2 min. de lectura

Mentalidad de crecimiento

CT
Claudia Torres Jeldes 27 de mayo de 2022

En un estudio, la psicóloga Carol Dweck y su equipo constataron que la autoestima de los niños, respecto de su propia inteligencia y desempeño, repercute profundamente en su motivación y rendimiento académico.

En su investigación demostró que los niños, en cuanto a su inteligencia, suelen mostrar una de dos mentalidades: “Mentalidad de crecimiento” o “Mentalidad fija”.

¿Qué es mentalidad de crecimiento?
En un estudio, la psicóloga Carol Dweck constató que la autoestima de los niños respecto de su propia inteligencia y desempeño tiene una profunda consecuencia en su motivación y rendimiento académico. Relacionado con lo anterior, acuñó el concepto mentalidad de crecimiento en contraposición a mentalidad fija.  
Cuando alguien tiene una mentalidad de crecimiento, cree que hasta sus habilidades más básicas pueden mejorarse. Por ejemplo, con entrenamiento, con buenas estrategias, con aprendizaje, buenos profesores y otros recursos.
Pero cuando alguien tiene una mentalidad fija, cree que sus habilidades básicas, incluso su inteligencia, son cosas fijas, que tienen un límite y ya está, que algunos tienen suerte y otros no, y que no se puede cambiar.
Entonces, una persona con mentalidad fija piensa:  ?No soy bueno en matemáticas ?; y se rinde con la asignatura. Pero, alguien con mentalidad de crecimiento piensa: “Incluso cuando las matemáticas me son difíciles, sé que puedo aprender y mejorar con esfuerzo y práctica”.  
Las personas con mentalidad fija se rinden frente a la frustración de alguna tarea demasiado compleja, en tanto que las personas con mentalidad de crecimiento perseveran aun cuando están frustradas, porque están convencidas de que, con esfuerzo, pueden superar cualquier situación.
Carol Dweck nos dice: Es de vital importancia que nuestros hijos aprendan con una mentalidad de crecimiento. Sobre todo en el mundo de hoy en día, donde no sabemos a ciencia cierta qué trabajos tendrán, y necesitamos niños que amen los desafíos y la incertidumbre, y que no se sientan superados.
Continúa: También es importante dejar claro que todos tenemos las dos mentalidades. No es que unos seamos de mentalidad fija y otros de mentalidad de crecimiento, sino que puede que cambiemos de una mentalidad a otra. Es decir, todos tenemos las dos mentalidades según el momento.
Si los estudiantes son elogiados o reconocidos por sus características: “Usted es muy inteligente”, se tornan reacios al riesgo, les preocupa que si fallan, ya no serán inteligentes.  
Si se elogia o reconoce a los estudiantes por sus acciones: “Usted fue muy trabajador y logró un excelente resultado”, se vuelven tolerantes al riesgo, porque comprenden que las cosas que están bajo su control —sus acciones— determinan los resultados.

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register  


3676 vistas

Te podría interesar también

16 de febrero de 2024 4 min 89 vistas
Ticket de entrada: Evaluación formativa al alcance de todos

Impulsa el aprendizaje en tu aula con el Ticket de Entrada: descubre cómo esta estrategia revolucionaria mejora la preparación, participación y comprensión de tus estudiantes desde el inicio de clase. Aprende a aplicarla con éxito, enfrenta los retos y explora sus beneficios inigualables.

29 de enero de 2024 4 min 141 vistas
Los desafíos de la PAES 2024

En el 2023, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Chile se enfrentó a desafíos únicos, reflejando un período de transformaciones significativas en el sistema educativo. Esta prueba no solo evaluó el conocimiento académico, sino que también puso a prueba la efectividad de las políticas de inclusión y la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

19 de enero de 2024 4 min 163 vistas
Desafíos en la enseñanza de la lectura inicial: ¿Qué nos dicen las estadísticas?

Sabemos que la alfabetización en los primeros años es esencial para el desarrollo y el potencial de aprendizaje de por vida de niños y niñas. La alfabetización no solo facilita la adquisición de conocimientos específicos, sino que también promueve habilidades de pensamiento crítico, comprensión lectora y capacidad para seguir instrucciones complejas. Asimismo, fomenta la empatía y la comprensión social, ya que al leer, los niños se exponen a diversas perspectivas y mundos, lo que les ayuda a ...