1 min. de lectura

3 beneficios más de la gamificación en educación

CT
Claudia Torres Jeldes 01 de julio de 2022

En términos generales, la gamificación es la utilización de mecánicas del juego en entornos de no juego. En educación, es la incorporación de estas mecánicas en las actividades educativas como estrategia para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

En una publicación anterior presentamos 3 beneficios de la gamificación en educación, en esta presentamos 3 más.

1. Favorece las emociones positivas: En contextos de juego, los niveles de motivación y compromiso son mayores, así que los estados de ánimo son más positivos y, dado los mecanismos de recompensas, los momentos de satisfacción son más frecuentes. Adicionalmente, en los juegos los desafíos se asocian con una sensación agradable, se busca superarlos. Además, la tolerancia al error es mayor que en contextos educativos más tradicionales y los niveles de ansiedad son más bajos.
2. Favorece la alfabetización digital: Si bien la gamificación se puede implementar con o sin herramientas digitales, existen recursos digitales gamificados, como los videojuegos educativos. Estos permiten a los estudiantes integrar el uso de este tipo de tecnologías en su forma de aprender y vivir. De esta manera, los estudiantes desarrollan habilidades para realizar diferentes tareas en un ambiente digital.  
3. Ofrece información a los docentes: Los métodos tradicionales en educación para medir el rendimiento de los estudiantes suelen llevar tiempo. Como la retroalimentación en los juegos suele ser constante, los estudiantes y docentes reciben información permanente sobre el rendimiento de los alumnos, permitiendo que el proceso evaluativo sea más dinámico.  

Umáximo es una plataforma educativa, gamificada, de matemática, comprensión lectora y educación socioemocional, cuyo objetivo es fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera personalizada a través del juego.

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. 

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register 


1544 vistas

Te podría interesar también

15 de julio de 2024 3 min 179 vistas
Medir habilidades sin sobrecargar transforma tus resultados de aprendizaje

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, es una frase simple, pero que en educación no siempre se recibe de buena manera. Cuando pensamos en medir el rendimiento de nuestros estudiantes, docentes o incluso equipos técnicos o directivos, es común percibir una sensación de malestar o incomodidad.

15 de julio de 2024 3 min 169 vistas
Tareas para la casa: Claves para transformarlas en herramientas efectivas de aprendizaje

Las tareas para la casa han sido un tema recurrente en el ámbito educativo, generando opiniones divididas. Sin embargo, cuando están bien diseñadas, pueden convertirse en herramientas valiosas para el aprendizaje. Este artículo explora las claves para transformar las tareas para la casa en herramientas efectivas de aprendizaje, basándonos en las orientaciones pedagógicas proporcionadas por el Ministerio de Educación de Chile.

08 de julio de 2024 2 min 258 vistas
Sube y procesa hojas de respuestas en minutos: Tutorial para Profesores

Este artículo explica cómo subir respuestas de evaluaciones aplicadas en papel usando hojas de respuestas. Las instrucciones cubren tanto evaluaciones estándar creadas por el profesor como evaluaciones estandarizadas disponibles en la plataforma (ensayos Simce, PAES, DIA, entre otros).