4 min. de lectura

Los desafíos de la PAES 2024

FG
Franco González Sotelo 29 de enero de 2024

En el 2023, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Chile se enfrentó a desafíos únicos, reflejando un período de transformaciones significativas en el sistema educativo. Esta prueba no solo evaluó el conocimiento académico, sino que también puso a prueba la efectividad de las políticas de inclusión y la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Los resultados de la PAES para la admisión 2024, revelan el aumento de un 0,7% de los estudiantes habilitados para postular a las universidades en comparación con el proceso del año 2023. Según el Ministro de Educación de Chile, Nicolás Cataldo, este aumento “refleja una consolidación del instrumento de evaluación, generando estabilidad y mostrando comportamientos normales, proporcionando así certeza a los estudiantes y respaldando los cambios implementados en los mecanismos de acceso”.

Este año, la PAES reveló una tendencia alentadora de mejoras en áreas clave como las ciencias y las humanidades, reflejando la efectividad de las nuevas metodologías pedagógicas y el acceso ampliado a recursos digitales. Sin embargo, los desafíos persisten en ciertas áreas, necesitando atención focalizada para asegurar una mejora continua. La directora del DEMRE, Leonor Varas, en tanto, destacó los aspectos técnicos que muestran un mejor desempeño de las PAES, en relación con las pruebas anteriores, “lo que es especialmente valioso en el caso de las pruebas de Matemática, en que la prueba obligatoria (M1) muestra un mejor ajuste a la población que la rinde y la prueba M2 permite distinguir las habilidades matemáticas superiores de las y los postulantes”. 

En la asignatura de Matemática por ejemplo, la diferencia crucial entre la PSU y la PAES, es que esta última no se centra en evaluar solo contenidos y habilidades intelectuales, sino que de competencia matemática (resolver problemas, modelar, representar y argumentar y comunicar). Además, incorpora la prueba de Competencias Matemáticas 2, donde se abordan como contenido la matemática financiera, abordando problemas relacionados a cotizaciones de AFP, jubilaciones, créditos hipotecarios y créditos de consumo. 

Esta mayor cercanía de los contenidos con la realidad de los estudiantes también se da en la prueba de Competencia Lectora. La PSU tenía preguntas muy esquematizadas, de formato fijo; en cambio ahora la PAES incluye lecturas más cercanas a los estudiantes, así, las habilidades de localizar, interpretar y evaluar se trabajarán en textos literarios como otros no literarios, donde nos encontramos con textos mucho más actuales, que son informativos y educativos.

Un punto a destacar es la relevancia que tienen las TIC, ya que han sido un factor clave en la evolución del sistema educativo chileno. En la preparación para la PAES, las plataformas de aprendizaje en línea y los recursos educativos abiertos jugaron un papel fundamental, especialmente en contextos de aprendizaje a distancia. Estas herramientas no solo facilitan el acceso al material de estudio, sino que también promueven métodos de enseñanza más interactivos y personalizados. Al usar las TIC, los estudiantes pueden seguir ritmos de aprendizaje distintos, gracias al acceso a materiales de apoyo y actividades, que permite flexibilizar y personalizar la enseñanza, favoreciendo el proceso de alfabetización digital que fomenta el desarrollo de habilidades y competencias digitales. A través de las TIC, se logra agilizar la comunicación entre la comunidad educativa.

Un aspecto destacable de esta edición de la PAES es el aumento en la participación de estudiantes de diversas realidades socioeconómicas y educativas. Programas especiales de inclusión y adaptaciones en la prueba han permitido que más estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades, participen en igualdad de condiciones. Por ejemplo, la cantidad de estudiantes que rindieron la PAES con algún tipo de adecuación o ajuste aumentó en un 56%, lo que nos permite afirmar que se debe trabajar con mayor fuerza en la accesibilidad de las evaluaciones. Este aumento refleja que, desde la política pública, la promoción de la inclusión y la accesibilidad ha permeado en procesos educativos basales, además del compromiso con la equidad de las comunidades escolares. Ciertamente, esto implica que las instituciones de educación adapten y ajusten sus enfoques educativos, a fin de que se pueda garantizar la real inserción de estos estudiantes en el sistema.

¿Cómo puede Umáximo aportar en la mejora de los resultados PAES?

Observando el panorama que se viene para el año 2024 en relación a la PAES, Umáximo es una herramienta pedagógica que se ajusta y entrega soluciones a las necesidades de los estudiantes y las comunidades educativas. Se ofrecen materiales de estudio personalizados basados en las necesidades y debilidades específicas de cada estudiante, ayudándolos a enfocarse en áreas clave para mejorar su rendimiento. Proporciona pruebas simuladas de la PAES que permite a los estudiantes familiarizarse con el formato y tipo de preguntas de la prueba, mejorando así su preparación y confianza, mediante recursos audiovisuales y actividades gamificadas, donde los estudiantes pueden desarrollar habilidades relacionadas con las competencias lectoras y matemáticas.

Una característica relevante de Umáximo es el enfoque personalizado y adaptabilidad en beneficio del estudiante, permitiendo avanzar según su ritmo de aprendizaje de forma progresiva, desde actividades más simples hacia las más complejas, esto, apoyado con la asistencia de la inteligencia artificial incorporada a la plataforma, que permite analizar el rendimiento y comportamiento de los usuarios, utilizando algoritmos que permiten evaluar las respuestas y el progreso de los estudiantes.

Los beneficios de implementar Umáximo en los establecimientos educacionales tienen grandes alcances, por ejemplo, para los docentes es una oportunidad de monitorear al instante el progreso de los aprendizajes de sus estudiantes, permitiendo determinar las áreas donde se requiere un mayor apoyo. Para la preparación de PAES, Umáximo entrega al profesor herramientas necesarias no solo para dar cobertura a los contenidos que se evalúan, también para el desarrollo de las habilidades que se requieren para rendir esta evaluación, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje, a través de la preparación en las diferentes etapas que contienen recursos y actividades, y la práctica necesaria que contempla simulacros o ensayos, los cuales están construidos en base al temario de la PAES.

Si quieres conocer más sobre el módulo PAES de Umáximo, te invitamos a ver este video.

Si no tienes una cuenta gratuita, te invitamos a crear una en www.umaximo.com


558 vistas

Te podría interesar también

23 de abril de 2024 4 min 278 vistas
Tolerancia a la frustración: claves para el desarrollo de estudiantes resilientes

La tolerancia a la frustración es la capacidad que tienen las personas para enfrentar situaciones difíciles, retos o desafíos sin desmoronarse emocionalmente o sin caer en desesperación. Esta habilidad es fundamental para adaptarse flexiblemente a las adversidades y persistir en el logro de metas a pesar de los obstáculos.

16 de abril de 2024 3 min 627 vistas
Plan de Evaluaciones 2024-2026: Actualización del MINEDUC con cambios significativos

El Ministerio de Educación de Chile ha formalizado importantes ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2024-2026, en un esfuerzo por optimizar las pruebas educativas en el país, particularmente el SIMCE. Este anuncio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) mediante el Acuerdo N°041, se orienta hacia una evaluación más estratégica y menos voluminosa.

20 de marzo de 2024 5 min 1741 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas.