1 min. de lectura

3 actividades de inicio de una clase

CT
Claudia Torres Jeldes 12 de septiembre de 2022

En el momento didáctico de inicio de una clase, se suele indagar sobre los conocimientos previos de los estudiantes y activarlos. De igual forma, se motiva a los estudiantes para el proceso de enseñanza – aprendizaje contemplado en el objetivo de la clase.

En esta publicación mostramos 3 actividades de inicio de una clase que hemos encontrado y nos parecen dinámicas y efectivas, la cuales pueden ser adaptadas al contexto y grupo de estudiantes. 

Encuentra la conexión: Se escriben dos conceptos en la pizarra y los estudiantes deben determinar cómo se conectan estos conceptos. Luego, los estudiantes escriben en un pósit la relación que creen que tienen los conceptos y los pegan en la pizarra. En un pleno, se analizan las posibles conexiones y así se pueden determinar los conocimientos previos y motivar a los estudiantes sobre el aprendizaje que adquirirán en la clase.  
Ponerse de pie: Se realizan preguntas relacionadas con la clase, las cuales posean respuestas dicotómicas, de esta manera quienes crean que la respuesta es “A” se ponen de pie y quienes crean que la respuesta es “B” permanecen sentados. Se sugiere realizar las preguntas desde la más fácil a la más difícil, ir relacionando los temas con las clases pasadas y motivar el aprendizaje de la clase actual.  
Imagen con preguntas: Se muestra o entrega una imagen a los estudiantes y se realizan preguntas simples que permitan relacionar la imagen con los conocimientos previos de los estudiantes, cómo: ¿qué es?, ¿de qué se trata?, ¿cuándo sucedió? Etc. Luego, en un pleno se analizan las respuestas.  

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. 

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register 


9045 vistas

Te podría interesar también

15 de julio de 2024 3 min 107 vistas
Medir habilidades sin sobrecargar transforma tus resultados de aprendizaje

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, es una frase simple, pero que en educación no siempre se recibe de buena manera. Cuando pensamos en medir el rendimiento de nuestros estudiantes, docentes o incluso equipos técnicos o directivos, es común percibir una sensación de malestar o incomodidad.

15 de julio de 2024 3 min 107 vistas
Tareas para la casa: Claves para transformarlas en herramientas efectivas de aprendizaje

Las tareas para la casa han sido un tema recurrente en el ámbito educativo, generando opiniones divididas. Sin embargo, cuando están bien diseñadas, pueden convertirse en herramientas valiosas para el aprendizaje. Este artículo explora las claves para transformar las tareas para la casa en herramientas efectivas de aprendizaje, basándonos en las orientaciones pedagógicas proporcionadas por el Ministerio de Educación de Chile.

08 de julio de 2024 2 min 192 vistas
Sube y procesa hojas de respuestas en minutos: Tutorial para Profesores

Este artículo explica cómo subir respuestas de evaluaciones aplicadas en papel usando hojas de respuestas. Las instrucciones cubren tanto evaluaciones estándar creadas por el profesor como evaluaciones estandarizadas disponibles en la plataforma (ensayos Simce, PAES, DIA, entre otros).