2 min. de lectura

Pirámide de Maslow

CT
Claudia Torres Jeldes 30 de mayo de 2022

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica que no solo se ha hecho notar en el campo de la psicología, también lo ha hecho en el ámbito empresarial, marketing, publicidad y, por supuesto, en educación. 

Pirámide de Maslow
Fisiología: Respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis.
Seguridad: Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.
Afiliación: Amistad, afecto, intimidad sexual.
Reconocimiento: Autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito.  
Autorrealización: Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.  
 
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: “Una teoría sobre la motivación humana”.  En esta teoría se formula una jerarquía de necesidades humanas y expresa que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Jerarquía de necesidades
Nivel 1: Necesidades fisiológicas
Se trata de las necesidades más básicas del ser humano, las que se vinculan directamente con nuestra supervivencia: comer, dormir, respirar.  
Nivel 2: Necesidades de seguridad  
Están vinculadas con sentirnos seguros y protegidos. Estar seguros en el entorno en el que vivimos, con respecto a la seguridad física, de recursos y de vivienda.  
Nivel 3: Necesidades de afiliación (sociales)  
El ser humano es un ser social que necesita relacionarse con los demás. Este nivel hace referencia a las relaciones en grupo; ya sea con familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Y a la aceptación social.  
Nivel 4: Necesidades de reconocimiento (aprecio)  
Supone algo más que el nivel anterior, necesitamos no solo formar parte de un grupo. También necesitamos sentirnos apreciados y valorados por los demás; y por nosotros mismos.
Nivel 5: Necesidades de autorrealización
Es el nivel más difícil de conseguir y supone que antes hemos satisfecho los demás niveles. Supone el éxito personal, sentirse bien con uno mismo.
La Pirámide de Maslow y educación
La jerarquía de las necesidades humanas de Maslow se puede aplicar en educación, ya que nos hace notar, en el contexto educativo, que primero deben ser resueltas las necesidades de los niveles inferiores para ascender.  
Por ejemplo, los estudiantes deben tener sus necesidades básicas resueltas (como comer) y sentirse seguros, para poder conectar con la clase.
También, es necesario que confíen en ellos mismos, sentirse reconocidos, antes de que puedan sentirse autorrealizados.  

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


7443 vistas

Te podría interesar también

06 de marzo de 2023 2 min 332 vistas
¿Qué es el Plan de Reactivación Educativa?

En aras de continuar mitigando las consecuencias de la pandemia, el Ministerio de Educación de Chile creó el Plan de Reactivación Educativa que busca apoyar los esfuerzos de todas las comunidades educativas del país. Para este año 2023, los ámbitos en los que se pretende poner el foco son tres: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes y Revinculación y asistencia.

21 de diciembre de 2022 3 min 8791 vistas
Elementos clave de la Nueva Priorización Curricular (2023-2025)

Para el periodo comprendido entre 2023 y 2025, la entidad ministerial ya puso a disposición de las comunidades una actualización de la Priorización Curricular. La herramienta pone foco en la convivencia, el bienestar, la salud mental, el fortalecimiento y activación de aprendizajes, la transformación digital, entre otros.

30 de noviembre de 2022 1 min 590 vistas
Juegos de respiración

Los seres humanos pueden sobrevivir durante días o semanas sin comida, pero solo pueden sobrevivir unos minutos sin respirar. Es por ello que la respiración es fundamental para la vida. Sin embargo, una respiración profunda trae muchos otros beneficios que pueden resultar desconocidos.