3 min. de lectura

Elementos clave de la Nueva Priorización Curricular (2023-2025)

AF
Andrea Fuenzalida Correa 21 de diciembre de 2022

En el marco de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de COVID 19, el Ministerio de Educación de Chile puso a disposición del sistema escolar una priorización del currículum vigente, la que se mantuvo en vigor entre el año 2020 y 2022. Esta iniciativa fue valorada como una herramienta que permitió apoyar espacios flexibles de recuperación de aprendizajes, facilitando las conexiones entre asignaturas y experiencias más innovadoras de gestión curricular.

Para el periodo comprendido entre 2023 y 2025, la entidad ministerial ya puso a disposición de las comunidades una actualización de la Priorización Curricular. Esta vez, la herramienta pone foco en la convivencia, el bienestar, la salud mental, el fortalecimiento y activación de aprendizajes, la transformación digital, entre otros. De la nueva Priorización Curricular debes saber que:

  • Prioriza aprendizajes clave de cada una de las asignaturas, resguardando las trayectorias formativas de las y los estudiantes.
  • Clasifica los aprendizajes en tres categorías: Basales, Complementarios y Transversales.
  • Promueve la integración de aprendizajes al interior de una asignatura, entre dos o más asignaturas, o con Aprendizajes Basales de años anteriores.

Las categorías de clasificación curricular permiten definir a los aprendizajes como:

  • Aprendizajes basales

Son aquellos aprendizajes considerados como base o fundamento en cada asignatura, nivel y ciclo. Definen aprendizajes clave que permiten el desarrollo gradual de saberes del nivel y la articulación entre niveles, así como resguardar la secuencia y la progresión, permitiendo avanzar en la trayectoria formativa. 

  • Aprendizajes complementarios

Complementan a aquellos que son de carácter basal, para fortalecer la profundización de los aprendizajes. Pueden ser integrados y/o articulados progresivamente al interior de las asignaturas y entre asignaturas para el logro de aprendizajes en cada asignatura, nivel, y ciclo. 

  • Aprendizajes transversales

Están relacionados con los ámbitos de convivencia, bienestar y salud mental, así como los que promueven la formación ética de las y los estudiantes. Estos aprendizajes son susceptibles de ser considerados como elementos integradores en la planificación.

Semejanzas y diferencias entre la Priorización 2020 y la Priorización 2023

Ambas priorizaciones comparten elementos comunes, como, por ejemplo:

  • Definen los énfasis del currículum vigente (Bases Curriculares), priorizando objetivos y facilitando su gestión. Por ende, no constituyen un nuevo currículum.               
  • Requieren de un diagnóstico riguroso para su planificación e implementación.
  • Los Objetivos de Nivel 1 (imprescindibles) son considerados como Aprendizajes Basales.
  • No priorizan la asignatura de Orientación porque consideran los temas socioemocionales como fundamentales.
  • Son transitorias, por lo cual tienen fecha de caducidad.

En cuanto a las diferencias, se observa que:

Priorización Curricular 2020-2022

Priorización Curricular 2023-2025

Clasifican los Objetivos de aprendizaje en 3 niveles.Clasifican los Objetivos de aprendizaje en 2 niveles: Basales y Complementarios.
La asignatura de Tecnología no se prioriza.La asignatura de Tecnología está priorizada.
No se incluyen Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) de manera explícita.Se consideran Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT).
Prioriza todos los niveles de escolaridad, Educación Parvularia, Básica, Media (HC-TP) y adultos. No prioriza Educación Parvularia ni Técnico Profesional. 
No existe un énfasis explícito en la integración de aprendizajes interdisciplinar.Se promueve la integración de aprendizajes entre asignaturas (interdisciplinar). 

Documentos de interés

Puedes visitar los documentos y enlaces oficiales entregados por el Ministerio de Educación respecto a la Actualización de la Priorización Curricular:

 

Recuerda que en Umáximo puedes acceder a recursos y actividades que permitirán el aprendizaje y desarrollo de habilidades en un entorno gamificado y dinámico. Nuestros recursos y actividades están alineados con el Currículum Nacional y vinculados directamente con los objetivos de Nivel 1 o Basales. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com


24877 vistas

Te podría interesar también

20 de marzo de 2024 5 min 315 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

08 de marzo de 2024 4 min 1640 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año. 

05 de marzo de 2024 4 min 709 vistas
Evaluación Diagnóstica: El antes, durante y después de la aplicación

Al iniciar un nuevo año escolar, los educadores enfrentan el desafío de comprender el nivel de conocimiento y habilidades de sus estudiantes. Aquí es donde las evaluaciones diagnósticas se convierten en una herramienta indispensable. Este tipo de evaluación, aplicada al comienzo del periodo escolar, puede marcar la diferencia en la efectividad de la enseñanza. A continuación, se presentan recomendaciones prácticas y consideraciones para aplicar una evaluación diagnóstica de manera efectiva.