3 min. de lectura

Elementos clave de la Nueva Priorización Curricular (2023-2025)

AF
Andrea Fuenzalida Correa 21 de diciembre de 2022

En el marco de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de COVID 19, el Ministerio de Educación de Chile puso a disposición del sistema escolar una priorización del currículum vigente, la que se mantuvo en vigor entre el año 2020 y 2022. Esta iniciativa fue valorada como una herramienta que permitió apoyar espacios flexibles de recuperación de aprendizajes, facilitando las conexiones entre asignaturas y experiencias más innovadoras de gestión curricular.

Para el periodo comprendido entre 2023 y 2025, la entidad ministerial ya puso a disposición de las comunidades una actualización de la Priorización Curricular. Esta vez, la herramienta pone foco en la convivencia, el bienestar, la salud mental, el fortalecimiento y activación de aprendizajes, la transformación digital, entre otros. De la nueva Priorización Curricular debes saber que:

  • Prioriza aprendizajes clave de cada una de las asignaturas, resguardando las trayectorias formativas de las y los estudiantes.
  • Clasifica los aprendizajes en tres categorías: Basales, Complementarios y Transversales.
  • Promueve la integración de aprendizajes al interior de una asignatura, entre dos o más asignaturas, o con Aprendizajes Basales de años anteriores.

Las categorías de clasificación curricular permiten definir a los aprendizajes como:

  • Aprendizajes basales

Son aquellos aprendizajes considerados como base o fundamento en cada asignatura, nivel y ciclo. Definen aprendizajes clave que permiten el desarrollo gradual de saberes del nivel y la articulación entre niveles, así como resguardar la secuencia y la progresión, permitiendo avanzar en la trayectoria formativa. 

  • Aprendizajes complementarios

Complementan a aquellos que son de carácter basal, para fortalecer la profundización de los aprendizajes. Pueden ser integrados y/o articulados progresivamente al interior de las asignaturas y entre asignaturas para el logro de aprendizajes en cada asignatura, nivel, y ciclo. 

  • Aprendizajes transversales

Están relacionados con los ámbitos de convivencia, bienestar y salud mental, así como los que promueven la formación ética de las y los estudiantes. Estos aprendizajes son susceptibles de ser considerados como elementos integradores en la planificación.

Semejanzas y diferencias entre la Priorización 2020 y la Priorización 2023

Ambas priorizaciones comparten elementos comunes, como, por ejemplo:

  • Definen los énfasis del currículum vigente (Bases Curriculares), priorizando objetivos y facilitando su gestión. Por ende, no constituyen un nuevo currículum.               
  • Requieren de un diagnóstico riguroso para su planificación e implementación.
  • Los Objetivos de Nivel 1 (imprescindibles) son considerados como Aprendizajes Basales.
  • No priorizan la asignatura de Orientación porque consideran los temas socioemocionales como fundamentales.
  • Son transitorias, por lo cual tienen fecha de caducidad.

En cuanto a las diferencias, se observa que:

Priorización Curricular 2020-2022

Priorización Curricular 2023-2025

Clasifican los Objetivos de aprendizaje en 3 niveles.Clasifican los Objetivos de aprendizaje en 2 niveles: Basales y Complementarios.
La asignatura de Tecnología no se prioriza.La asignatura de Tecnología está priorizada.
No se incluyen Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) de manera explícita.Se consideran Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT).
Prioriza todos los niveles de escolaridad, Educación Parvularia, Básica, Media (HC-TP) y adultos. No prioriza Educación Parvularia ni Técnico Profesional. 
No existe un énfasis explícito en la integración de aprendizajes interdisciplinar.Se promueve la integración de aprendizajes entre asignaturas (interdisciplinar). 

Documentos de interés

Puedes visitar los documentos y enlaces oficiales entregados por el Ministerio de Educación respecto a la Actualización de la Priorización Curricular:

 

Recuerda que en Umáximo puedes acceder a recursos y actividades que permitirán el aprendizaje y desarrollo de habilidades en un entorno gamificado y dinámico. Nuestros recursos y actividades están alineados con el Currículum Nacional y vinculados directamente con los objetivos de Nivel 1 o Basales. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com


26359 vistas

Te podría interesar también

24 de mayo de 2024 7 min 23 vistas
Guía Definitiva para Evaluar Objetivos de Aprendizaje: Taxonomía de Bloom para Profesores

Aprende a clasificar y evaluar objetivos de aprendizaje, desde el conocimiento básico hasta la evaluación crítica. Conoce las limitaciones de esta teoría y cómo adaptarla al contexto emocional y cultural de tus estudiantes. Maximiza el potencial cognitivo de tus alumnos y garantiza un aprendizaje profundo y significativo con estrategias prácticas y ejemplos detallados.

17 de mayo de 2024 6 min 118 vistas
Inteligencia Artificial en el aula: una herramienta revolucionaria para docentes

La inteligencia artificial (IA, o AI por su sigla en inglés) se está abriendo paso en todas las áreas de nuestra vida, y la educación no es la excepción. Esta tecnología, que permite a las máquinas aprender de la experiencia, adaptarse a nuevas entradas y realizar tareas diversas, tiene el potencial de transformar radicalmente cómo enseñamos y aprendemos.

23 de abril de 2024 4 min 606 vistas
Tolerancia a la frustración: claves para el desarrollo de estudiantes resilientes

La tolerancia a la frustración es la capacidad que tienen las personas para enfrentar situaciones difíciles, retos o desafíos sin desmoronarse emocionalmente o sin caer en desesperación. Esta habilidad es fundamental para adaptarse flexiblemente a las adversidades y persistir en el logro de metas a pesar de los obstáculos.