2 min. de lectura

"Los medios digitales permanecerán en la educación y hay que sacarles provecho"

CT
Claudia Torres Jeldes 15 de abril de 2021

Según el fundador de Umáximo, todo indica que el panorama del 2021 será similar al que enfrentamos el año pasado, por lo que los docentes y las familias deberán potenciar el aprendizaje mediante la tecnología.

El deseo de las autoridades es que los estudiantes vuelvan a clases de forma presencial durante las próximas semanas. Esa visión ha chocado de frente con el Colegio de Profesores y con varios municipios, que consideran que este posible regreso aún no cuenta con la seguridad frente a la pandemia de Covid19 requerida por toda la comunidad educativa. La discusión está instalada y más allá de las distintas posiciones, los procesos digitales de enseñanza seguirán siendo parte del escenario.
 

“El año pasado, la pandemia sorprendió al mundo educativo, los estudiantes no podían estar en sus salas y se tuvo que migrar a nuevos medios para enseñar y todo indica que este 2021 el panorama será similar”, señala el ingeniero y master Fabián Barriga, creador y director ejecutivo de Umáximo, plataforma web que ayuda a niños y adolescentes a aprender matemáticas a través de un sistema que incluye actividades lúdicas y que se adapta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
 

“Tenemos que hacer frente a este desafío de forma conjunta, padres, docentes y alumnos, porque más allá del regreso a las escuelas, la educación digital llegó para quedarse, esa es la escuela que viene. Aún cuando volvamos a clases presenciales, los medios digitales para la enseñanza y el aprendizaje permanecerán y tenemos que sacarle provecho”, recalca.
 

Para Barriga, la educación a distancia es la respuesta a esta nueva realidad que enfrentamos producto de la pandemia, pero que también será una ampliación para potenciar y medir procesos de forma más eficiente, involucrando de una manera más potente a los niños, padres y académicos. “Sabemos que las clases online no sustituyen la educación presencial, que cambiar la experiencia del aula por una pantalla no es algo deseable porque el proceso de aprendizaje es integral, pero estamos viviendo tiempos de cambios profundos y no podemos quedarnos inmóviles”.
 

Umáximo ha servido para motivar a niños y niñas a conocer las matemáticas de una forma cercana e interactiva. Por esa razón, ya cuenta con más de 40 mil estudiantes en 249 establecimientos de todo Chile, buena parte de ellos en zonas rurales.
 

Fuente: Diario El Heraldo


87 vistas

Te podría interesar también

19 de agosto de 2021 5 min 236 vistas
Aula invertida: Qué es y cómo se puede aplicar

El modelo de clase invertida, conocido en inglés como Flipped Classroom, es un enfoque pedagógico en el cual se transfiere parte del proceso de enseñanza aprendizaje fuera del aula, con el objetivo de utilizar el tiempo de la clase presencial, o sincrónica, en procesos cognitivos complejos que propicien el aprendizaje significativo.

08 de julio de 2021 4 min 150 vistas
Motivación en los estudiantes: Uno de los mayores desafíos

Sabemos que la motivación de los estudiantes es uno de los temas más complejos y uno de los mayores retos a los que se enfrentan los docentes y comunidad educativa en general. Conozca una de las estrategias que ya utilizan docentes e instituciones, con muy buenos resultados.

19 de enero de 2021 6 min 490 vistas
Planificación de clases 2021 utilizando Umáximo

Umáximo es un juego online de enseñanza-aprendizaje de matemática. El cual presenta contenido y actividades de acuerdo al curriculum nacional, de manera articulada, didáctica, amigable y que se adapta al rendimiento del jugador (estudiante); lo cual facilita el desarrollo y grados de autonomía de este en su proceso de aprendizaje.