El concepto de “nativo digital” surge en un artículo de Marc Prensky (2001), publicado en la revista “On the Horizon”, en contraposición al concepto de “inmigrante digital”. En donde se postula que el impacto de la digitalización conlleva una significativa ruptura generacional.
Es así como estos conceptos se han popularizado y utilizado en el mundo educativo, ¿pero cuánto sustento tienen estos conceptos? En esta publicación te contamos sobre un estudio posterior que se realizó sobre el tema.
El concepto de “nativo digital” surge en un artículo de Marc Prensky (2001), en contraposición al concepto de “inmigrante digital”. Las personas nativas digitales son aquellas nacidas desde mediados de los ochenta y han estado inmersas en la era digital desde su nacimiento y no han tenido que desarrollar ningún proceso de adaptación a la misma. Por otro lado, los inmigrantes digitales pertenecen a las generaciones precedentes, nacidas en la era analógica y que han recibido la digitalización como algo ajeno a ellas.Características de los nativos digitales: Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata. · Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos. · Funcionan mejor cuando trabajan en red. · Toman decisiones de forma rápida. · Buscan satisfacciones inmediatas. · Prefieren los gráficos a los textos.Para Prensky las generaciones nativas digitales piensan y procesan la información de manera diferente a las generaciones anteriores, llegando a producirse un cambio en los patrones de pensamiento. Los nativos digitales se manejan con absoluta naturalidad antes los continuos cambios tecnológico-digitales, procesándolos con inmediatez y respondiendo con los conocimientos y habilidades exigidos para su máximo aprovechamiento. Cabe destacar que en el artículo de Prensky no existían datos empíricos que apoyaran sus conceptos. Sin embargo, dichos conceptos se han utilizado en literatura académica desde ese entonces, principalmente en el ámbito educativo.En un artículo de la revista Teaching and Teacher Education, los autores aseguran que no hay evidencia científica que sugiera que los nativos digitales son más expertos en tecnología o mejores al realizar multitareas que las generaciones anteriores. El documento presenta pruebas que demuestran que una persona no es mejor en el manejo de la información y la tecnología simplemente porque nació en un mundo digital. "Muchos miembros de las nuevas generaciones utilizan la tecnología de la misma manera que sus mayores: absorbiendo pasivamente la información", advierten los autores del artículo.Los jóvenes utilizan muy bien la tecnología en sus tiempos de ocio y para comunicarse a través de las redes sociales, pero no suelen conocer bien la forma de utilizar sus habilidades tecnológicas en la educación formal o académica. Las tecnologías bien utilizadas por los docentes permiten atraer la atención de los estudiantes, ya que éstos están inmersos en un mundo de imágenes. Además, los alumnos necesitan aprender y ser guiados en el uso de las tecnología con fines educativos, es por ello que es muy importante que en el aula haya un trabajo intencionado de y con las TIC.
¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.
A inicios de año compartimos un artículo con el ranking PAES 2024, destacando a colegios de distintos tamaños y contextos. Nuestro objetivo fue visibilizar logros diversos y promover una lectura más amplia de los resultados educativos. Hoy replicamos esa mirada con los datos del SIMCE 2024, enfocándonos en 4° básico, un nivel donde el avance fue calificado como histórico por el MINEDUC, lo que sugiere que las estrategias implementadas en los primeros años de escolaridad están comenzando a dar...
Las pruebas SIMCE de Matemática en 4º básico y IIº medio entregan una radiografía precisa de los aprendizajes escolares. Sin embargo, los resultados revelan patrones de error que persisten año tras año. Este artículo propone estrategias pedagógicas concretas para abordar los errores más frecuentes, con foco en la enseñanza desde el error como oportunidad formativa.
Con el objetivo de entender cómo los docentes han integrado la plataforma en su planificación diaria, se envió un formulario a profesores que destacaron por su uso constante de Umáximo. Las respuestas recogidas provienen directamente de profesionales en terreno: educadores que han enfrentado la realidad del aula, los desafíos del aprendizaje y el reto de innovar sin perder el foco pedagógico.
Conoce sus respuestas y mira cómo ellos integraron Umáximo a sus clases.