2 min. de lectura

Nativos digitales: ¿Son un mito?

CT
Claudia Torres Jeldes 13 de enero de 2022

El concepto de “nativo digital” surge en un artículo de Marc Prensky (2001), publicado en la revista “On the Horizon”, en contraposición al concepto de “inmigrante digital”. En donde se postula que el impacto de la digitalización conlleva una significativa ruptura generacional.

Es así como estos conceptos se han popularizado y utilizado en el mundo educativo, ¿pero cuánto sustento tienen estos conceptos? En esta publicación te contamos sobre un estudio posterior que se realizó sobre el tema.

El concepto de “nativo digital” surge en un artículo de Marc Prensky (2001), en contraposición al concepto de “inmigrante digital”.  Las personas nativas digitales son aquellas nacidas desde  mediados de los ochenta y han estado inmersas en la era  digital desde su nacimiento y no han tenido que desarrollar  ningún proceso de adaptación a la misma. Por otro lado, los inmigrantes digitales pertenecen a las generaciones precedentes, nacidas en la era analógica y que han recibido la digitalización como algo ajeno a ellas.
Características de los nativos digitales: Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata. · Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos. · Funcionan mejor cuando trabajan en red. · Toman decisiones de forma rápida. · Buscan satisfacciones inmediatas. · Prefieren los gráficos a los textos.
Para Prensky las generaciones nativas digitales piensan y procesan la información de manera diferente a las generaciones anteriores,  llegando a producirse un cambio en los patrones de pensamiento. Los nativos digitales se manejan con absoluta naturalidad antes los continuos cambios tecnológico-digitales, procesándolos con inmediatez y respondiendo con los conocimientos y habilidades exigidos para su máximo aprovechamiento. Cabe destacar que en el artículo de Prensky no existían datos empíricos que apoyaran sus conceptos. Sin embargo, dichos conceptos se han utilizado en literatura académica desde ese entonces, principalmente en el ámbito educativo.
En un artículo de la revista Teaching and Teacher Education, los autores aseguran que no hay evidencia científica que sugiera que los nativos digitales son más expertos en tecnología o mejores al realizar multitareas que las generaciones anteriores. El documento presenta pruebas que demuestran que una persona no es mejor en el manejo de la información y la tecnología simplemente porque nació en un mundo digital. "Muchos miembros de las nuevas generaciones utilizan la tecnología de la misma manera que sus mayores: absorbiendo pasivamente la información", advierten los autores del artículo.
Los jóvenes utilizan muy bien la tecnología en sus tiempos de ocio y para comunicarse a través de las redes sociales, pero no suelen conocer bien la forma de utilizar sus habilidades tecnológicas en la educación formal o académica.  Las tecnologías bien utilizadas por los docentes permiten atraer la atención de los estudiantes, ya que éstos están inmersos en un mundo de imágenes. Además, los alumnos necesitan aprender y ser guiados en el uso de las tecnología con fines educativos, es por ello que es muy importante que en el aula haya un trabajo intencionado de y con las TIC.

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register   


2289 vistas

Te podría interesar también

20 de marzo de 2024 5 min 147 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

08 de marzo de 2024 4 min 1529 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año. 

05 de marzo de 2024 4 min 682 vistas
Evaluación Diagnóstica: El antes, durante y después de la aplicación

Al iniciar un nuevo año escolar, los educadores enfrentan el desafío de comprender el nivel de conocimiento y habilidades de sus estudiantes. Aquí es donde las evaluaciones diagnósticas se convierten en una herramienta indispensable. Este tipo de evaluación, aplicada al comienzo del periodo escolar, puede marcar la diferencia en la efectividad de la enseñanza. A continuación, se presentan recomendaciones prácticas y consideraciones para aplicar una evaluación diagnóstica de manera efectiva.