1 min. de lectura

3 beneficios de la gamificación en la educación

CT
Claudia Torres Jeldes 26 de mayo de 2022

La gamificación puede tener muchos beneficios, el alcance e impacto de esta estrategia depende de qué elementos y mecánicas del juego son utilizados en la dinámica o actividad educativa. En esta publicación nombramos tres beneficios, pero hay muchos más.

¿Qué es gamificación?
En términos generales, es la utilización de mecánicas del juego, en entornos de no juego. En educación, es la utilización del juego como estrategia para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
1. Aumenta la motivación
Durante la dinámica del juego los estudiantes se divierten y sienten ganas de avanzar, para así lograr nuevos objetivos, lo que los hace participar más y estar más comprometidos con la actividad.  Además, el rechazo que podría existir a estudiar un contenido en particular, se ve altamente disminuido al estar la actividad contextualizada en un juego.  
2. El error pierde el habitual poder negativo
En clases, muchas veces cometer errores es temido y evitado, a tal punto que muchas veces los estudiantes no quieren participar.  En un ambiente gamificado, los estudiantes se atreven más a realizar nuevos retos y a buscar nuevas soluciones, sin el habitual miedo a cometer errores.
3. Información a los estudiantes sobre su progreso
La retroalimentación en los juegos suele ser constante, además, se provee información al estudiante para guiarlo hacia el resultado correcto. Mientras más frecuente y oportuna sea esta retroalimentación más efectivo será el aprendizaje.  

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


1791 vistas

Te podría interesar también

16 de abril de 2024 3 min 36 vistas
Plan de Evaluaciones 2024-2026: Actualización del MINEDUC con cambios significativos

El Ministerio de Educación de Chile ha formalizado importantes ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2024-2026, en un esfuerzo por optimizar las pruebas educativas en el país. Este anuncio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) mediante el Acuerdo N°041, se orienta hacia una evaluación más estratégica y menos voluminosa.

20 de marzo de 2024 5 min 1136 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

08 de marzo de 2024 4 min 3134 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año.