7 min. de lectura

La guía para comprender las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio

FB
Fabián Barriga Urbina 28 de octubre de 2019

El Ministerio de Educación busca impulsar, a través de los cambios curriculares, que los estudiantes sean protagonistas de su proceso de aprendizaje y que el docente sea un mediador estratégico, situando al estudiante como centro, para lograr un aprendizaje significativo.

Crédito fotografía: Lautaro Carmona

 

Luego de 3 años en discusión, el Consejo Nacional de Educación aprobó la actualización de los planes de estudio en 3° y 4° medio. El 12 de septiembre del año 2019 fueron aprobados en decreto los planes de estudio, estableciendo así las bases curriculares ya discutidas con anterioridad el 17 de junio del mismo año.

La variación curricular forma parte de un procedimiento que inició en el año 2012 y se enlaza directamente a una exigencia de nuevas bases curriculares para la educación chilena acorde a las necesidades y características de la sociedad del siglo XXI.

 

¿Cómo se origina la iniciativa del cambio curricular?

El cambio curricular para 3° y 4° medio es estipulado por la Ley General de Educación de 2009.

Este proceso de cambio curricular inició en marzo de 2017 con una consulta pública a través de jornadas de reflexión en establecimientos educacionales, participando estudiantes, profesores, directivos y sostenedores. Además, se consultó con expertos curriculares, disciplinares y de sociedad civil a través de cuestionarios en línea y jornadas presenciales. También se estableció el sitio web www.basesdelfuturo.cl (no sigue vigente) donde se realizó una consulta digital abierta a todo el público. Por último, el Ministerio de Educación dio entrada a la propuesta, la cual fue rechazada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y revisada otras siete veces, para ser aprobada finalmente en el mes de septiembre del presente año.

 

¿Es necesario un nuevo currículo?

En la consulta pública realizada, el diagnóstico del currículum vigente indicaba un desbalance de oportunidades formativas en los diferentes planes, una extrema rigidez de la trayectoria formativa sin tener en cuenta los intereses de los estudiantes, además de menor desarrollo de competencias y electividad en comparación con experiencias internacionales.

Se considera necesario hacer un reajuste, reorientación y actualización de las bases curriculares para 3° y 4° medio para lograr que los estudiantes se adapten a los cambios acelerados del mundo laboral y obtengan conocimientos en las distintas áreas educativas.

 

¿Cuál es el objetivo del cambio curricular?

El Ministerio de Educación busca impulsar, a través de los cambios curriculares, que los estudiantes sean protagonistas de su proceso de aprendizaje y que el docente sea un mediador estratégico, situando al estudiante como centro, para lograr un aprendizaje significativo.

Los nuevos programas otorgarán a los estudiantes la posibilidad de elegir cuál de las asignaturas desean cursar, entregándoles espacios de libertad y participación, fortaleciendo esos intereses personales que poseen, con el fin de contextualizar y dar sentido al nuevo aprendizaje.

Entre otros objetivos, también se busca:

  • La formación de ciudadanos integrales mediante el favorecimiento de desarrollo de habilidades y actitudes
  • Una mejor transición a la educación superior, poniendo énfasis en los saberes relevantes para cada estudiante y, por último
  • Una mayor equidad, igualando la oportunidad de profundización, flexibilidad y electividad de todos los alumnos.

 

¿Cuándo empieza a regir el nuevo currículum para tercero y cuarto medio?

En el caso del tercer año de educación media será obligatorio a partir del año 2020 y para el cuarto año de educación media a partir del año 2021, sin embargo, los establecimientos pueden realizar los cambios para ambos cursos a partir del año 2020 si así lo deciden.

Este nuevo currículo deberá ser incluido en el sistema educativo de todos los establecimientos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación para así, ampliar todas las opciones a beneficio de los jóvenes chilenos.

 

¿Cuál es el plan de estudio para 3° y 4° medio?

El currículo de 3° y 4° medio se conforma de tres secciones, las cuales continúan cumpliendo con las 42 horas pedagógicas semanales:

Plan Común de Formación General (obligatorias)

Este plan atiende a 14 horas semanales, tanto para las diferenciaciones, humanista científica, técnico profesional y artística, con 6 asignaturas:

  • Lengua y literatura
  • Matemática
  • Educación ciudadana
  • Filosofía
  • Inglés
  • Ciencias para la ciudadanía

Plan Común de Formación General Electivo

Se incluye 2 horas semanales para las tres diferenciaciones, eligiendo una asignatura de manera obligatoria:

  • Historia, geografía o ciencias sociales
  • Religión
  • Artes: artes visuales, música, danza y teatro
  • Educación física y salud

Los establecimientos pueden ofrecer uno, dos o tres de cualquiera de estos electivos en paralelo dependiendo de su carga docente e infraestructura. Sin embargo, si al menos un estudiante de 3° y 4° medio solicita cursar la asignatura de Religión, entonces el establecimiento estará obligado a impartirla.

 

Plan de Formación Diferenciada

Su número de horas dependerá de la diferenciación a la que el alumno pertenece y comprende 3 divisiones:

1) Plan de formación diferenciada Humanista Científico: 3° medio desde 2020 y 4° medio desde 2021

En el caso de los optativos, los colegios humanista científicos deberán ofrecer un mínimo de seis cursos alternativos.

El sistema educativo busca que el estudiante logre incorporar a su plan de estudio asignaturas que sean de utilidad, de su interés personal y por supuesto, que logre desarrollar todas las destrezas posibles.

Es así como será posible ir innovando en el plan de enseñanza y que el estudiante tenga alternativas para desarrollar actitudes y conocimientos de gran valor.

Estudiantes de 17 y 18 años aprendiendo matemática con Umáximo

 

Como norma, el estudiante tendrá que ampliar su visión y no podrá centrarse solo en un área, deberá elegir tres asignaturas de, al menos, dos áreas diferentes.

ÁREA A:

  • Lengua y literatura: taller de literatura; lectura y escritura especializadas; participación y argumentación en democracia.
  • Filosofía: estética; filosofía política; seminario de filosofía.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales: comprensión histórica del presente; geografía, territorio y desafíos socioambientales; economía y sociedad.

ÁREA B:

  • Matemática: limites, derivadas e integrales; probabilidades y estadística descriptiva inferencial; pensamiento computacional y programación; geometría 3D.
  • Ciencias: biología de los ecosistemas; biología celular y molecular; ciencias de la salud; física; química.

ÁREA C:

  • Artes: artes visuales, audiovisuales y multimediales; creación y composición musical; diseño y arquitectura; interpretación y creación en danza; interpretación y creación en teatro; interpretación musical.
  • Educación Física y salud: Promoción de estilos de vida activos y saludables; ciencias del ejercicio físico y deportivo; expresión corporal.

2) Plan de Formación Diferenciada Técnico-Profesional para el 2020

En este plan encontramos 35 especialidades, las cuales se agrupan en 15 sectores económicos:

  • Madero: forestal; muebles y terminaciones en madera.
  • Agropecuario: agropecuaria.
  • Alimentación: elaboración industrial de alimentos; gastronomía.
  • Construcción: construcción; refrigeración y climatización; Instalaciones sanitarias; montaje industrial.
  • Metalmecánica: mecánica automotriz; mecánica industrial; mecánica de mantenimiento de aeronaves; construcciones metálicas.
  • Electricidad: electricidad; electrónica.
  • Minero: Explotación minera; metalúrgica extractiva; asistencia en geología.
  • Gráfico: gráfica; dibujo técnico.
  • Confección: vestuario y confección textil.
  • Administración: administración; contabilidad.
  • Salud y educación: atención de párvulos; atención de enfermería.
  • Química e industria: química industrial.
  • Tecnología y comunicaciones: conectividad y redes; telecomunicaciones; programación.
  • Marítimo: acuicultura; operaciones portuarias; pesquería; tripulación de naves mercantes y especiales.
  • Hotelería y turismo: servicios de hotelería; servicios de turismo.

3) Plan de Formación Diferenciada Artístico

Este plan ofrece a los estudiantes una formación especializada en distintos campos del arte.

  • Artes musicales: interpretación musical; composición musical; apreciación musical.
  • Artes visuales: artes visuales; artes audiovisuales; diseño.
  • Artes escénicas Teatro: interpretación teatral; diseño escénico.
  • Artes escénicas Danza: interpretación en danza de nivel intermedio; monitoria en danza.

 

Historia y Educación Física no serán obligatorias para 3° y 4° medio

El nuevo currículo dejo visto que los estudiantes de 3° y 4° medio dejarán de tener en el plan obligatorio las asignaturas de historia y educación física, para pasar a ser asignaturas electivas.

En palabras de la Ministra de Educación, su contenido no se va a perder, indicando que “La totalidad de los conocimientos y habilidades de Historia están distribuidos desde 1ero básico a II medio, y en III y IV medio se agrega la asignatura obligatoria de Educación ciudadana” (Marcela Cubillos. Twitter, mayo de 2019), que será impartida por los profesores de historia y engloba materias como educación cívica y sistema político. El alumno podrá seguir viendo historia si así lo desea, ya que los establecimientos estarán obligados a impartir dicha asignatura electiva.

Así sucede con Educación física, no está en el Plan Común Obligatorio, pero formará parte del Plan Común Electivo. De hecho, la recomendación del Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación es que los colegios sigan incorporando la asignatura de Educación Física dentro de las horas de libre disposición.

Otro aspecto positivo es que, al pasar Educación Física al Plan Común Electivo, aquellos estudiantes que asistan a liceos técnicos-profesionales, podrán disfrutar de ese ramo, ya que anteriormente no era ofrecida.

Para concluir, Educación Ciudadana y Filosofía pasarán a ser asignaturas obligatorias en todos los tipos de establecimientos, lo que permite que los liceos técnicos tengan mayores opciones de asignaturas a las cuales antes no podían acceder.


Acoplamiento con los profesores

Nuestros estudiantes requieren del acompañamiento y asesoría de los profesores, a los cuales se les pide trabajar en un cambio de rol, para que los estudiantes sean los protagonistas de su educación y los docentes puedan guiarlos en la elección e implementación de las nuevas asignaturas que tendrán disponibles.

Resulta oportuno mencionar que los profesores obtendrán capacitación en la forma de implementar el nuevo cambio curricular, además de conocer el enfoque y principios pedagógicos detrás de los programas de estudio que contempla el cambio realizado.

Para abordar las diferentes estrategias de implementación y ser un real apoyo a directivos, jefes técnicos y docentes de los establecimientos, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación están realizando un ciclo de conferencias online, a las cuales pueden acceder mediante cualquier navegador web. Estas se pueden ver en vivo o acceder a las conferencias ya realizadas que se encuentran disponibles aquí.

 

Conclusiones

Estos cambios curriculares traen consigo programas que son un nuevo desafío y exigen significatividad del aprendizaje, iniciando en los intereses de los estudiantes, contextualizándolos a la realidad de ellos, para así, poder transferir el conocimiento a otras áreas de distintos ámbitos social, cultural, cívico, laboral, intelectual y personal. Esto permitirá evidenciar que el conocimiento se mantenga en el tiempo.

Con la actualización de las bases curriculares para tercero y cuarto medio se busca en definitiva avanzar como sociedad para forjar ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente y que puedan resolver problemas que sean consecuentes con las habilidades para el siglo XXI.

En definitiva, los expertos valoran el desarrollo de habilidades, la exploración y enseñanza contextualizada que facilitan el aprendizaje de estudiantes diversos, por lo que se espera que los estudiantes puedan construir un proyecto de vida de acuerdo a sus necesidades e intereses, actuando con autonomía, responsabilidad y libertad.

___________________________________

¿Requieres un apoyo TIC para aplicar las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio en matemática? A contar del año 2020, UMÁXIMO tendrá disponible el Plan común de formación general (obligatoria).

Conoce más de Umáximo haciendo clic aquí. También puedes ver el siguiente video de 30 segundos:


3995 vistas

Te podría interesar también

23 de abril de 2024 4 min 71 vistas
Tolerancia a la frustración: claves para el desarrollo de estudiantes resilientes

La tolerancia a la frustración es la capacidad que tienen las personas para enfrentar situaciones difíciles, retos o desafíos sin desmoronarse emocionalmente o sin caer en desesperación. Esta habilidad es fundamental para adaptarse flexiblemente a las adversidades y persistir en el logro de metas a pesar de los obstáculos.

16 de abril de 2024 3 min 416 vistas
Plan de Evaluaciones 2024-2026: Actualización del MINEDUC con cambios significativos

El Ministerio de Educación de Chile ha formalizado importantes ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2024-2026, en un esfuerzo por optimizar las pruebas educativas en el país, particularmente el SIMCE. Este anuncio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) mediante el Acuerdo N°041, se orienta hacia una evaluación más estratégica y menos voluminosa.

20 de marzo de 2024 5 min 1468 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas.