2 min. de lectura

EduGlobal: "Conoce la nueva forma de aprender matemática"

AP
Alexis Parada Suárez 09 de mayo de 2017

Umáximo ofrece un juego de matemáticas con actividades que desarrollan habilidades cognitivas. Diseñada especialmente para construir aprendizajes significativos, cercanos y atractivos para los estudiantes.

Estudiantes jugando con Umáximo. Escuela José Francisco Pino Medina, Coelemu.

La empresa liderada por Fabián Barriga busca mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos mediante el desarrollo de herramientas que permitan apoyar la labor docente, a través de una plataforma web didáctica, que ofrece un juego de matemáticas con actividades que llevan a desbloquear etapas, ganar puntos y trofeos virtuales.

Diseñada especialmente para generar experiencias y construir aprendizajes significativos, cercanos y atractivos para los estudiantes en base a un modelo pedagógico propio y herramientas tecnológicas innovadoras de apoyo.

Actualmente se encuentran funcionando con un SSAF-I y en proceso de escalamiento para obtener más ventas.

Hasta el momento ya trabajan con 27 establecimientos en tres regiones de Chile (novena, quinta y sexta), y así mismo se espera este año superar los 100 colegios, y esto se está logrando a través de giras nacionales e internacionales.

“Los estudiantes han recibido súper bien la plataforma, cambia la forma en la que tienen clases, pasaron de una posición pasiva frente al pizarrón a una activa en donde trabajan a su propio ritmo, compitiendo con sus compañeros, acumulando puntaje y ganando trofeos. Esto mismo hace que los estudiantes una vez que terminan de usar la plataforma en el colegio llegan a conectarse a la casa, al menos el 30% de las conexiones que registramos son desde sus hogares” manifestó el fundador de Umáximo.

 

Buscando nuevos horizontes

Como parte de su planes y estrategias el equipo viajó hasta Panamá para conocer y analizar el mercado extranjero.

Umáximo en el Instituto Cultural, Ciudad de Panamá.

El objetivo de este viaje era conocer el interés de los clientes (colegios, Ministerio y distribuidores) por adquirir y comercializar este recurso educativo. Aprovechando la instancia Fabián programó reuniones con entidades educativas del país y además con 5 establecimiento particulares de élite en Panamá. Logró reunirse con el Ministerio de Educación y tuvo dos encuentros con empresas distribuidoras, y con un emprendedor EdTech.

Fabián enfatiza lo importante de las tecnologías actualmente, destacando los nuevos métodos de aprendizaje y el rol que deben cumplir los docentes. “Hoy en día los alumnos están aprendiendo de forma autónoma, es por eso que el rol de profesor debe tener otro enfoque, acompañando ese aprendizaje, haciendo actividades de emprendimiento y proyectos para poder desarrollar en los estudiantes otro tipo de habilidades. Nosotros encajamos ahí, ya que nuestra plataforma apoya toda la parte dura del conocimiento de una forma mucho más óptima”.

 

Los resultados

“Esperaba al menos llegar con 1 piloto y hasta el momento haríamos 4, así que es un muy buen resultado. La plataforma tuvo una excelente aceptación, les encantaron los fundamentos pedagógicos en el que se basa, aspectos que allá no trabajan, como la Taxonomía de Bloom (herramienta para comprender y estructurar el proceso de aprendizaje a través de un sistema de clasificación de capacidades y habilidades intelectuales). En cuanto a los distribuidores,  es un largo proceso  de negociación, esperamos cerrar un contrato a más tardar en diciembre del presente año” expresó Fabián.

 

Fuente 1: EduGlobal

Fuente 2: Incubatec UFRO


1439 vistas

Te podría interesar también

20 de marzo de 2024 5 min 163 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

08 de marzo de 2024 4 min 1545 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año. 

05 de marzo de 2024 4 min 697 vistas
Evaluación Diagnóstica: El antes, durante y después de la aplicación

Al iniciar un nuevo año escolar, los educadores enfrentan el desafío de comprender el nivel de conocimiento y habilidades de sus estudiantes. Aquí es donde las evaluaciones diagnósticas se convierten en una herramienta indispensable. Este tipo de evaluación, aplicada al comienzo del periodo escolar, puede marcar la diferencia en la efectividad de la enseñanza. A continuación, se presentan recomendaciones prácticas y consideraciones para aplicar una evaluación diagnóstica de manera efectiva.