2 min. de lectura

Pirámide de Maslow

CT
Claudia Torres Jeldes 30 de mayo de 2022

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica que no solo se ha hecho notar en el campo de la psicología, también lo ha hecho en el ámbito empresarial, marketing, publicidad y, por supuesto, en educación. 

Pirámide de Maslow
Fisiología: Respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis.
Seguridad: Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.
Afiliación: Amistad, afecto, intimidad sexual.
Reconocimiento: Autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito.  
Autorrealización: Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.  
 
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: “Una teoría sobre la motivación humana”.  En esta teoría se formula una jerarquía de necesidades humanas y expresa que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Jerarquía de necesidades
Nivel 1: Necesidades fisiológicas
Se trata de las necesidades más básicas del ser humano, las que se vinculan directamente con nuestra supervivencia: comer, dormir, respirar.  
Nivel 2: Necesidades de seguridad  
Están vinculadas con sentirnos seguros y protegidos. Estar seguros en el entorno en el que vivimos, con respecto a la seguridad física, de recursos y de vivienda.  
Nivel 3: Necesidades de afiliación (sociales)  
El ser humano es un ser social que necesita relacionarse con los demás. Este nivel hace referencia a las relaciones en grupo; ya sea con familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Y a la aceptación social.  
Nivel 4: Necesidades de reconocimiento (aprecio)  
Supone algo más que el nivel anterior, necesitamos no solo formar parte de un grupo. También necesitamos sentirnos apreciados y valorados por los demás; y por nosotros mismos.
Nivel 5: Necesidades de autorrealización
Es el nivel más difícil de conseguir y supone que antes hemos satisfecho los demás niveles. Supone el éxito personal, sentirse bien con uno mismo.
La Pirámide de Maslow y educación
La jerarquía de las necesidades humanas de Maslow se puede aplicar en educación, ya que nos hace notar, en el contexto educativo, que primero deben ser resueltas las necesidades de los niveles inferiores para ascender.  
Por ejemplo, los estudiantes deben tener sus necesidades básicas resueltas (como comer) y sentirse seguros, para poder conectar con la clase.
También, es necesario que confíen en ellos mismos, sentirse reconocidos, antes de que puedan sentirse autorrealizados.  

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


207 vistas

Te podría interesar también

16 de junio de 2022 3 min 84 vistas
Habilidades para la comprensión lectora

Entendemos que leer significa mucho más que descifrar letras o decodificar, sino que implica comprender lo que se lee, usar la información y disfrutar de la lectura. En efecto, la comprensión de lectura es una competencia que se considera desarrollar en todos los programas de escolarización de América Latina y es considerada en evaluaciones internacionales como la prueba PISA.

10 de junio de 2022 1 min 132 vistas
¿Qué son las pausas activas?

Las pausas activas buscan ser facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permiten complementar las actividades que se realizan en el aula, otorgando espacios que evitan los momentos de letargo, motivan la concentración y favorecen estados de ánimos positivos.

27 de mayo de 2022 2 min 91 vistas
Mentalidad de crecimiento

En un estudio, la psicóloga Carol Dweck y su equipo constataron que la autoestima de los niños, respecto de su propia inteligencia y desempeño, repercute profundamente en su motivación y rendimiento académico. En su investigación demostró que los niños, en cuanto a su inteligencia, suelen mostrar una de dos mentalidades: “Mentalidad de crecimiento” o “Mentalidad fija”.