1 min. de lectura

Educación sexista: ¿Qué es?

CT
Claudia Torres Jeldes 28 de marzo de 2022

La escuela, como institución, ¿contribuye en la creación y permanencia de los roles de género?

Si bien hemos estado avanzando hacia una sociedad más equitativa, con respecto a los roles de género, aún hay presente muchas acciones y creencias que aportan a la creación y permanencia de estereotipos de género.

Educación sexista: Se puede vincular con las múltiples formas en las cuales de manera explicita o implícita, formal o informalmente, las instituciones educativas y los procesos de enseñanza-aprendizaje, producen y reproducen desigualdades de género, fortaleciendo los roles de género. 
Curriculum oculto de género: Lo que se enseña y se aprende en el escuela de manera no explicita, sobre las normas, creencias, expectativas y prácticas que refuerzan estereotipos de género. Héroe o princesa; Muñeca o pelota; Azul o rosado. Con respecto a las expectativas, en general, a las niñas y mujeres se les cree aptas para carreras humanistas, de salud y cuidado de otros, mientras que a los niños y hombres se les relaciona con aptitudes y carreras de ingeniería o matemática.
Diferenciación de vestimenta: Uniformes que afianzan roles. Para hombres pantalón, con el que pueden llegar a tener cierta comodidad para recrearse en diversos juegos.  Para mujeres falda o vestido, que puede limitar sus juegos y llaman más al orden y al pudor.  
Androcentrismo: Hace referencia a ver el mundo desde la perspectiva masculina. Lo que en la educación formal se puede ver reflejado en, por ejemplo, la cantidad de autores hombres que se leen, versus la cantidad autoras.  También se ve reflejado en los personajes históricos hombres, y sus aportes, que se estudian, versus la cantidad de personajes femeninos y sus aportes.  
Para no alimentar una educación sexista, como docentes y comunidades educativas, debemos identificar aquellas acciones sexista, que muchas veces están muy establecidas y pueden llegar a ser difíciles de identificar. Para así no alimentarlas y construir una educación no sexista. Las niñas también pueden ser muy buenas en matemáticas. Los niños pueden estudiar una carrera de cuidado como enfermería

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register  


5988 vistas

Te podría interesar también

16 de abril de 2024 3 min 36 vistas
Plan de Evaluaciones 2024-2026: Actualización del MINEDUC con cambios significativos

El Ministerio de Educación de Chile ha formalizado importantes ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2024-2026, en un esfuerzo por optimizar las pruebas educativas en el país. Este anuncio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) mediante el Acuerdo N°041, se orienta hacia una evaluación más estratégica y menos voluminosa.

20 de marzo de 2024 5 min 1136 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

08 de marzo de 2024 4 min 3135 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año.