4 min. de lectura

Matemática del Siglo XXI: El antes y el después

FB
Fabián Barriga Urbina 08 de abril de 2019

Los avances tecnológicos en la educación han cambiado la forma de hacer clases. Todo lo que un día fue análogo, hoy es parte del recuerdo para los docentes del Siglo XXI y las nuevas generaciones de estudiantes. 

Para quienes crecieron entre los 80’s y 90’s antes de la llegada de la “Era Digital”, recordarán su etapa escolar y cómo durante esa época los docentes enseñaban las asignaturas desde el pizarrón y escribían con tiza, para luego borrar con el almohadón de trapo que temíamos en los recreos, porque ensuciaba el uniforme y no faltaba el compañero travieso que comenzaba a lanzarlo a la suerte de quien no estuviera atento.

El contenido de la clase era visto y estudiado desde los libros que cada asignatura tenía y junto con eso, eran muchos los trabajos manuales que durante el semestre debíamos hacer; Figuras geométricas con palos de helado, cilindros de papel higiénico, cajas de leche, círculos con el compás, binarios con tapas, entre otras tantas manualidades que en la clase de Matemática, en particular, nos tocaba hacer para practicar las divisiones, los decimales, ángulos y lo que se fuera enseñando.

Esos recuerdos quedan en la mente y corazón de todos los adultos de la generación noventera, porque actualmente eso cambió y las figuras, los ejercicios, el contenido y la entretención, están dentro de dispositivos móviles o sitios web. Es que del pizarrón pasamos al proyector y del libro de clases a una pantalla touch. Esto pasa porque la tecnología ya es parte de todas las áreas y la educación es una de las principales en usarla.

Ya la posibilidad de encontrar los papelógrafos con recortes y letras, más los cuadernillos escritos a mano como informes o ensayos, es remota, todo se ha digitalizado y hoy las clases cuentan con recursos jamás pensados hace 20 años atrás. Las asignaturas tienen nuevos recursos de ayuda como; imágenes, vídeos, audios, simuladores, plataformas, sitios web, entre otros materiales de apoyo.

Es que la tecnología ha permitido que los estudiantes estén más motivados, participativos y con aprendizajes más significativos. Actualmente la posibilidad de acercar lo digital a las aulas, es cada vez más beneficioso para las nuevas generaciones, lo que abre nuevos horizontes a personas conectadas, con información al alcance de un dedo y una conexión.

 

¿Cómo era la antigua forma de enseñar Matemática?

Juan Andrés López (60), Profesor de Matemática y director de la Escuela Las Colonias de Paine, dice que “las técnicas de enseñanza hace 30 años atrás, se basaban en la memorización de la Matemática. Básicamente era; ejercicio-memoria. Cuando no se cumplía con los parámetros necesarios exigidos por la profesora, se aplicaba un castigo físico para que el alumno pudiera aprender la lección. Esto consistía en el reglazo en las manos”, comenta.

En su caso, el profesor Juan Andrés, quiso llevar la enseñanza de la asignatura por medio de la vivencia, contando historias de su vida a los estudiantes y poniéndoles desafíos como; el uso de las matemáticas en la cotidianidad y en los negocios. Todo con el fin de que el estudiante comprendiera mejor la actividad.

En relación a los avances de la era digital, dice que

"La innovación en aula es esencial, porque la matemática es tecnología pura y eso mueve el mundo. Es importante que los niños se manifiesten desde temprana edad con aparatos tecnológicos y sobre todo en la enseñanza."

"Esto los ayuda a que puedan desarrollarse mucho más el área científica y enfrentar algo tan complejo en el pasado, como era el ejercicio y la memorización, a nuevas herramientas más dinámicas que le enseñan y refuerzan sus conocimientos”, argumenta el director de la Escuela Las Colonias.

Alumnos aprendiendo con la plataforma UMÁXIMO

Lo que hace décadas eran bibliotecas donde se reunían los estudiantes a recopilar información en enciclopedias, cantidades enormes de libros, revistas y periódicos, hoy se han convertido en espacios de trabajo grupal o individual con papel digital. El contenido puede ser buscado en los computadores, en salas de lectura y estudio conectadas a wifi, con plataformas y sitios donde los estudiantes pueden filtrar, segmentar y almacenar la materia que ellos necesitan, ahorrando tiempo y largas horas de fotocopias.

 

Profesores Millennials

Quien es parte de esos cambios y aplica la tecnología desde sus comienzos en la docencia, es Natalia Salazar (33), Licenciada en Educación Básica con Mención en Matemática, quien se denomina una profe Millennials, porque su llegada a las aulas fue en pleno acercamiento de las tablets, el Wifi en los colegios y las plataformas educativas.

Natalia dice que “la sala de computación siempre ha significado uno de los recursos más importantes en mi asignatura, porque la conexión a internet y el uso de sitios web, plataformas, juegos online e información para reforzar un contenido aplicado en la clase, es de gran ayuda."

Esto permite que los estudiantes no crezcan con el prejuicio que existía antes acerca de Matemática como algo difícil o tedioso, más bien ahora es un desafío para los alumnos, porque incluso muchos de ellos llegan desde sus casas con novedades que encontraron en sus casas y eso es de gran aporte para la clase y para sus vidas”, comenta la docente.

Para la profesional los recursos como; data, la conexión a internet, uso de aparatos móviles y las plataformas de aprendizaje, son fundamentales en cada establecimiento. En su caso, la docente permite el uso regulado de teléfonos celulares en la sala de clases, porque la comunicación y el contenido también se comparte por medios digitales para quienes por diversos motivos no asisten. Además, en ellos también se comparten juegos y sitios donde ejercitar.

 

Encontrando el equilibro de las TICs en aula

Para el profesor Juan Andrés López el uso de las nuevas plataformas y tecnología en aula, es atractivo y de gran ayuda para los docentes, sin embargo, advierte que “muchos educadores, sin querer se pueden apoyar demasiado en internet o en herramientas virtuales para aplicar en clases, y hay que prepararse previamente para dominar al cien por ciento lo que se está aplicando. Estamos formando personas y por más que la tecnología sirva de ayuda, hay que encontrar el equilibrio entre las actividades con y sin tecnología”, comenta.

Nuestra política es 30% de estrategias con TICs y 70% en estrategias individuales o grupales. La presencia de ambas estrategias son muy importantes”, agrega.

Según un informe realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, en inglés) se espera que en 2030, el sistema educativo en todo el mundo sufra grandes transformaciones en la que destacan que; El uso de Internet predominará, el inglés será la lengua mayoritaria enseñada y que se aplique, la clase magistral desaparecerá y el profesor será un guía para el aprendizaje de sus estudiantes. Por otro lado, primarán las habilidades frente al saber académico, algo que nos lleva a un futuro de interacción, donde el pizarrón, el libro impreso y los cuadernos, posiblemente sean parte de la historia.

______________________________

¿Te gustaría conocer estrategias prácticas con uso de TICs para acercar la matemática a tus estudiantes? Entonces observa este breve video:

Para conocer más de UMÁXIMO haz clic aquí.


5074 vistas

Te podría interesar también

16 de abril de 2024 3 min 213 vistas
Plan de Evaluaciones 2024-2026: Actualización del MINEDUC con cambios significativos

El Ministerio de Educación de Chile ha formalizado importantes ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2024-2026, en un esfuerzo por optimizar las pruebas educativas en el país. Este anuncio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) mediante el Acuerdo N°041, se orienta hacia una evaluación más estratégica y menos voluminosa.

20 de marzo de 2024 5 min 1246 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

08 de marzo de 2024 4 min 3189 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año.