1 min. de lectura

3 beneficios del uso de TIC en educación

CT
Claudia Torres Jeldes 08 de septiembre de 2022

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los contextos académicos y escolares ha aumentado notablemente a lo largo de los últimos 10 años. Más aún, en los últimos 2 años, a partir de la necesidad de realizar clases remotas o híbridas por la crisis sanitaria.  

En esta publicación presentamos 3 beneficios de usar TIC en educación.  

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han impactado y hecho parte de la manera en que la sociedad funciona e interactúa. Sin lugar a dudas, las TIC se han hecho fuertemente presentes en el ámbito educativo. A continuación, te contamos 3 beneficios del uso de TIC en la educación.  
1. Flexibilizan y ayudan a personalizar la enseñanza: Al usar TIC, los estudiantes pueden seguir ritmos de aprendizaje distintos. Esto es posible gracias al acceso (sincrónico o asincrónico) a contenidos adicionales, materiales de apoyo y a actividades que pueden ir desarrollando a su propio ritmo.  
2. Fomentan la alfabetización digital y audiovisual: Al usar las TIC, se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para que los estudiantes las conozcan y utilicen adecuadamente. De esta forma, pueden adquirir competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro profesional.  
3. Agilizan la comunicación entre la comunidad educativa: A través de las TIC, los implicados en el proceso educativo tienen acceso rápido a los mismos recursos. Asimismo, se pueden utilizar herramientas que permiten una interacción directa entre las partes, sin necesidad de desplazamientos.

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. 

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


1000 vistas

Te podría interesar también

20 de marzo de 2024 5 min 165 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

08 de marzo de 2024 4 min 1553 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año. 

05 de marzo de 2024 4 min 697 vistas
Evaluación Diagnóstica: El antes, durante y después de la aplicación

Al iniciar un nuevo año escolar, los educadores enfrentan el desafío de comprender el nivel de conocimiento y habilidades de sus estudiantes. Aquí es donde las evaluaciones diagnósticas se convierten en una herramienta indispensable. Este tipo de evaluación, aplicada al comienzo del periodo escolar, puede marcar la diferencia en la efectividad de la enseñanza. A continuación, se presentan recomendaciones prácticas y consideraciones para aplicar una evaluación diagnóstica de manera efectiva.