El ticket de salida es una dinámica que de manera rápida puede evaluar los aprendizajes alcanzados durante una clase o actividad.
En esta publicación explicamos en qué consiste esta dinámica, cómo se realiza y algunos ejemplos de preguntas y actividades.
El ticket de salida es una dinámica que facilita la verificación de los aprendizajes de los estudiantes, recogiendo evidencias sobre cómo han comprendido una actividad o una clase. Por lo general, se realiza en los últimos 5 o 10 minutos de la clase, en donde de manera escrita u otro medio análogo, los estudiantes responden de 1 a 3 preguntas o actividades. Luego de responderlas, las entregan al docente y pueden “salir” de la clase.El docente revisa las respuestas y a través de ellas puede identificar los aprendizaje logrados, los errores más comunes, las posibles dificultades, dudas, etc. De esta manera, la próxima clase se puede adecuar a los resultados de este ticket de salida. Los ticket de salida: 1. Son rápidos. Ya que contienen entre 1 a 3 preguntas, las cuales están diseñadas para responderse en un corto plazo y permiten, además, que el análisis posterior que haga el docente sea en un tiempo breve. 2. Están diseñados para entregar datos. Las preguntas consideran elementos claves del objetivo de la clase y buscan determinar si hubo aprendizajes y cuáles fueron. 3. Permiten retroalimentación. Por un lado, el docente recibe feedback sobre los alcances que se generaron en la clase y, por otro, los estudiantes pueden recibir retroalimentación en la clase siguiente, en función de sus respuestas.Ideas de preguntas o actividades en los ticket de salida: 1. ¿Qué fue lo más importante que aprendiste en la clase? 2. ¿Qué preguntas tienes sobre la clase de hoy? 3. ¿Cómo explicarías “x concepto” a un amigo o amiga? 4. Con respecto a lo realizado en las actividades, ¿qué podrías mejorar? 5. Resuelve el siguiente ejercicio… 6. Escribe 3 conceptos que aprendiste en esta clase, 2 dudas sobre los temas tratados y 1 ejemplo donde puedas aplicar algo de lo aprendido.
¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.
La asistencia escolar es un componente crítico del proceso educativo, ya que influye directamente en el rendimiento académico, la inclusión social y las oportunidades futuras del estudiante. En este artículo exploraremos qué es la inasistencia escolar, por qué representa un problema urgente y qué estrategias prácticas, basadas en evidencia, pueden implementar los centros educativos para mejorar la asistencia y prevenir el abandono escolar.
La evaluación es un proceso pedagógico clave que permite recoger evidencia del aprendizaje de los estudiantes, retroalimentar su progreso y tomar decisiones para mejorar la enseñanza. En este contexto, las rúbricas implican mucho más que solo calificar a los estudiantes; se han transformado en una herramienta fundamental para lograr evaluaciones más claras, transparentes y significativas.
¿De qué manera nuestras decisiones pedagógicas influyen en la forma en que los estudiantes entienden y ejercen su ciudadanía? En un mundo marcado por cambios acelerados, desigualdades y la sobreabundancia de información, formar ciudadanos activos y críticos se transforma en una responsabilidad ética de todas las escuelas.