1 min. de lectura

El Dínamo: Startup chilena permite aprender matemáticas con juegos digitales

AP
Alexis Parada Suárez 14 de enero de 2021

Establecimientos educacionales de todo el país ya han adoptado la herramienta, mejorando el desempeño de los estudiantes en dicha materia.

La pandemia del COVID-19 generó un cambio profundo en las rutinas, siendo el aprendizaje a distancia uno de los grandes desafíos de 2020. Tomando en cuesta este nuevo escenario, una startup chilena diseñó una alternativa para aprender matemáticas de forma didáctica y entretenida a través de juegos digitales.

Se trata de Umáximo, una plataforma web que se adapta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante tomando como base los lineamientos que entrega el Ministerio de Educación con el plan Aprendo Jugando.

Según datos de Umáximo, 40 mil alumnos y 250 establecimientos educacionales de todo el país ya han adoptado la herramienta. De ellos, el 40% son públicos, el 40% subvencionados y el 20% privados.

Aunque el servicio se puede contratar individualmente, el sistema funciona principalmente a través de membresías institucionales para los colegios, donde los profesores de matemáticas guían a sus estudiantes para que puedan realizan los juegos digitales de manera autónoma, desbloqueando etapas y desafíos a medida que aprenden. Asimismo, los apoderados reciben informes con los avances de los niños.

De acuerdo a estudios realizados por el emprendimiento en conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, los alumnos de bajo rendimiento en matemáticas lograron mejorar su desempeño en un 20,5% utilizando los juegos digitales de Umáximo por 90 minutos semanales durante dos meses.

Para 2021 esperan crecer un 140% y consolidar su expansión internacional, ya que actualmente ofrecen sus servicios en México, Perú, Colombia y Panamá.

Fuente: El Dínamo.


1827 vistas

Te podría interesar también

16 de abril de 2024 3 min 286 vistas
Plan de Evaluaciones 2024-2026: Actualización del MINEDUC con cambios significativos

El Ministerio de Educación de Chile ha formalizado importantes ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2024-2026, en un esfuerzo por optimizar las pruebas educativas en el país. Este anuncio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) mediante el Acuerdo N°041, se orienta hacia una evaluación más estratégica y menos voluminosa.

20 de marzo de 2024 5 min 1335 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

08 de marzo de 2024 4 min 3249 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año.