2 min. de lectura

Habilidades para el siglo XXI

CT
Claudia Torres Jeldes 08 de noviembre de 2021

Ante una sociedad cambiante y un futuro laboral incierto, en donde surgirán ocupaciones que aún no se conocen, los docentes y comunidades educativas se enfrentan al desafío de educar considerando las nuevas habilidades que requerirán los estudiantes, como ciudadanos, para  que logren participar activamente en la sociedad actual y en la del futuro. Es en este escenario es en el que surgen las habilidades para el siglo XXI.

Conocer sobre estas habilidades, conversarlas y trabajarlas, ayuda a las comunidades educativas a formar a niños y jóvenes para que estén mejor preparados para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI.

Si bien no hay un consenso rígido de cuáles son, acá mostramos las habilidades presentadas por la iniciativa internacional “Evaluación y enseñanza de las destrezas del siglo XXI”, ATC21S, por sus siglas en inglés.

 

Habilidades para el siglo XXI
Son un conjunto de habilidades, aptitudes y disposiciones para el aprendizaje que educadores, dirigentes empresariales, académicos y agencias gubernamentales han identificado como necesarias para que las personas se desenvuelvan con éxito en el trabajo y en una sociedad de la información rápidamente cambiante, la del siglo XXI. 

 

Las habilidades para el siglo XXI tienen por objetivo la formación de personas integrales, autónomas, capaces de diseñar proyectos de vida y transferir sus conocimientos y aprendizajes a diferentes contextos.
No existe un consenso rígido de la definición de las habilidades del siglo XXI, pero existe un acuerdo en que los aprendizajes para lograr el éxito en la vida personal, social y laboral, dependen del desarrollo de dichas habilidades.

 

Formas de pensar
• Creatividad e innovación.  •Pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones. • Aprender a aprender / metacognición (conocimiento sobre procesos cognitivos).

 

Herramientas para el trabajo
• Alfabetización en información. • Alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Formas de trabajar
• Comunicación. • Colaboración (trabajo en equipo).

 

Formas de vivir en el mundo
• Ciudadanía: local y global. • Vida y carrera. • Responsabilidad personal y social, incluida la conciencia y las competencias culturales.

 

Umáximo es una plataforma moderna, que involucra el uso de TIC y el desarrollo de habilidades vinculadas.
Además, dispone de herramientas que les permite a los docentes ahorrar tiempo, de esta manera pueden tener más espacios para trabajar con sus estudiantes en el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


8211 vistas

Te podría interesar también

30 de enero de 2026 4 min 89 vistas
Mejora la motivación y el aprendizaje de tus estudiantes con el plan gratuito de Umáximo

Gamificación y calidad educativa al alcance de todos Ser docente hoy en día es un desafío constante. Implica mantener a los estudiantes motivados en un mundo lleno de distracciones digitales, mientras deben lidiar con la carga administrativa de evaluar y planificar clases con pocos recursos, y aún así, ¡tienen que mantener altos resultados!  Umáximo entiende este desafío, por lo que ofrece un plan gratuito permanente robusto.

28 de enero de 2026 7 min 699 vistas
Ranking PAES 2025: Resultados y mejores colegios por matrícula y dependencia

Mira el Ranking PAES 2025 organizado por matrícula y dependencia. En Umáximo analizamos los resultados para destacar a los mejores colegios en su contexto real. ¡Revisa el listado!

29 de diciembre de 2025 5 min 763 vistas
Reflexiones de fin de año escolar: ¿Cómo transformar los datos y experiencias en oportunidades de mejora para tu establecimiento?

Llega fin de año y la sensación en la sala de profesores es una mezcla intensa de emociones. Por un lado, el cansancio acumulado de meses de correcciones y gestión de aula; por otro, la satisfacción de ver cuánto han crecido los estudiantes. Es en este momento, entre cierre de notas y entrega de informes finales a padres y apoderados, donde surge una tarea crucial que a menudo corre el riesgo de convertirse en un mero trámite burocrático: la reflexión de fin de año.