1 min. de lectura

Ticket de salida: una estrategia de evaluación formativa

CT
Claudia Torres Jeldes 28 de octubre de 2022

El ticket de salida es una dinámica que de manera rápida puede evaluar los aprendizajes alcanzados durante una clase o actividad.  

En esta publicación explicamos en qué consiste esta dinámica, cómo se realiza y algunos ejemplos de preguntas y actividades.

El ticket de salida es una dinámica que facilita la verificación de los aprendizajes de los estudiantes, recogiendo evidencias sobre cómo han comprendido una actividad o una clase. Por lo general, se realiza en los últimos 5 o 10 minutos de la clase, en donde de manera escrita u otro medio análogo, los estudiantes responden de 1 a 3 preguntas o actividades. Luego de responderlas, las entregan al docente y pueden “salir” de la clase.
El docente revisa las respuestas y a través de ellas puede identificar los aprendizaje logrados, los errores más comunes, las posibles dificultades, dudas, etc. De esta manera, la próxima clase se puede adecuar a los resultados de este ticket de salida.  
Los ticket de salida: 1. Son rápidos. Ya que contienen entre 1 a 3 preguntas, las cuales están diseñadas para responderse en un corto plazo y permiten, además, que el análisis posterior que haga el docente sea en un tiempo breve.  2. Están diseñados para entregar datos. Las preguntas consideran elementos claves del objetivo de la clase y buscan determinar si hubo aprendizajes y cuáles fueron.  3. Permiten retroalimentación. Por un lado, el docente recibe feedback sobre los alcances que se generaron en la clase y, por otro, los estudiantes pueden recibir retroalimentación en la clase siguiente, en función de sus respuestas.
Ideas de preguntas o actividades en los ticket de salida: 1. ¿Qué fue lo más importante que aprendiste en la clase? 2. ¿Qué preguntas tienes sobre la clase de hoy? 3. ¿Cómo explicarías “x concepto” a un amigo o amiga? 4. Con respecto a lo realizado en las actividades, ¿qué podrías mejorar? 5. Resuelve el siguiente ejercicio… 6. Escribe 3 conceptos que aprendiste en esta clase, 2 dudas sobre los temas tratados y 1 ejemplo donde puedas aplicar algo de lo aprendido.

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. 

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register 


17548 vistas

Te podría interesar también

24 de mayo de 2024 7 min 23 vistas
Guía Definitiva para Evaluar Objetivos de Aprendizaje: Taxonomía de Bloom para Profesores

Aprende a clasificar y evaluar objetivos de aprendizaje, desde el conocimiento básico hasta la evaluación crítica. Conoce las limitaciones de esta teoría y cómo adaptarla al contexto emocional y cultural de tus estudiantes. Maximiza el potencial cognitivo de tus alumnos y garantiza un aprendizaje profundo y significativo con estrategias prácticas y ejemplos detallados.

17 de mayo de 2024 6 min 118 vistas
Inteligencia Artificial en el aula: una herramienta revolucionaria para docentes

La inteligencia artificial (IA, o AI por su sigla en inglés) se está abriendo paso en todas las áreas de nuestra vida, y la educación no es la excepción. Esta tecnología, que permite a las máquinas aprender de la experiencia, adaptarse a nuevas entradas y realizar tareas diversas, tiene el potencial de transformar radicalmente cómo enseñamos y aprendemos.

23 de abril de 2024 4 min 607 vistas
Tolerancia a la frustración: claves para el desarrollo de estudiantes resilientes

La tolerancia a la frustración es la capacidad que tienen las personas para enfrentar situaciones difíciles, retos o desafíos sin desmoronarse emocionalmente o sin caer en desesperación. Esta habilidad es fundamental para adaptarse flexiblemente a las adversidades y persistir en el logro de metas a pesar de los obstáculos.