2 min. de lectura

Pirámide de Maslow

CT
Claudia Torres Jeldes 30 de mayo de 2022

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica que no solo se ha hecho notar en el campo de la psicología, también lo ha hecho en el ámbito empresarial, marketing, publicidad y, por supuesto, en educación. 

Pirámide de Maslow
Fisiología: Respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis.
Seguridad: Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.
Afiliación: Amistad, afecto, intimidad sexual.
Reconocimiento: Autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito.  
Autorrealización: Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.  
 
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: “Una teoría sobre la motivación humana”.  En esta teoría se formula una jerarquía de necesidades humanas y expresa que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Jerarquía de necesidades
Nivel 1: Necesidades fisiológicas
Se trata de las necesidades más básicas del ser humano, las que se vinculan directamente con nuestra supervivencia: comer, dormir, respirar.  
Nivel 2: Necesidades de seguridad  
Están vinculadas con sentirnos seguros y protegidos. Estar seguros en el entorno en el que vivimos, con respecto a la seguridad física, de recursos y de vivienda.  
Nivel 3: Necesidades de afiliación (sociales)  
El ser humano es un ser social que necesita relacionarse con los demás. Este nivel hace referencia a las relaciones en grupo; ya sea con familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Y a la aceptación social.  
Nivel 4: Necesidades de reconocimiento (aprecio)  
Supone algo más que el nivel anterior, necesitamos no solo formar parte de un grupo. También necesitamos sentirnos apreciados y valorados por los demás; y por nosotros mismos.
Nivel 5: Necesidades de autorrealización
Es el nivel más difícil de conseguir y supone que antes hemos satisfecho los demás niveles. Supone el éxito personal, sentirse bien con uno mismo.
La Pirámide de Maslow y educación
La jerarquía de las necesidades humanas de Maslow se puede aplicar en educación, ya que nos hace notar, en el contexto educativo, que primero deben ser resueltas las necesidades de los niveles inferiores para ascender.  
Por ejemplo, los estudiantes deben tener sus necesidades básicas resueltas (como comer) y sentirse seguros, para poder conectar con la clase.
También, es necesario que confíen en ellos mismos, sentirse reconocidos, antes de que puedan sentirse autorrealizados.  

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


64716 vistas

Te podría interesar también

20 de febrero de 2026 5 min 883 vistas
Ley 21.801: Guía sobre la prohibición de celulares y el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en colegios

La Ley 21.801, publicada el 11 de febrero de 2026, marca un hito en el sistema educativo chileno. Esta normativa modifica la Ley General de Educación para prohibir y regular el uso de dispositivos de comunicación personal, estableciendo un nuevo estándar para la Educación Digital en el país.

11 de febrero de 2026 4 min 208 vistas
Resultados DIA diagnóstico: Estrategias para activar un plan de re-enseñanza efectivo

A menudo, los datos del DIA corren el riesgo de quedarse en una presentación de porcentajes durante el consejo de profesores, limitando el espacio para conversar sobre las soluciones de fondo. Aquí te mostramos cómo Umáximo se hace cargo de este problema.

06 de febrero de 2026 5 min 421 vistas
SIMCE Ciencias Naturales 6° Básico 2026: Guía completa de habilidades, ejes temáticos y orientaciones para el aula

El SIMCE es una herramienta que ofrece evidencia clave para observar qué aprendizajes han alcanzado los estudiantes y dónde es necesario ajustar la enseñanza. En el caso de Ciencias Naturales para 6° Básico, esta medición cumple un rol fundamental: permite visualizar si los estudiantes están logrando alfabetizarse científicamente, es decir, si pueden usar el conocimiento para comprender su entorno y tomar decisiones fundamentadas.