3 min. de lectura

Los desafíos de la Evaluación Docente

AF
Andrea Fuenzalida Correa 02 de octubre de 2023

Año a año, miles de docentes que se desempeñan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado se enfrentan a la Evaluación Docente, con objeto de reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y mejorarlas de manera continua. Si bien puede sentirse como una sobrecarga y un desafío adicional, este proceso evaluativo es una excelente oportunidad para detenernos, reflexionar y continuar creciendo. Si eres uno de los docentes que le corresponde rendir su evaluación este año, te invitamos a conocer a continuación, los indicadores menos logrados en el Portafolio del año 2022.

Hace pocos días, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) puso a disposición de las comunidades educativas el Informe Nacional Portafolio 2022. El documento desglosa de manera cuantitativa los principales hallazgos estadísticos que emanan tras la revisión de más de 20.000 portafolios de competencias pedagógicas entregados por los docentes evaluados el año pasado.

Actualmente, se aplican once tipos de portafolios distintos para evaluar contextualmente a docentes y educadores, los que son agrupados en diferentes modalidades, niveles y asignaturas. La información que se presenta en este artículo corresponde a la categoría que agrupa a docentes de Educación Básica, Educación Media y Educación Especial. Los indicadores menos logrados por esta agrupación y, por tanto, que puedes prestar más atención a la hora de rendir tu portafolio son:

  • Uso del error para el aprendizaje: Este indicador evalúa la capacidad del docente para identificar errores en el aprendizaje de los estudiantes en competencias propias de la asignatura que enseña y reflexionar sobre las causas que los originan, para así poder retroalimentar mediante estrategias que los involucren activamente y que los orienten en cómo mejorar aprendizajes a partir de errores. Este indicador obtuvo un 20,2% de logro.
  • Ambiente de trabajo: Este indicador evalúa la capacidad del docente para promover un ambiente de trabajo que propicie el aprendizaje, generando relaciones de confianza, valoración y respeto con sus estudiantes. Este indicador obtuvo un 20,1% de logro.
  • Preguntas y actividades: Este indicador evalúa la capacidad del docente para proponer preguntas y tareas desafiantes a sus estudiantes, favoreciendo el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. En otras palabras, se espera que los docentes puedan diseñar preguntas que promuevan el pensamiento crítico y actividades que estimulen el aprendizaje activo. Este indicador obtuvo un 22% de logro. 
  • Retroalimentación a estudiantes: Este indicador evalúa la capacidad de los docentes para estar alerta a los requerimientos, opiniones y respuestas de sus estudiantes, aprovechando sus aciertos y errores para orientar su aprendizaje. Obtuvo un 20% de logro.

Después de abordar los desafíos señalados en los indicadores del Portafolio 2022, es crucial encontrar herramientas y estrategias efectivas para abordar estas áreas de mejora. La reflexión y la acción consciente son esenciales, pero ¿no sería valioso contar con un recurso que nos guíe y apoye en este proceso? En este contexto, queremos presentarte una solución que no solo responde a los desafíos identificados sino que también potencia la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y facilita el proceso de autoevaluación y mejora continua para los docentes.

Te invitamos a que puedas reflexionar sobre cómo abordas estos indicadores. Asimismo, te queremos invitar a que utilices Umáximo para dar respuesta a estos desafíos. Recuerda que con Umáximo puedes:

  • Identificar errores y transformarlos en oportunidades: Mediante actividades gamificadas, los estudiantes enfrentan desafíos. Como docente, puedes acceder a informes de resultados con información clara y detallada para retroalimentar y tomar decisiones pedagógicas.
  • Generar un ambiente de trabajo: La plataforma promueve el progreso, el trabajo en un entorno seguro y motivación para superar las etapas y recibir consignas. Además, puedes generar diplomas o reconocimientos de manera rápida y digital. 
  • Impulsar preguntas y actividades desafiantes: Umáximo ofrece múltiples recursos que despiertan la curiosidad y el pensamiento crítico. En el módulo de Matemáticas los estudiantes se enfrentan a actividades que desarrollan distintas habilidades matemáticas como la resolución de problemas y la argumentación. En el módulo de Lectura, las actividades cubren las distintas habilidades de comprensión: Localizar, Interpretar y Reflexionar.
  • Facilitar una retroalimentación efectiva: Mediante pistas y solucionarios, los estudiantes pueden comprender de mejor manera sus propios errores. 

Ser docente en estos tiempos es enfrentar constantemente nuevos desafíos. Sin embargo, con las herramientas adecuadas, podemos superar cada obstáculo y seguir inspirando. Umáximo se erige como un aliado en este proceso. Si no tienes una cuenta gratuita, te invitamos a crear una en www.umaximo.com 


2271 vistas

Te podría interesar también

31 de mayo de 2024 5 min 1093 vistas
Cómo evaluar las Competencias Matemáticas en el aula: guía práctica para profesores

La enseñanza de las matemáticas busca desarrollar el pensamiento matemático y para efectos de dicho desarrollo, están involucradas las competencias matemáticas. Todas ellas tienen un rol importante en la adquisición de nuevas destrezas y conceptos y en la aplicación de conocimientos para resolver los problemas propios de la matemática (rutinarios y no rutinarios) y de otros ámbitos. En este artículo, exploraremos las cuatro competencias matemáticas clave.

24 de mayo de 2024 7 min 1089 vistas
Cómo evaluar objetivos de aprendizaje con Taxonomía de Bloom: Guía práctica para profesores

Aprende a clasificar y evaluar objetivos de aprendizaje, desde el conocimiento básico hasta la evaluación crítica. Conoce las limitaciones de esta teoría y cómo adaptarla al contexto emocional y cultural de tus estudiantes. Maximiza el potencial cognitivo de tus alumnos y garantiza un aprendizaje profundo y significativo con estrategias prácticas y ejemplos detallados.

17 de mayo de 2024 6 min 804 vistas
Inteligencia Artificial en el aula: una herramienta revolucionaria para docentes

La inteligencia artificial (IA, o AI por su sigla en inglés) se está abriendo paso en todas las áreas de nuestra vida, y la educación no es la excepción. Esta tecnología, que permite a las máquinas aprender de la experiencia, adaptarse a nuevas entradas y realizar tareas diversas, tiene el potencial de transformar radicalmente cómo enseñamos y aprendemos.