Los seres humanos pueden sobrevivir durante días o semanas sin comida, pero solo pueden sobrevivir unos minutos sin respirar. Es por ello que la respiración es fundamental para la vida. Sin embargo, una respiración profunda trae muchos otros beneficios que pueden resultar desconocidos.
Por ejemplo, los ejercicios de respiración ayudan a controlar la atención, la concentración y las emociones. También, permiten conseguir una sensación de relajo y que nos concentremos al momento de hablar.
Dejamos 3 juegos de respiración que puedes realizar con tus estudiantes.
La respiración profunda y lenta permite aprovechar todo el espacio disponible en nuestros pulmones, potenciando la concentración y calma.A continuación, encontrarás tres juegos de respiración para trabajar en el aula.Respirando como los elefantes. ¿Cómo se hace? Invita a los estudiantes a que se paren con las piernas ligeramente separadas y que respiren como elefantes. Para ello, toman aire por la nariz de forma profunda, levantando sus brazos como si estos fueran la trompa del animal e intentan que el abdomen se hinche. Al exhalar, deben bajar los brazos mientras se inclinan hacia adelante, llevando la “trompa del elefante” hacia abajo.El juego de la serpiente. ¿Cómo se hace? Cada estudiantes se sienta en una silla con la espalda recta. Ubican sus manos en el abdomen y toman aire en profundidad por la nariz durante 4 segundos. Podemos contar el tiempo por ellos notando a su vez cómo se hinchan sus vientres. Después, deben dejar ir ese aire mientras hacen el sonido de la serpiente. El sonido durará todo lo que ellos puedan.Dibujando respiros. ¿Cómo se hace? Se pide al estudiante que haga un dibujo concreto mientras respira. Puede ser una cadena de montañas, el símbolo del infinito, la forma de sus manos, etcétera. Lo importante es que el trazo tenga subidas y bajadas que simbolicen el ritmo de la respiración.
A inicios de año compartimos un artículo con el ranking PAES 2024, destacando a colegios de distintos tamaños y contextos. Nuestro objetivo fue visibilizar logros diversos y promover una lectura más amplia de los resultados educativos. Hoy replicamos esa mirada con los datos del SIMCE 2024, enfocándonos en 4° básico, un nivel donde el avance fue calificado como histórico por el MINEDUC, lo que sugiere que las estrategias implementadas en los primeros años de escolaridad están comenzando a dar...
Las pruebas SIMCE de Matemática en 4º básico y IIº medio entregan una radiografía precisa de los aprendizajes escolares. Sin embargo, los resultados revelan patrones de error que persisten año tras año. Este artículo propone estrategias pedagógicas concretas para abordar los errores más frecuentes, con foco en la enseñanza desde el error como oportunidad formativa.
Con el objetivo de entender cómo los docentes han integrado la plataforma en su planificación diaria, se envió un formulario a profesores que destacaron por su uso constante de Umáximo. Las respuestas recogidas provienen directamente de profesionales en terreno: educadores que han enfrentado la realidad del aula, los desafíos del aprendizaje y el reto de innovar sin perder el foco pedagógico.
Conoce sus respuestas y mira cómo ellos integraron Umáximo a sus clases.