2 min. de lectura

Habilidades para el siglo XXI

CT
Claudia Torres Jeldes 08 de noviembre de 2021

Ante una sociedad cambiante y un futuro laboral incierto, en donde surgirán ocupaciones que aún no se conocen, los docentes y comunidades educativas se enfrentan al desafío de educar considerando las nuevas habilidades que requerirán los estudiantes, como ciudadanos, para  que logren participar activamente en la sociedad actual y en la del futuro. Es en este escenario es en el que surgen las habilidades para el siglo XXI.

Conocer sobre estas habilidades, conversarlas y trabajarlas, ayuda a las comunidades educativas a formar a niños y jóvenes para que estén mejor preparados para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI.

Si bien no hay un consenso rígido de cuáles son, acá mostramos las habilidades presentadas por la iniciativa internacional “Evaluación y enseñanza de las destrezas del siglo XXI”, ATC21S, por sus siglas en inglés.

 

Habilidades para el siglo XXI
Son un conjunto de habilidades, aptitudes y disposiciones para el aprendizaje que educadores, dirigentes empresariales, académicos y agencias gubernamentales han identificado como necesarias para que las personas se desenvuelvan con éxito en el trabajo y en una sociedad de la información rápidamente cambiante, la del siglo XXI. 

 

Las habilidades para el siglo XXI tienen por objetivo la formación de personas integrales, autónomas, capaces de diseñar proyectos de vida y transferir sus conocimientos y aprendizajes a diferentes contextos.
No existe un consenso rígido de la definición de las habilidades del siglo XXI, pero existe un acuerdo en que los aprendizajes para lograr el éxito en la vida personal, social y laboral, dependen del desarrollo de dichas habilidades.

 

Formas de pensar
• Creatividad e innovación.  •Pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones. • Aprender a aprender / metacognición (conocimiento sobre procesos cognitivos).

 

Herramientas para el trabajo
• Alfabetización en información. • Alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Formas de trabajar
• Comunicación. • Colaboración (trabajo en equipo).

 

Formas de vivir en el mundo
• Ciudadanía: local y global. • Vida y carrera. • Responsabilidad personal y social, incluida la conciencia y las competencias culturales.

 

Umáximo es una plataforma moderna, que involucra el uso de TIC y el desarrollo de habilidades vinculadas.
Además, dispone de herramientas que les permite a los docentes ahorrar tiempo, de esta manera pueden tener más espacios para trabajar con sus estudiantes en el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


732 vistas

Te podría interesar también

13 de abril de 2022 4 min 394 vistas
Aprendizaje socioemocional: Esencial para una educación integral

El aprendizaje socioemocional se puede entender como el proceso mediante el cual los niños y adultos adquieren, desarrollan y utilizan competencias sociales y emocionales. 

07 de abril de 2022 1 min 292 vistas
Estilos de aprendizajes: ¿Un neuromito?

En muchas universidades, cursos y capacitaciones han enseñado y siguen enseñando el modelo de estilos de aprendizaje VAK (visual, auditivo y kinestésico). Pero, ¿este modelo tiene sustento científico? 

04 de abril de 2022 4 min 576 vistas
¿Qué es el Plan de Mejoramiento Educativo (PME)?

El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es una herramienta de planificación y gestión de los establecimientos educacionales, que les permite guiar el fortalecimiento de sus procesos institucionales y pedagógicos, para así mejorar los aprendizajes de todos sus estudiantes.