1 min. de lectura

Conoce estrategias de aprendizaje activo

AF
Andrea Fuenzalida Correa 27 de octubre de 2022

Basado en la teoría constructivista en la educación, el aprendizaje activo se logra mediante estrategias de enseñanza-aprendizaje que se basan en la motivación, atención y participación activa del estudiantado. Este tipo de aprendizaje promueve que el alumnado tenga un rol primordial en su proceso, involucrándose más allá de la escucha activa al docente. Se promueve la adquisición de procesos cognitivos superiores que desafían a los estudiantes a aplicar, reflexionar y cuestionar lo aprendido ????

A continuación, te presentamos tres actividades que permiten el aprendizaje activo.

Objetivo: Facilitar los procesos de reflexión en grupo. ¿En qué consiste?El/La docente prepara un set de afirmaciones relacionadas con los contenidos y que pueden ser verdaderas o falsas. En grupos pequeños, deben posicionar cada afirmación según el grado de veracidad. Una vez que los grupos hayan finalizado, se realiza un plenario Se puede realizar en cualquier momento (inicio, desarrollo o cierre). La actividad se puede desarrollar en formato físico o digital.
Objetivo: Evidenciar la comprensión de una tarea o contenido para retroalimentar oportunamente. ¿En qué consiste? Los y las estudiantes escriben en un trozo de papel preguntas sobre el contenido o el procedimiento de la clase y la depositan en una pecera. Por turnos, el/la docente invita a otros compañeros a extraer preguntas de la pecera para ser respondidas de manera colaborativa. Se puede realizar en el inicio o en el cierre de la clase. Se pueden utilizar herramientas digitales como Google forms, Mentimeter o Padlet.
Objetivo: Facilitar los procesos de reflexión a partir de imágenes. ¿En qué consiste? El/La docente ofrece un amplio números de imágenes. Cada estudiante debe relacionar una fotografía con algún concepto, contenido o procedimiento abordado en la clase. Potencia el diálogo, la reflexión y el intercambio de ideas. Se puede realizar en el cierre de la clase o de la Unidad. Las imágenes pueden ser impresas o digitales.

39 vistas

Te podría interesar también

20 de noviembre de 2022 1 min 57 vistas
¿Qué es la práctica espaciada?

La práctica espaciada ha mostrado tener mejores resultados que acumular el estudio o práctica acumulada, como también se le conoce. En esta publicación explicamos brevemente en qué consiste la práctica espaciada y algunos de sus beneficios.

14 de noviembre de 2022 4 min 108 vistas
¿Qué es el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales?

El Plan de Evaluaciones Nacionales es un instrumento de política pública que define un calendario de evaluaciones censales y muestrales para monitorear la calidad y equidad del sistema educativo. Algunos de los objetivos de este plan son: establecer la pertinencia y cobertura de las evaluaciones censales nacionales, asegurar datos suficientes para que los instrumentos sean válidos y estandarizados, monitorear los logros de aprendizaje de los estudiantes, entre otros.

29 de octubre de 2022 2 min 199 vistas
Transposición didáctica: una aproximación al concepto

En una primera instancia, el concepto de transposición didáctica fue trabajado principalmente en didáctica de la matemática y luego, fue extrapolado a otras áreas del saber de la enseñanza.