3 min. de lectura

Educación socioemocional: una necesidad educativa primordial

CT
Claudia Torres Jeldes 15 de julio de 2022

El confinamiento prolongado por la crisis sanitaria ha llevado a que los niños y adolescentes presenten alteraciones conductuales o emocionales como: problemas de concentración, irritabilidad, depresión, estrés, malestar psicológico y aumento de los niveles de ansiedad. Además de conductas que pueden llegar a tornarse violentas. Es en este escenario en el que las habilidades socioemocionales cobran aún más relevancia. 

Las habilidades socioemocionales permiten que las personas puedan comprender y regular sus emociones, formular y alcanzar objetivos a favor de su bienestar, establecer relaciones sanas y constructivas a partir de la empatía, y tomar decisiones responsables. Tanto dentro como fuera del aula, las habilidades socioemocionales son inmensamente importantes para el buen desarrollo de la vida y la convivencia. 

Algo relevante de mencionar es que las habilidades socioemocionales pueden aprenderse de manera intencionada a través de estrategias individuales y grupales. Antes de la pandemia, la comunidad educativa ya prestaba atención al aprendizaje socioemocional y percibía su importancia. Pero dado el contexto actual, el implementar estrategias de educación socioemocional se ha vuelto urgente. 

Para formar personas integrales, y poder crear espacios seguros y amenos para la convivencia y el aprendizaje, la educación socioemocional debe estar incluida en la enseñanza. Además, se debe tener presente que la escuela es un pilar central tanto en los individuos como en la sociedad, por lo que es muy importante que el desarrollo de habilidades socioemocionales se presente dentro de esta institución de manera verbalizada, intencionada y planificada.

 

Sección de Umáximo: Educación socioemocional

En esta sección, Umáximo ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer conceptos, ideas, estrategias, situaciones y realidades que apoyan la construcción y el desarrollo de habilidades socioemocionales.  

A través de la plataforma, los estudiantes pueden ver videos que abordan temáticas relacionadas con el conocimiento y gestión de emociones, la autoestima, el autocuidado, la empatía, la convivencia, la mentalidad de crecimiento, entre otros temas. Estos videos abordan un tema a la vez, son breves, autoexplicativos y acorde al rango etario e intereses de los estudiantes a los que van dirigidos.  

Luego de ver un video, a los estudiantes se le presentan actividades que tienen como objetivo que comprenda la información presentada en el video, reflexionen sobre ella y puedan visualizar su aplicación en la propia vida, apoyando así la construcción y desarrollo de habilidades emocionales y sociales.  

Además, la experiencia se realiza en un ambiente gamificado donde la interfaz y dinámica de la plataforma es similar a la de un videojuego. De esta manera, la experiencia es más cercana y divertida.  

Abordar el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de una plataforma digital gamificada es tremendamente innovador y va acorde a las herramientas de gran uso actuales, las cuales son familiares a los estudiantes y por las que genuinamente muestran interés. De esta forma, el trabajo de habilidades socioemocionales se plantea de manera cercana, divertida y con inmensa posibilidad de éxito.  

 

Herramientas para docentes

La plataforma cuenta con un módulo docente, en donde el profesor o profesora puede asignar el video seleccionado con sus actividades asociadas, para que así los estudiantes trabajen en ello. Luego de asignado el video, el docente puede hacer seguimiento del avance de los estudiantes en la vista del video y en la realización de las actividades, además de conocer el desempeño de cada uno de los estudiantes en las actividades. 

Como la plataforma está gamificada, el docente tiene la posibilidad de otorgar reconocimientos, lo que ayuda a motivar a los estudiantes.

Si aún no conoces la sección de educación socioemocional te invitamos a conocerla en Umáximo. Si no tienes cuenta puedes crearla en: https://www.umaximo.com/register


176 vistas

Te podría interesar también

15 de agosto de 2022 4 min 20 vistas
Ausentismo escolar en Chile: Una preocupante realidad

Al iniciar el segundo semestre académico, las autoridades entregaron cifras sobre la inasistencia escolar en el primer semestre del 2022. El Centro de Estudios Mineduc comparó la asistencia de los estudiantes en el año 2019 con la del 2022, que significó el retorno a la presencialidad. Los resultados evidenciaron que la inasistencia grave aumentó de un 20% a un 39%. Esto significa que alrededor de 1.254.000 estudiantes tuvieron una asistencia menor al 85%. De dicho total, un 10% posee una asi...

27 de julio de 2022 3 min 233 vistas
¿Qué viene después de los resultados del DIA?

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta de evaluación dispuesta por la Agencia de Calidad de la Educación a todos los establecimientos del país, a través de una plataforma web. Esta evaluación está diseñada para uso interno de equipos docentes y directivos; y es de carácter voluntario.

25 de julio de 2022 1 min 375 vistas
Una gran noticia para la educación: Umáximo ahora es parte del ecosistema Lirmi

Con alegría y orgullo, nos complace informar que la plataforma Umáximo pasa a formar parte de la suite de soluciones Lirmi, la mayor compañía de tecnología educativa de Chile, con presencia en México, Brasil, Perú y Colombia.