3 min. de lectura

Elementos clave de la Nueva Priorización Curricular (2023-2025)

AF
Andrea Fuenzalida Correa 21 de diciembre de 2022

En el marco de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de COVID 19, el Ministerio de Educación de Chile puso a disposición del sistema escolar una priorización del currículum vigente, la que se mantuvo en vigor entre el año 2020 y 2022. Esta iniciativa fue valorada como una herramienta que permitió apoyar espacios flexibles de recuperación de aprendizajes, facilitando las conexiones entre asignaturas y experiencias más innovadoras de gestión curricular.

Para el periodo comprendido entre 2023 y 2025, la entidad ministerial ya puso a disposición de las comunidades una actualización de la Priorización Curricular. Esta vez, la herramienta pone foco en la convivencia, el bienestar, la salud mental, el fortalecimiento y activación de aprendizajes, la transformación digital, entre otros. De la nueva Priorización Curricular debes saber que:

  • Prioriza aprendizajes clave de cada una de las asignaturas, resguardando las trayectorias formativas de las y los estudiantes.
  • Clasifica los aprendizajes en tres categorías: Basales, Complementarios y Transversales.
  • Promueve la integración de aprendizajes al interior de una asignatura, entre dos o más asignaturas, o con Aprendizajes Basales de años anteriores.

Las categorías de clasificación curricular permiten definir a los aprendizajes como:

  • Aprendizajes basales

Son aquellos aprendizajes considerados como base o fundamento en cada asignatura, nivel y ciclo. Definen aprendizajes clave que permiten el desarrollo gradual de saberes del nivel y la articulación entre niveles, así como resguardar la secuencia y la progresión, permitiendo avanzar en la trayectoria formativa. 

  • Aprendizajes complementarios

Complementan a aquellos que son de carácter basal, para fortalecer la profundización de los aprendizajes. Pueden ser integrados y/o articulados progresivamente al interior de las asignaturas y entre asignaturas para el logro de aprendizajes en cada asignatura, nivel, y ciclo. 

  • Aprendizajes transversales

Están relacionados con los ámbitos de convivencia, bienestar y salud mental, así como los que promueven la formación ética de las y los estudiantes. Estos aprendizajes son susceptibles de ser considerados como elementos integradores en la planificación.

Semejanzas y diferencias entre la Priorización 2020 y la Priorización 2023

Ambas priorizaciones comparten elementos comunes, como, por ejemplo:

  • Definen los énfasis del currículum vigente (Bases Curriculares), priorizando objetivos y facilitando su gestión. Por ende, no constituyen un nuevo currículum.               
  • Requieren de un diagnóstico riguroso para su planificación e implementación.
  • Los Objetivos de Nivel 1 (imprescindibles) son considerados como Aprendizajes Basales.
  • No priorizan la asignatura de Orientación porque consideran los temas socioemocionales como fundamentales.
  • Son transitorias, por lo cual tienen fecha de caducidad.

En cuanto a las diferencias, se observa que:

Priorización Curricular 2020-2022

Priorización Curricular 2023-2025

Clasifican los Objetivos de aprendizaje en 3 niveles.Clasifican los Objetivos de aprendizaje en 2 niveles: Basales y Complementarios.
La asignatura de Tecnología no se prioriza.La asignatura de Tecnología está priorizada.
No se incluyen Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) de manera explícita.Se consideran Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT).
Prioriza todos los niveles de escolaridad, Educación Parvularia, Básica, Media (HC-TP) y adultos. No prioriza Educación Parvularia ni Técnico Profesional. 
No existe un énfasis explícito en la integración de aprendizajes interdisciplinar.Se promueve la integración de aprendizajes entre asignaturas (interdisciplinar). 

Documentos de interés

Puedes visitar los documentos y enlaces oficiales entregados por el Ministerio de Educación respecto a la Actualización de la Priorización Curricular:

 

Recuerda que en Umáximo puedes acceder a recursos y actividades que permitirán el aprendizaje y desarrollo de habilidades en un entorno gamificado y dinámico. Nuestros recursos y actividades están alineados con el Currículum Nacional y vinculados directamente con los objetivos de Nivel 1 o Basales. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com


3195 vistas

Te podría interesar también

30 de noviembre de 2022 1 min 302 vistas
Juegos de respiración

Los seres humanos pueden sobrevivir durante días o semanas sin comida, pero solo pueden sobrevivir unos minutos sin respirar. Es por ello que la respiración es fundamental para la vida. Sin embargo, una respiración profunda trae muchos otros beneficios que pueden resultar desconocidos.

20 de noviembre de 2022 1 min 279 vistas
¿Qué es la práctica espaciada?

La práctica espaciada ha mostrado tener mejores resultados que acumular el estudio o práctica acumulada, como también se le conoce. En esta publicación explicamos brevemente en qué consiste la práctica espaciada y algunos de sus beneficios.

14 de noviembre de 2022 4 min 292 vistas
¿Qué es el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales?

El Plan de Evaluaciones Nacionales es un instrumento de política pública que define un calendario de evaluaciones censales y muestrales para monitorear la calidad y equidad del sistema educativo. Algunos de los objetivos de este plan son: establecer la pertinencia y cobertura de las evaluaciones censales nacionales, asegurar datos suficientes para que los instrumentos sean válidos y estandarizados, monitorear los logros de aprendizaje de los estudiantes, entre otros.