2 min. de lectura

Pirámide de Maslow

CT
Claudia Torres Jeldes 30 de mayo de 2022

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica que no solo se ha hecho notar en el campo de la psicología, también lo ha hecho en el ámbito empresarial, marketing, publicidad y, por supuesto, en educación. 

Pirámide de Maslow
Fisiología: Respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis.
Seguridad: Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.
Afiliación: Amistad, afecto, intimidad sexual.
Reconocimiento: Autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito.  
Autorrealización: Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.  
 
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: “Una teoría sobre la motivación humana”.  En esta teoría se formula una jerarquía de necesidades humanas y expresa que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Jerarquía de necesidades
Nivel 1: Necesidades fisiológicas
Se trata de las necesidades más básicas del ser humano, las que se vinculan directamente con nuestra supervivencia: comer, dormir, respirar.  
Nivel 2: Necesidades de seguridad  
Están vinculadas con sentirnos seguros y protegidos. Estar seguros en el entorno en el que vivimos, con respecto a la seguridad física, de recursos y de vivienda.  
Nivel 3: Necesidades de afiliación (sociales)  
El ser humano es un ser social que necesita relacionarse con los demás. Este nivel hace referencia a las relaciones en grupo; ya sea con familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Y a la aceptación social.  
Nivel 4: Necesidades de reconocimiento (aprecio)  
Supone algo más que el nivel anterior, necesitamos no solo formar parte de un grupo. También necesitamos sentirnos apreciados y valorados por los demás; y por nosotros mismos.
Nivel 5: Necesidades de autorrealización
Es el nivel más difícil de conseguir y supone que antes hemos satisfecho los demás niveles. Supone el éxito personal, sentirse bien con uno mismo.
La Pirámide de Maslow y educación
La jerarquía de las necesidades humanas de Maslow se puede aplicar en educación, ya que nos hace notar, en el contexto educativo, que primero deben ser resueltas las necesidades de los niveles inferiores para ascender.  
Por ejemplo, los estudiantes deben tener sus necesidades básicas resueltas (como comer) y sentirse seguros, para poder conectar con la clase.
También, es necesario que confíen en ellos mismos, sentirse reconocidos, antes de que puedan sentirse autorrealizados.  

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


60657 vistas

Te podría interesar también

29 de septiembre de 2025 3 min 213 vistas
¿Cómo aplicar un ensayo SIMCE y usar los resultados para reforzar aprendizajes en Umáximo?

Aplicar una evaluación estandarizada como el SIMCE no tiene por qué ser un proceso complejo, ni mucho menos desvinculado del aprendizaje. En Umáximo, transformamos este momento clave en una verdadera oportunidad pedagógica: desde la aplicación del ensayo hasta el refuerzo gamificado, todo en una sola plataforma.

22 de septiembre de 2025 5 min 292 vistas
Müud, Swarmob y Umáximo: Chile destaca en tecnología educativa basada en evidencia en Latinoamérica

Ganadoras del concurso BRILLA LATAM por su impacto educativo, tres startups chilenas recibirán financiamiento y fortalecimiento de capacidades para acelerar su evidencia.

22 de septiembre de 2025 5 min 121 vistas
Cómo usar datos en la escuela: 4 pasos prácticos para mejorar el aprendizaje desde el aula

En el escenario educativo actual, marcado por la necesidad de respuestas cada vez más precisas y contextualizadas, el uso de datos se posiciona como un eje central para la mejora continua. Ya no basta con la intuición o la experiencia: avanzar en la calidad del aprendizaje exige decisiones pedagógicas fundamentadas en evidencia (Agencia de Calidad de la Educación, 2021).