1 min. de lectura

3 beneficios de la gamificación en la educación

CT
Claudia Torres Jeldes 26 de mayo de 2022

La gamificación puede tener muchos beneficios, el alcance e impacto de esta estrategia depende de qué elementos y mecánicas del juego son utilizados en la dinámica o actividad educativa. En esta publicación nombramos tres beneficios, pero hay muchos más.

¿Qué es gamificación?
En términos generales, es la utilización de mecánicas del juego, en entornos de no juego. En educación, es la utilización del juego como estrategia para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
1. Aumenta la motivación
Durante la dinámica del juego los estudiantes se divierten y sienten ganas de avanzar, para así lograr nuevos objetivos, lo que los hace participar más y estar más comprometidos con la actividad.  Además, el rechazo que podría existir a estudiar un contenido en particular, se ve altamente disminuido al estar la actividad contextualizada en un juego.  
2. El error pierde el habitual poder negativo
En clases, muchas veces cometer errores es temido y evitado, a tal punto que muchas veces los estudiantes no quieren participar.  En un ambiente gamificado, los estudiantes se atreven más a realizar nuevos retos y a buscar nuevas soluciones, sin el habitual miedo a cometer errores.
3. Información a los estudiantes sobre su progreso
La retroalimentación en los juegos suele ser constante, además, se provee información al estudiante para guiarlo hacia el resultado correcto. Mientras más frecuente y oportuna sea esta retroalimentación más efectivo será el aprendizaje.  

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


2465 vistas

Te podría interesar también

15 de julio de 2024 3 min 107 vistas
Medir habilidades sin sobrecargar transforma tus resultados de aprendizaje

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, es una frase simple, pero que en educación no siempre se recibe de buena manera. Cuando pensamos en medir el rendimiento de nuestros estudiantes, docentes o incluso equipos técnicos o directivos, es común percibir una sensación de malestar o incomodidad.

15 de julio de 2024 3 min 107 vistas
Tareas para la casa: Claves para transformarlas en herramientas efectivas de aprendizaje

Las tareas para la casa han sido un tema recurrente en el ámbito educativo, generando opiniones divididas. Sin embargo, cuando están bien diseñadas, pueden convertirse en herramientas valiosas para el aprendizaje. Este artículo explora las claves para transformar las tareas para la casa en herramientas efectivas de aprendizaje, basándonos en las orientaciones pedagógicas proporcionadas por el Ministerio de Educación de Chile.

08 de julio de 2024 2 min 192 vistas
Sube y procesa hojas de respuestas en minutos: Tutorial para Profesores

Este artículo explica cómo subir respuestas de evaluaciones aplicadas en papel usando hojas de respuestas. Las instrucciones cubren tanto evaluaciones estándar creadas por el profesor como evaluaciones estandarizadas disponibles en la plataforma (ensayos Simce, PAES, DIA, entre otros).