1 min. de lectura

Soy docente, ¿cómo puedo usar el Chat GPT?

AF
Andrea Fuenzalida Correa 14 de abril de 2023

Conozcamos 3 maneras de usar el Chat GPT, una tecnología innovadora, en el ámbito educativo:

Es muy probable que los estudiantes completen tareas y actividades con el Chat GPT sin esfuerzo, pero podemos aprovecharlo con fines pedagógicos. ¿Cómo hacerlo? 1. Solicita que tus estudiantes escriban un texto con el Chat GPT pensando en los comandos más apropiados. 2. Analizan el texto generado: lo verifican, profundizan y revisan. 3. Los estudiantes solicitan un segundo texto mejorado y comparan con el anterior.

Así, podrán analizar diferencias, semejanzas y dificultades a la hora de usar la herramienta.
Recuerda que el Chat GPT es un generador de texto que puede dar cumplimiento a tareas o solicitudes. ¿Qué puedes preguntar o solicitar? 
1. Ideas de actividades breves para el inicio, desarrollo o cierre de la clase. 
2. Recomendaciones de textos, películas, series o canciones que puedes revisar y usar como recurso. 
3. Solicitudes de portales, plataformas o lugares donde encontrar recursos pedagógicos.
4. Solicitudes de ediciones de texto (revisar ortografía y redacción)
5. ¡Y mucho más!
Puedes redactar preguntas o actividades para instrumentos evaluativos, guías de aprendizaje o recursos. ¿Qué puedes preguntar o solicitar?
1. Preguntas abiertas o cerradas asociadas a una habilidad en particular.
2. Problemas matemáticos.
3. Ítem de evaluación asociados a un tipo de actividad. 
4. Textos no auténticos.
5. Preguntas abiertas o cerradas asociadas a un tema en particular.

Si no sabes en qué consiste el Chat GPT, visita nuestra publicación que profundiza sobre esta tecnología. 


2399 vistas

Te podría interesar también

02 de octubre de 2023 3 min 49 vistas
Los desafíos de la Evaluación Docente

Año a año, miles de docentes que se desempeñan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado se enfrentan a la Evaluación Docente, con objeto de reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y mejorarlas de manera continua. Si bien puede sentirse como una sobrecarga y un desafío adicional, este proceso evaluativo es una excelente oportunidad para detenernos, reflexionar y continuar creciendo. Si eres uno de los docentes que le corresponde rendir su evaluación este año, te invitamos ...

28 de agosto de 2023 4 min 280 vistas
Acciones pedagógicas efectivas después de aplicar una evaluación

En el ámbito educativo, la evaluación es una herramienta fundamental que nos permite medir el progreso de nuestros estudiantes y entender sus fortalezas y áreas de mejora. Sin embargo, ¿qué pasa después de aplicar una evaluación? Te invitamos a descubrir cómo aprovechar al máximo los resultados de una evaluación y transformarlos en acciones pedagógicas efectivas para potenciar el aprendizaje en el aula.

21 de agosto de 2023 3 min 217 vistas
Tecnología en el aula: ¿amigas o enemigas?

Sabemos que no es noticia nueva que a nivel mundial hay una preocupación por los sistemas educativos y cómo las nuevas y diversas tecnologías han influenciado en el rendimiento de los y las estudiantes. Es por esto, que se ha vuelto un tema de debate si se debe o no utilizar estas tecnologías o “pantallas” como se suelen nombrar. Al respecto, se escuchan diversas posturas, algunas extremas en las que llegan incluso a comparar las tecnologías con drogas para los niños y niñas por la adicción q...