3 min. de lectura

Educación socioemocional: una necesidad educativa primordial

CT
Claudia Torres Jeldes 15 de julio de 2022

El confinamiento prolongado por la crisis sanitaria ha llevado a que los niños y adolescentes presenten alteraciones conductuales o emocionales como: problemas de concentración, irritabilidad, depresión, estrés, malestar psicológico y aumento de los niveles de ansiedad. Además de conductas que pueden llegar a tornarse violentas. Es en este escenario en el que las habilidades socioemocionales cobran aún más relevancia. 

Las habilidades socioemocionales permiten que las personas puedan comprender y regular sus emociones, formular y alcanzar objetivos a favor de su bienestar, establecer relaciones sanas y constructivas a partir de la empatía, y tomar decisiones responsables. Tanto dentro como fuera del aula, las habilidades socioemocionales son inmensamente importantes para el buen desarrollo de la vida y la convivencia. 

Algo relevante de mencionar es que las habilidades socioemocionales pueden aprenderse de manera intencionada a través de estrategias individuales y grupales. Antes de la pandemia, la comunidad educativa ya prestaba atención al aprendizaje socioemocional y percibía su importancia. Pero dado el contexto actual, el implementar estrategias de educación socioemocional se ha vuelto urgente. 

Para formar personas integrales, y poder crear espacios seguros y amenos para la convivencia y el aprendizaje, la educación socioemocional debe estar incluida en la enseñanza. Además, se debe tener presente que la escuela es un pilar central tanto en los individuos como en la sociedad, por lo que es muy importante que el desarrollo de habilidades socioemocionales se presente dentro de esta institución de manera verbalizada, intencionada y planificada.

 

Sección de Umáximo: Educación socioemocional

En esta sección, Umáximo ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer conceptos, ideas, estrategias, situaciones y realidades que apoyan la construcción y el desarrollo de habilidades socioemocionales.  

A través de la plataforma, los estudiantes pueden ver videos que abordan temáticas relacionadas con el conocimiento y gestión de emociones, la autoestima, el autocuidado, la empatía, la convivencia, la mentalidad de crecimiento, entre otros temas. Estos videos abordan un tema a la vez, son breves, autoexplicativos y acorde al rango etario e intereses de los estudiantes a los que van dirigidos.  

Luego de ver un video, a los estudiantes se le presentan actividades que tienen como objetivo que comprenda la información presentada en el video, reflexionen sobre ella y puedan visualizar su aplicación en la propia vida, apoyando así la construcción y desarrollo de habilidades emocionales y sociales.  

Además, la experiencia se realiza en un ambiente gamificado donde la interfaz y dinámica de la plataforma es similar a la de un videojuego. De esta manera, la experiencia es más cercana y divertida.  

Abordar el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de una plataforma digital gamificada es tremendamente innovador y va acorde a las herramientas de gran uso actuales, las cuales son familiares a los estudiantes y por las que genuinamente muestran interés. De esta forma, el trabajo de habilidades socioemocionales se plantea de manera cercana, divertida y con inmensa posibilidad de éxito.  

 

Herramientas para docentes

La plataforma cuenta con un módulo docente, en donde el profesor o profesora puede asignar el video seleccionado con sus actividades asociadas, para que así los estudiantes trabajen en ello. Luego de asignado el video, el docente puede hacer seguimiento del avance de los estudiantes en la vista del video y en la realización de las actividades, además de conocer el desempeño de cada uno de los estudiantes en las actividades. 

Como la plataforma está gamificada, el docente tiene la posibilidad de otorgar reconocimientos, lo que ayuda a motivar a los estudiantes.

Si aún no conoces la sección de educación socioemocional te invitamos a conocerla en Umáximo. Si no tienes cuenta puedes crearla en: https://www.umaximo.com/register


1963 vistas

Te podría interesar también

16 de abril de 2024 3 min 165 vistas
Plan de Evaluaciones 2024-2026: Actualización del MINEDUC con cambios significativos

El Ministerio de Educación de Chile ha formalizado importantes ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2024-2026, en un esfuerzo por optimizar las pruebas educativas en el país. Este anuncio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) mediante el Acuerdo N°041, se orienta hacia una evaluación más estratégica y menos voluminosa.

20 de marzo de 2024 5 min 1215 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

08 de marzo de 2024 4 min 3174 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año.