3 min. de lectura

Herramienta para mejorar la comprensión lectora

CT
Claudia Torres Jeldes 21 de febrero de 2022

Actualmente vivimos en la sociedad del conocimiento, donde la acción de leer es fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos. Las habilidades que se poseen para comprender un texto no repercuten solamente en la comprensión acabada de una obra literaria, repercuten también en la adquisición de otros conocimientos; ya sean académicos, laborales o sociales. En la sociedad actual, poseer habilidades de comprensión lectora es fundamental.

En las pruebas estandarizadas, los países de Latinoamérica no destacan por obtener buenos resultados en el área de comprensión de lectura. En PISA, en la última aplicación (2018), todos los países latinoamericanos participantes obtuvieron resultados bajo el promedio de la OCDE. Por otro lado, en los resultados de ERCE 2019, se indica que el 40% de los estudiantes de 3º grado y el 60% de 6º grado de primaria no alcanzaron el nivel mínimo de competencias fundamentales.

Si bien las pruebas estandarizadas no están exentas de críticas y no miden todo aquello que se aprende en clases, pueden llegar a ser buenos indicadores para evaluar si los objetivos de aprendizajes se están cumpliendo y, en el caso que no se estén cumpliendo, tomar medidas. Una de las posibles medidas es incentivar la lectura y trabajar habilidades de comprensión lectora, para ello una buena herramienta es Umáximo lectura. 

 

¿Qué es Umáximo lectura?

Es una sección de la plataforma Umáximo que ofrece a los estudiantes una experiencia de lectura enriquecida y, a los docentes, una estrategia concreta para desarrollar en sus estudiantes habilidades de comprensión lectora, de manera personalizada y lúdica. 

 

Propuesta pedagógica

Para mejorar la compresión lectora y desarrollar el hábito de leer, es sumamente importante definir e implementar, de forma conjunta, estrategias y habilidades lectoras transversales.

En Umáximo, cada texto que se presenta está listo para ser trabajado con los estudiantes, ya que además de estar disponibles para ser leídos, cuentan con actividades asociadas que se pueden realizar a través de la plataforma. La lectura y realización de las actividades están pensadas para llevarse a cabo en una clase. Además, los textos están seleccionados según rango etario, posibles intereses de los estudiantes y de acuerdo al curriculum nacional. 

Como fue mencionado, luego de un texto, el o la estudiante se enfrenta a una cadena de actividades asociadas a habilidades de compresión de lectura, las cuales se adaptan dinámicamente a su ritmo de aprendizaje. Además, se realiza retroalimentación inmediata y se tiene a disposición el solucionario de cada actividad para hacer del error una oportunidad de aprendizaje.

Para crear y organizar las actividades se utilizan tres habilidades que tienen por objetivo desarrollar, trabajar y mejorar la comprensión lectora. Las habilidades son: 

  • Localizar u obtener información: Consultar información y seleccionar datos dentro de un texto.
  • Integrar e interpretar: Proporcionar un significado al texto más allá de lo considerado como literal. Identificar ideas o implicaciones subyacentes en el texto.
  • Reflexionar y valorar: Relacionar las ideas expuestas con marcos propios de referencias experienciales y conceptuales.

 

Experiencia de lectura y actividades

A la experiencia de lectura se han agregado diversos elementos para enriquecer el proceso:

  • Vocabulario. Las palabras, que por el nivel al que va dirigido el texto, podrían no ser conocidas por el lector, cuentan con una definición adaptada al rango etario y al uso que se está dando en el texto.
  • Audio de narración, para así apoyar el proceso en estudiantes que están iniciando en la lectura. Y para quienes presentan alguna dificultad visual o de otro tipo.
  • Ilustraciones atingentes al texto y a quienes va dirigido.
  • Visualización atractiva de los textos, con fondos acorde al tono del texto.
  • Música de fondo, en general instrumental, establecida y acorde al tono del texto. Con la finalidad de generar una experiencia inmersiva y aumentar el interés por el texto.

Además, la experiencia se realiza en un ambiente gamificado, en donde mecánicas del juego son utilizadas, mecánicas tales como: obtención de puntos, recibimiento de premios y reconocimientos; así como una interfaz dinámica. 

 

Herramientas para docentes

La plataforma cuenta con un módulo docente, en donde el profesor o profesora puede asignar textos, con sus actividades asociadas, para que los estudiantes lean y trabajen en ellos. Luego de asignado el texto, el docente puede hacer seguimiento del avance de los estudiantes en la lectura y en la realización de las actividades, además de conocer el desempeño de cada uno de los estudiantes en las actividades. Pudiendo realizarse una evaluación de la comprensión y habilidades alcanzadas de los estudiantes en el texto trabajado.

Como la plataforma está gamificada, el docente tiene la posibilidad de otorgar reconocimientos, lo que ayuda a motivar a los estudiantes. 

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register   


506 vistas

Te podría interesar también

13 de abril de 2022 4 min 394 vistas
Aprendizaje socioemocional: Esencial para una educación integral

El aprendizaje socioemocional se puede entender como el proceso mediante el cual los niños y adultos adquieren, desarrollan y utilizan competencias sociales y emocionales. 

07 de abril de 2022 1 min 292 vistas
Estilos de aprendizajes: ¿Un neuromito?

En muchas universidades, cursos y capacitaciones han enseñado y siguen enseñando el modelo de estilos de aprendizaje VAK (visual, auditivo y kinestésico). Pero, ¿este modelo tiene sustento científico? 

04 de abril de 2022 4 min 576 vistas
¿Qué es el Plan de Mejoramiento Educativo (PME)?

El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es una herramienta de planificación y gestión de los establecimientos educacionales, que les permite guiar el fortalecimiento de sus procesos institucionales y pedagógicos, para así mejorar los aprendizajes de todos sus estudiantes.