1 min. de lectura

3 beneficios del uso de TIC en educación

CT
Claudia Torres Jeldes 08 de septiembre de 2022

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos académicos y escolares ha aumentado notablemente a lo largo de los últimos 10 años. Más aún, en los últimos 2 años, a partir de la necesidad de realizar clases remotas o híbridas por la crisis sanitaria.  

En esta publicación presentamos 3 beneficios de usar TIC en educación.  

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han impactado y hecho parte de la manera en que la sociedad funciona e interactúa. Sin lugar a dudas, las TIC se han hecho fuertemente presentes en el ámbito educativo. A continuación, te contamos 3 beneficios del uso de TIC en la educación.  
1. Flexibilizan y ayudan a personalizar la enseñanza: Al usar TIC, los estudiantes pueden seguir ritmos de aprendizaje distintos. Esto es posible gracias al acceso (sincrónico o asincrónico) a contenidos adicionales, materiales de apoyo y a actividades que pueden ir desarrollando a su propio ritmo.  
2. Fomentan la alfabetización digital y audiovisual: Al usar las TIC, se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para que los estudiantes las conozcan y utilicen adecuadamente. De esta forma, pueden adquirir competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro profesional.  
3. Agilizan la comunicación entre la comunidad educativa: A través de las TIC, los implicados en el proceso educativo tienen acceso rápido a los mismos recursos. Asimismo, se pueden utilizar herramientas que permiten una interacción directa entre las partes, sin necesidad de desplazamientos.

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. 

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


5240 vistas

Te podría interesar también

22 de junio de 2026 3 min 57 vistas
¿Qué cursos y asignaturas rinden SIMCE este 2026?

Cada año escolar trae consigo una serie de hitos que marcan el ritmo de trabajo en los establecimientos educacionales de todo Chile. Uno de los eventos más relevantes en la agenda escolar, sin lugar a duda, es la aplicación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Recientemente, la Agencia de Calidad de la Educación ha comunicado de manera oficial el calendario de evaluaciones nacionales para este año 2026; conocer estas fechas con anticipación es vital para estructurar ...

15 de junio de 2026 4 min 373 vistas
Ley 21.809 de Convivencia Escolar: 3 Mitos y Realidades que tu Colegio debe conocer

La entrada en vigencia de la nueva Ley 21.809 ha planteado un desafío prioritario para los equipos directivos y de convivencia escolar a nivel nacional. El requerimiento de actualizar los Reglamentos Internos (RICE), reestructurar protocolos y alinearse con las nuevas exigencias de la Superintendencia de Educación demanda un esfuerzo de adaptación institucional riguroso y complejo.

08 de junio de 2026 4 min 335 vistas
Ciclo de la evaluación: qué es, pasos y estrategias prácticas para aplicarlo con éxito

En la práctica tradicional, solemos ver la evaluación como una línea recta: enseñar, evaluar y calificar. Sin embargo, para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo, debemos transformar esa línea en un ciclo. En este artículo, exploraremos cómo funciona realmente el ciclo de la evaluación, por qué suele interrumpirse en nuestras aulas y qué estrategias prácticas te permitirán cerrarlo con éxito.