1 min. de lectura

Educación sexista: ¿Qué es?

CT
Claudia Torres Jeldes 28 de marzo de 2022

La escuela, como institución, ¿contribuye en la creación y permanencia de los roles de género?

Si bien hemos estado avanzando hacia una sociedad más equitativa, con respecto a los roles de género, aún hay presente muchas acciones y creencias que aportan a la creación y permanencia de estereotipos de género.

Educación sexista: Se puede vincular con las múltiples formas en las cuales de manera explicita o implícita, formal o informalmente, las instituciones educativas y los procesos de enseñanza-aprendizaje, producen y reproducen desigualdades de género, fortaleciendo los roles de género. 
Curriculum oculto de género: Lo que se enseña y se aprende en el escuela de manera no explicita, sobre las normas, creencias, expectativas y prácticas que refuerzan estereotipos de género. Héroe o princesa; Muñeca o pelota; Azul o rosado. Con respecto a las expectativas, en general, a las niñas y mujeres se les cree aptas para carreras humanistas, de salud y cuidado de otros, mientras que a los niños y hombres se les relaciona con aptitudes y carreras de ingeniería o matemática.
Diferenciación de vestimenta: Uniformes que afianzan roles. Para hombres pantalón, con el que pueden llegar a tener cierta comodidad para recrearse en diversos juegos.  Para mujeres falda o vestido, que puede limitar sus juegos y llaman más al orden y al pudor.  
Androcentrismo: Hace referencia a ver el mundo desde la perspectiva masculina. Lo que en la educación formal se puede ver reflejado en, por ejemplo, la cantidad de autores hombres que se leen, versus la cantidad autoras.  También se ve reflejado en los personajes históricos hombres, y sus aportes, que se estudian, versus la cantidad de personajes femeninos y sus aportes.  
Para no alimentar una educación sexista, como docentes y comunidades educativas, debemos identificar aquellas acciones sexista, que muchas veces están muy establecidas y pueden llegar a ser difíciles de identificar. Para así no alimentarlas y construir una educación no sexista. Las niñas también pueden ser muy buenas en matemáticas. Los niños pueden estudiar una carrera de cuidado como enfermería

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register  


1279 vistas

Te podría interesar también

20 de noviembre de 2022 1 min 59 vistas
¿Qué es la práctica espaciada?

La práctica espaciada ha mostrado tener mejores resultados que acumular el estudio o práctica acumulada, como también se le conoce. En esta publicación explicamos brevemente en qué consiste la práctica espaciada y algunos de sus beneficios.

14 de noviembre de 2022 4 min 110 vistas
¿Qué es el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales?

El Plan de Evaluaciones Nacionales es un instrumento de política pública que define un calendario de evaluaciones censales y muestrales para monitorear la calidad y equidad del sistema educativo. Algunos de los objetivos de este plan son: establecer la pertinencia y cobertura de las evaluaciones censales nacionales, asegurar datos suficientes para que los instrumentos sean válidos y estandarizados, monitorear los logros de aprendizaje de los estudiantes, entre otros.

29 de octubre de 2022 2 min 201 vistas
Transposición didáctica: una aproximación al concepto

En una primera instancia, el concepto de transposición didáctica fue trabajado principalmente en didáctica de la matemática y luego, fue extrapolado a otras áreas del saber de la enseñanza.