5 min. de lectura

SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

AF
Andrea Fuenzalida Correa 20 de marzo de 2024

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

En este artículo conocerás qué mide el SIMCE en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, qué habilidades evalúa esta prueba, algunos ejemplos de ítem y qué factores se asocian a sus resultados. 

¿Qué es el SIMCE de Lectura y Matemática?

Las pruebas SIMCE de Lectura y Matemática están diseñadas para evaluar el nivel de dominio de los estudiantes en áreas clave, conforme a las Bases Curriculares y  los Estándares de Aprendizaje. Los resultados del SIMCE se categorizan en tres niveles de desempeño: Adecuado, Elemental o Insuficiente. En los Estándares de aprendizaje encuentras la descripción de cada uno de estos desempeños para cada una de las asignaturas y cursos. Además, verás ejemplos de preguntas por asignatura y nivel.

El SIMCE toma como referente evaluaciones internacionales (PISA, TIMSS y ERCE). Al final de este artículo, encuentra los enlaces que te llevarán a ítems liberados de estas evaluaciones. Asimismo, el SIMCE se correlaciona con el Diagnóstico Integral del Aprendizaje (DIA), por lo que para tener una idea sólida de los ítems tipo SIMCE, puedes revisar las evaluaciones DIA. 

Tipos de preguntas en las Pruebas SIMCE

Las pruebas incorporan dos tipos principales de preguntas: selección múltiple y desarrollo

En 2° Básico, las preguntas de selección múltiple proponen tres opciones de respuesta y desde 4° Básico en adelante, cuatro opciones. Este formato evalúa la capacidad de los estudiantes para reconocer y aplicar conocimientos y habilidades en situaciones específicas. 

Las preguntas de desarrollo requieren que los estudiantes generen y articulen sus respuestas, ofreciendo un espacio para demostrar su capacidad de análisis, síntesis y evaluación. La preparación para este tipo de preguntas debe enfocarse en fomentar habilidades de expresión escrita y razonamiento lógico. 

Prueba SIMCE de Lectura

La prueba SIMCE de Lectura mide habilidades claves como Localizar información, Interpretar y relacionar y Reflexionar sobre una amplia gama de textos, tanto literarios como no literarios. Estas habilidades abarcan desde la identificación de datos específicos hasta la inferencia de significados ocultos y la conexión de ideas para una comprensión más rica. Además, promueve la reflexión crítica y la creatividad al formular opiniones y soluciones a partir de lo leído, alineándose con estándares de evaluaciones internacionales.

Según el último informe técnico SIMCE (2017), la matriz de evaluación según habilidades es la siguiente:

Ahora, veamos ejemplos de ítem para 8° Básico

Después de leer un texto no literario con propósito argumentativo (Carta al Director), el estudiante ha de enfrentarse a distintas preguntas. Una de ellas es la siguiente:

¿Cuál es la postura del autor del texto respecto de los celulares?

A. Representan una herramienta de la vida moderna.
B. Disminuyen la convivencia entre la gente.
C. Marcan un hito clave de la humanidad.
D. Generan dependencia en las personas. 

En esta pregunta, se espera que el estudiante realice una inferencia sobre un aspecto específico del texto a partir de información explícita. Se espera que los estudiantes que se ubican en desempeño Elemental respondan esta pregunta correctamente. Para el mismo texto y para habilidades superiores, vemos la siguiente pregunta:

¿Para que el autor utiliza la frase: “¡No vaya a ser cosa que nos llame Dios y cometamos la falta de respeto de tener el celular apagado!"?
A. Para destacar la importancia del celular en la vida espiritual de la gente.
B. Para enfatizar la idea de la influencia del celular en la vida de las personas.
C. Para ejemplificar sobre los distintos contextos en los que se utiliza el celular.
D. Para complementar la mención de los usos del celular en situaciones cotidianas. 

En esta pregunta, el estudiante ha de inferir el significado de la frase y el sentido irónico que está detrás de ella, por ende, la pregunta apunta a la habilidad de Reflexionar. Se espera que los estudiantes cuyo desempeño sobrepasa significativamente el puntaje y los requisitos mínimos del nivel Adecuado sean capaces de responder esta pregunta.

Prueba SIMCE de Matemática

La prueba de matemática estructura las preguntas de acuerdo a los ejes temáticos de la asignatura, dependiendo del nivel. Asimismo, evalúa habilidades como: Conocimiento, Aplicación y Razonamiento (Informe Técnico SIMCE, 2017). De acuerdo a los Estándares de Aprendizaje, en el nivel Insuficiente, los estudiantes muestran una comprensión limitada de los conceptos básicos y dificultades significativas para aplicar conocimientos matemáticos en situaciones directas o problemas practicados extensamente. Al avanzar al nivel Elemental, se evidencia una comprensión parcial de los conceptos y procedimientos matemáticos, con una capacidad limitada para resolver problemas rutinarios. Finalmente, en el nivel Adecuado, los estudiantes demuestran una comprensión satisfactoria de los contenidos matemáticos, aplicando eficazmente sus conocimientos y habilidades en una variedad de contextos y problemas, incluyendo situaciones nuevas y más desafiantes.

Según el último informe técnico SIMCE (2017), la matriz de evaluación según habilidades es la siguiente: 

Respecto a los ejes temáticos, en 4° Básico el 50% de las preguntas se centra en el eje de Números y operaciones. Conforme se avanza en los cursos, la distribución de preguntas se vuelve cada vez más homogénea, cubriendo todos los ejes temáticos de manera más equitativa.

Veamos algunos ejemplos de ítem evaluativos y cómo progresan de acuerdo al nivel de aprendizaje para 8° Básico.

¿Cuál es el resultado de 314 · 3?

A. 932

B. 942

C. 951

En esta pregunta del eje de Números, se requiere realizar una multiplicación de un número natural de tres cifras por uno de una cifra; la que se podría resolver mediante una suma iterada de un número natural. Esta pregunta es correctamente respondida por estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente.

Un curso compró 2 cajas de plumones. Cada caja contenía 10 plumones. Repartieron esos plumones en partes iguales entre 4 grupos de trabajo. ¿Cuántos plumones recibió cada grupo?

A. 3

B. 5

C. 8

D. 16

Este ítem apunta a la resolución de problemas rutinarios mediante operatoria combinada con números naturales. La pregunta es correctamente respondida por estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Elemental.

Cierto juego consiste en dar un paso hacia adelante por cada ficha roja que se saque de una bolsa y dos pasos hacia atrás cada vez que se saca una azul. Si luego de un rato jugando, una persona está un paso atrás de la partida, ¿cuál de las siguientes situaciones habrá ocurrido?

A. Sacó 8 fichas azules y 17 rojas.

B. Sacó 5 fichas rojas y 3 azules.

C. Sacó 12 fichas rojas y 13 azules.

D. Sacó 1 azul.

Se espera que los estudiantes cuyo desempeño se ubica en el Nivel de Aprendizaje Adecuado sean capaces de responder correctamente esta pregunta.

¿Qué factores se asocian con sus resultados?

Más allá del currículo, existen factores claves asociados a los resultados del SIMCE que pueden marcar la diferencia. Estos factores son: 

  • Ambiente protegido: El rendimiento académico mejora significativamente en entornos donde los estudiantes no son víctimas de agresiones por parte de sus compañeros.
  • Autovaloración académica: Los estudiantes que se perciben capaces en el ámbito académico tienden a obtener mejores resultados.
  • Expectativas académicas: Un factor determinante es la presencia de altas expectativas académicas por parte de los apoderados y profesores.
  • Condiciones tecnológicas: La existencia de condiciones tecnológicas en el colegio, con un enfoque pedagógico, contribuye al rendimiento de los estudiantes.
  • Mentalidad de crecimiento: Los estudiantes que creen en su capacidad de aprender y mejorar son más propensos a alcanzar un alto rendimiento académico.

Conclusión

El SIMCE 2023 evidencia una recuperación en el sistema educativo chileno tras los impactos de la pandemia, pero aún quedan múltiples desafíos. A través de ítems que evalúan desde la aplicación de conocimientos hasta la capacidad de razonamiento, el SIMCE subraya la importancia de diversas habilidades académicas. Son factores críticos el ambiente escolar seguro, la confianza del estudiante en sus habilidades, las expectativas familiares elevadas, el aprovechamiento de las tecnologías para fines educativos y la creencia en la capacidad de mejora continua. Por lo tanto, el SIMCE no solo proporciona una medida del rendimiento sino que también señala áreas clave para el desarrollo educativo, resaltando la necesidad de abordar estos factores para optimizar el aprendizaje y la enseñanza.

Ítems liberados

 

--

¿Te fue útil este artículo? No dudes en compartirlo con otros docentes. Por otro lado, con Umáximo tienes un amplio banco de ensayos SIMCE, puedes aplicarlos, obtener informes muy detallados y aplicar acciones de mejora. Crea tu cuenta Umáximo aquí: https://www.umaximo.com/register


1479 vistas

Te podría interesar también

23 de abril de 2024 4 min 77 vistas
Tolerancia a la frustración: claves para el desarrollo de estudiantes resilientes

La tolerancia a la frustración es la capacidad que tienen las personas para enfrentar situaciones difíciles, retos o desafíos sin desmoronarse emocionalmente o sin caer en desesperación. Esta habilidad es fundamental para adaptarse flexiblemente a las adversidades y persistir en el logro de metas a pesar de los obstáculos.

16 de abril de 2024 3 min 424 vistas
Plan de Evaluaciones 2024-2026: Actualización del MINEDUC con cambios significativos

El Ministerio de Educación de Chile ha formalizado importantes ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2024-2026, en un esfuerzo por optimizar las pruebas educativas en el país, particularmente el SIMCE. Este anuncio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) mediante el Acuerdo N°041, se orienta hacia una evaluación más estratégica y menos voluminosa.

08 de marzo de 2024 4 min 3281 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año.