personal, estableciendo un nuevo estándar para la Educación Digital en el país.

11 de febrero de 2026 4 min 208 vistas
Resultados DIA diagnóstico: Estrategias para activar un plan de re-enseñanza efectivo

A menudo, los datos del DIA corren el riesgo de quedarse en una presentación de porcentajes durante el consejo de profesores, limitando el espacio para conversar sobre las soluciones de fondo. Aquí te mostramos cómo Umáximo se hace cargo de este problema.

06 de febrero de 2026 5 min 421 vistas
SIMCE Ciencias Naturales 6° Básico 2026: Guía completa de habilidades, ejes temáticos y orientaciones para el aula

El SIMCE es una herramienta que ofrece evidencia clave para observar qué aprendizajes han alcanzado los estudiantes y dónde es necesario ajustar la enseñanza. En el caso de Ciencias Naturales para 6° Básico, esta medición cumple un rol fundamental: permite visualizar si los estudiantes están logrando alfabetizarse científicamente, es decir, si pueden usar el conocimiento para comprender su entorno y tomar decisiones fundamentadas.