1 min. de lectura

3 beneficios más de la gamificación en educación

CT
Claudia Torres Jeldes 01 de julio de 2022

En términos generales, la gamificación es la utilización de mecánicas del juego en entornos de no juego. En educación, es la incorporación de estas mecánicas en las actividades educativas como estrategia para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

En una publicación anterior presentamos 3 beneficios de la gamificación en educación, en esta presentamos 3 más.

1. Favorece las emociones positivas: En contextos de juego, los niveles de motivación y compromiso son mayores, así que los estados de ánimo son más positivos y, dado los mecanismos de recompensas, los momentos de satisfacción son más frecuentes. Adicionalmente, en los juegos los desafíos se asocian con una sensación agradable, se busca superarlos. Además, la tolerancia al error es mayor que en contextos educativos más tradicionales y los niveles de ansiedad son más bajos.
2. Favorece la alfabetización digital: Si bien la gamificación se puede implementar con o sin herramientas digitales, existen recursos digitales gamificados, como los videojuegos educativos. Estos permiten a los estudiantes integrar el uso de este tipo de tecnologías en su forma de aprender y vivir. De esta manera, los estudiantes desarrollan habilidades para realizar diferentes tareas en un ambiente digital.  
3. Ofrece información a los docentes: Los métodos tradicionales en educación para medir el rendimiento de los estudiantes suelen llevar tiempo. Como la retroalimentación en los juegos suele ser constante, los estudiantes y docentes reciben información permanente sobre el rendimiento de los alumnos, permitiendo que el proceso evaluativo sea más dinámico.  

Umáximo es una plataforma educativa, gamificada, de matemática, comprensión lectora y educación socioemocional, cuyo objetivo es fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera personalizada a través del juego.

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. 

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register 


874 vistas

Te podría interesar también

16 de abril de 2024 3 min 36 vistas
Plan de Evaluaciones 2024-2026: Actualización del MINEDUC con cambios significativos

El Ministerio de Educación de Chile ha formalizado importantes ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2024-2026, en un esfuerzo por optimizar las pruebas educativas en el país. Este anuncio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) mediante el Acuerdo N°041, se orienta hacia una evaluación más estratégica y menos voluminosa.

20 de marzo de 2024 5 min 1136 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

08 de marzo de 2024 4 min 3134 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año.