1 min. de lectura

3 beneficios de la gamificación en la educación

CT
Claudia Torres Jeldes 26 de mayo de 2022

La gamificación puede tener muchos beneficios, el alcance e impacto de esta estrategia depende de qué elementos y mecánicas del juego son utilizados en la dinámica o actividad educativa. En esta publicación nombramos tres beneficios, pero hay muchos más.

¿Qué es gamificación?
En términos generales, es la utilización de mecánicas del juego, en entornos de no juego. En educación, es la utilización del juego como estrategia para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
1. Aumenta la motivación
Durante la dinámica del juego los estudiantes se divierten y sienten ganas de avanzar, para así lograr nuevos objetivos, lo que los hace participar más y estar más comprometidos con la actividad.  Además, el rechazo que podría existir a estudiar un contenido en particular, se ve altamente disminuido al estar la actividad contextualizada en un juego.  
2. El error pierde el habitual poder negativo
En clases, muchas veces cometer errores es temido y evitado, a tal punto que muchas veces los estudiantes no quieren participar.  En un ambiente gamificado, los estudiantes se atreven más a realizar nuevos retos y a buscar nuevas soluciones, sin el habitual miedo a cometer errores.
3. Información a los estudiantes sobre su progreso
La retroalimentación en los juegos suele ser constante, además, se provee información al estudiante para guiarlo hacia el resultado correcto. Mientras más frecuente y oportuna sea esta retroalimentación más efectivo será el aprendizaje.  

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


85 vistas

Te podría interesar también

16 de junio de 2022 3 min 83 vistas
Habilidades para la comprensión lectora

Entendemos que leer significa mucho más que descifrar letras o decodificar, sino que implica comprender lo que se lee, usar la información y disfrutar de la lectura. En efecto, la comprensión de lectura es una competencia que se considera desarrollar en todos los programas de escolarización de América Latina y es considerada en evaluaciones internacionales como la prueba PISA.

10 de junio de 2022 1 min 131 vistas
¿Qué son las pausas activas?

Las pausas activas buscan ser facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permiten complementar las actividades que se realizan en el aula, otorgando espacios que evitan los momentos de letargo, motivan la concentración y favorecen estados de ánimos positivos.

30 de mayo de 2022 2 min 205 vistas
Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica que no solo se ha hecho notar en el campo de la psicología, también lo ha hecho en el ámbito empresarial, marketing, publicidad y, por supuesto, en educación.