2 min. de lectura

Habilidades para el siglo XXI

CT
Claudia Torres Jeldes 08 de noviembre de 2021

Ante una sociedad cambiante y un futuro laboral incierto, en donde surgirán ocupaciones que aún no se conocen, los docentes y comunidades educativas se enfrentan al desafío de educar considerando las nuevas habilidades que requerirán los estudiantes, como ciudadanos, para  que logren participar activamente en la sociedad actual y en la del futuro. Es en este escenario es en el que surgen las habilidades para el siglo XXI.

Conocer sobre estas habilidades, conversarlas y trabajarlas, ayuda a las comunidades educativas a formar a niños y jóvenes para que estén mejor preparados para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI.

Si bien no hay un consenso rígido de cuáles son, acá mostramos las habilidades presentadas por la iniciativa internacional “Evaluación y enseñanza de las destrezas del siglo XXI”, ATC21S, por sus siglas en inglés.

 

Habilidades para el siglo XXI
Son un conjunto de habilidades, aptitudes y disposiciones para el aprendizaje que educadores, dirigentes empresariales, académicos y agencias gubernamentales han identificado como necesarias para que las personas se desenvuelvan con éxito en el trabajo y en una sociedad de la información rápidamente cambiante, la del siglo XXI. 

 

Las habilidades para el siglo XXI tienen por objetivo la formación de personas integrales, autónomas, capaces de diseñar proyectos de vida y transferir sus conocimientos y aprendizajes a diferentes contextos.
No existe un consenso rígido de la definición de las habilidades del siglo XXI, pero existe un acuerdo en que los aprendizajes para lograr el éxito en la vida personal, social y laboral, dependen del desarrollo de dichas habilidades.

 

Formas de pensar
• Creatividad e innovación.  •Pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones. • Aprender a aprender / metacognición (conocimiento sobre procesos cognitivos).

 

Herramientas para el trabajo
• Alfabetización en información. • Alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Formas de trabajar
• Comunicación. • Colaboración (trabajo en equipo).

 

Formas de vivir en el mundo
• Ciudadanía: local y global. • Vida y carrera. • Responsabilidad personal y social, incluida la conciencia y las competencias culturales.

 

Umáximo es una plataforma moderna, que involucra el uso de TIC y el desarrollo de habilidades vinculadas.
Además, dispone de herramientas que les permite a los docentes ahorrar tiempo, de esta manera pueden tener más espacios para trabajar con sus estudiantes en el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


4443 vistas

Te podría interesar también

31 de mayo de 2024 5 min 1092 vistas
Cómo evaluar las Competencias Matemáticas en el aula: guía práctica para profesores

La enseñanza de las matemáticas busca desarrollar el pensamiento matemático y para efectos de dicho desarrollo, están involucradas las competencias matemáticas. Todas ellas tienen un rol importante en la adquisición de nuevas destrezas y conceptos y en la aplicación de conocimientos para resolver los problemas propios de la matemática (rutinarios y no rutinarios) y de otros ámbitos. En este artículo, exploraremos las cuatro competencias matemáticas clave.

24 de mayo de 2024 7 min 1088 vistas
Cómo evaluar objetivos de aprendizaje con Taxonomía de Bloom: Guía práctica para profesores

Aprende a clasificar y evaluar objetivos de aprendizaje, desde el conocimiento básico hasta la evaluación crítica. Conoce las limitaciones de esta teoría y cómo adaptarla al contexto emocional y cultural de tus estudiantes. Maximiza el potencial cognitivo de tus alumnos y garantiza un aprendizaje profundo y significativo con estrategias prácticas y ejemplos detallados.

17 de mayo de 2024 6 min 802 vistas
Inteligencia Artificial en el aula: una herramienta revolucionaria para docentes

La inteligencia artificial (IA, o AI por su sigla en inglés) se está abriendo paso en todas las áreas de nuestra vida, y la educación no es la excepción. Esta tecnología, que permite a las máquinas aprender de la experiencia, adaptarse a nuevas entradas y realizar tareas diversas, tiene el potencial de transformar radicalmente cómo enseñamos y aprendemos.