2 min. de lectura

Falta de educación matemática afecta el desarrollo cerebral y cognitivo en adolescentes

CT
Claudia Torres Jeldes 29 de diciembre de 2021

En un estudio, que tomó como muestra a 133 estudiantes entre 14 y 18 años, se llegó a la conclusión que la falta de educación matemática en adolescentes afecta el desarrollo cerebral y cognitivo de estos. Lo cual repercute en funciones importantes, como el razonamiento, la resolución de problemas, la memoria y el aprendizaje.

Un estudio realizado por el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, demostró que la falta de educación matemática podría afectar el desarrollo cerebral y cognitivo de los adolescentes.
El análisis contó con la participación de 133 estudiantes entre 14 y 18 años, los que pertenecían a sectores similares. Los adolescentes seleccionados son de Reino Unido, ya que en este país a los 16 años los jóvenes pueden decidir interrumpir su educación matemática.
Tras diferentes estudios, el equipo descubrió que quienes no estudiaron matemáticas presentaban una menor cantidad de ácido gamma-aminobutírico en una región clave que interviene en funciones cognitivas importantes, como el razonamiento, la resolución de problemas, la memoria y el aprendizaje.
“Las habilidades matemáticas se asocian a una variedad de beneficios, incluido el empleo, el estado socioeconómico, además de la salud mental y física. La adolescencia es un período con importantes cambios cerebrales y cognitivos”, sostuvo en un comunicado Roi Cohen Kadosh, quien dirigió el estudio.
Dado que muchos estudiantes de todo el mundo tienen un acceso limitado o nulo a la educación durante la pandemia de covid-19, comprender la importancia de la educación matemática en el desarrollo cerebral y cognitivo es especialmente apremiante.
Quienes trabajamos en educación sabemos lo importante que es que nuestros alumnos estudien matemática.
Como muchos sienten cierto rechazo a la asignatura o la consideran demasiado difícil, los docentes se ven enfrentados al gran desafío de motivar a sus alumnos en el estudio. Además de hacer frente a las dificultades que ha traído la emergencia sanitaria.
En Umáximo apoyamos a los docentes y comunidades educativas en estos grandes desafíos a través de una plataforma de aprendizaje adaptativa, divertida y que ayuda a desarrollar el aprendizaje autónomo.

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register  


2651 vistas

Te podría interesar también

31 de mayo de 2024 5 min 1093 vistas
Cómo evaluar las Competencias Matemáticas en el aula: guía práctica para profesores

La enseñanza de las matemáticas busca desarrollar el pensamiento matemático y para efectos de dicho desarrollo, están involucradas las competencias matemáticas. Todas ellas tienen un rol importante en la adquisición de nuevas destrezas y conceptos y en la aplicación de conocimientos para resolver los problemas propios de la matemática (rutinarios y no rutinarios) y de otros ámbitos. En este artículo, exploraremos las cuatro competencias matemáticas clave.

24 de mayo de 2024 7 min 1089 vistas
Cómo evaluar objetivos de aprendizaje con Taxonomía de Bloom: Guía práctica para profesores

Aprende a clasificar y evaluar objetivos de aprendizaje, desde el conocimiento básico hasta la evaluación crítica. Conoce las limitaciones de esta teoría y cómo adaptarla al contexto emocional y cultural de tus estudiantes. Maximiza el potencial cognitivo de tus alumnos y garantiza un aprendizaje profundo y significativo con estrategias prácticas y ejemplos detallados.

17 de mayo de 2024 6 min 804 vistas
Inteligencia Artificial en el aula: una herramienta revolucionaria para docentes

La inteligencia artificial (IA, o AI por su sigla en inglés) se está abriendo paso en todas las áreas de nuestra vida, y la educación no es la excepción. Esta tecnología, que permite a las máquinas aprender de la experiencia, adaptarse a nuevas entradas y realizar tareas diversas, tiene el potencial de transformar radicalmente cómo enseñamos y aprendemos.