En esta publicación compartimos una versión de: “Pasos para resolver problemas matemáticos”. Los cuales están inspirados en los planteados por George Pólya, matemático y docente húngaro.
Paso 1: Leer el problema e identificar qué se está preguntando o solicitando. Para ello puedes subrayar la pregunta o lo solicitado y explicarlo con tus propias palabras. Paso 2: Identificar los datos que son útiles para resolver el problema. Para ello puedes subrayar los datos útiles o reescribirlos de manera resumida y ordenada. Paso 3: Piensa una estrategia de resolución y llévala a cabo. Haz esquemas y los calculo necesarios de manera ordena.Paso 4: Comprueba la solución. Puedes resolver el problema de otra manera o comparar tus resultados con tus compañeros y verificar si llegas a la misma solución.Una de las habilidades centrales que trabajamos en Umáximo es la resolución de problemas.
Puedes compartir los pasos mencionados a través de una infografía. Descárgala el documento aquí: https://bit.ly/pasosproblemasmat
¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.
Gamificación y calidad educativa al alcance de todos
Ser docente hoy en día es un desafío constante. Implica mantener a los estudiantes motivados en un mundo lleno de distracciones digitales, mientras deben lidiar con la carga administrativa de evaluar y planificar clases con pocos recursos, y aún así, ¡tienen que mantener altos resultados!
Umáximo entiende este desafío, por lo que ofrece un plan gratuito permanente robusto.
Mira el Ranking PAES 2025 organizado por matrícula y dependencia. En Umáximo analizamos los resultados para destacar a los mejores colegios en su contexto real. ¡Revisa el listado!
Llega fin de año y la sensación en la sala de profesores es una mezcla intensa de emociones. Por un lado, el cansancio acumulado de meses de correcciones y gestión de aula; por otro, la satisfacción de ver cuánto han crecido los estudiantes. Es en este momento, entre cierre de notas y entrega de informes finales a padres y apoderados, donde surge una tarea crucial que a menudo corre el riesgo de convertirse en un mero trámite burocrático: la reflexión de fin de año.