1 min. de lectura

COPISI: Enseñar a través de representaciones concretas, pictóricas y simbólicas

FB
Fabián Barriga Urbina 07 de septiembre de 2021

COPISI es una sigla que significa concreto, pictórico y simbólico. Es un abordaje metodológico que ha demostrado excelentes resultados de aprendizaje en varios países a nivel mundial. También conocido como Método Singapur. Este busca que los estudiantes construyan conceptos matemáticos a través de la transición entre representaciones concretas, pictóricas y simbólicas.

COPISI: Se trata de un abordaje metodológico, usado en la enseñanza de la matemática, en el que se trabaja con representaciones concretas, pictóricas y simbólicas, donde los conceptos abstractos se representan con signos y símbolos.
Concreto, pictórico y simbólico.
La formación de conceptos abstractos inicia a partir de experiencias y acciones concretas con objetos. El tránsito hacia la representación simbólica es más firma si luego se permite una etapa en que lo concreto se representa icónicamente, con imágenes y representaciones “pictóricas”, para posteriormente avanzar progresivamente hacia un pensamiento simbólico - abstracto.
La progresión de lo concreto a lo pictórico (icónico) y a lo simbólico (abstracto), en ambos sentidos, se designa con la sigla COPISI. Este enfoque metodológico otorga al estudiante la posibilidad de construir sus propios conceptos matemáticos. De esta manera, la matemática se vuelve accesible para todos.
En Umáximo se integra el enfoque COPISI. La representación concreta, que muchas veces se trabaja con material tangible, lo abordamos con simuladores, donde los estudiantes tienen que interactuar con alguna situación que ellos deben construir o modificar.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con otros docentes y comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus alumnos creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


54480 vistas

Te podría interesar también

15 de julio de 2024 3 min 107 vistas
Medir habilidades sin sobrecargar transforma tus resultados de aprendizaje

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, es una frase simple, pero que en educación no siempre se recibe de buena manera. Cuando pensamos en medir el rendimiento de nuestros estudiantes, docentes o incluso equipos técnicos o directivos, es común percibir una sensación de malestar o incomodidad.

15 de julio de 2024 3 min 107 vistas
Tareas para la casa: Claves para transformarlas en herramientas efectivas de aprendizaje

Las tareas para la casa han sido un tema recurrente en el ámbito educativo, generando opiniones divididas. Sin embargo, cuando están bien diseñadas, pueden convertirse en herramientas valiosas para el aprendizaje. Este artículo explora las claves para transformar las tareas para la casa en herramientas efectivas de aprendizaje, basándonos en las orientaciones pedagógicas proporcionadas por el Ministerio de Educación de Chile.

08 de julio de 2024 2 min 192 vistas
Sube y procesa hojas de respuestas en minutos: Tutorial para Profesores

Este artículo explica cómo subir respuestas de evaluaciones aplicadas en papel usando hojas de respuestas. Las instrucciones cubren tanto evaluaciones estándar creadas por el profesor como evaluaciones estandarizadas disponibles en la plataforma (ensayos Simce, PAES, DIA, entre otros).