1 min. de lectura

La escucha activa

AF
Andrea Fuenzalida Correa 25 de octubre de 2022

Sabemos que para mantener o potenciar el bienestar al interior de las comunidades educativas es clave una comunicación asertiva. Muchas veces este concepto puede parecer complejo y abstracto, por lo que hoy te queremos contar una estrategia concreta para lograr asertividad en la comunicación: la escucha activa.

La escucha activa se produce cuando una persona realmente escucha, con la intención de comprender, los pensamientos, sentimientos y necesidades de otro. Corresponde a un esfuerzo activo para comprender la perspectiva de otra persona, asegurándose que el hablante se sienta comprendido y valorado, sin juicios de por medio.

Para asegurarte si estás escuchando activamente a tus estudiantes o colegas, te invitamos a revisar el check list de la escucha activa.

 

 


9149 vistas

Te podría interesar también

20 de febrero de 2026 5 min 900 vistas
Ley 21.801: Guía sobre la prohibición de celulares y el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en colegios

La Ley 21.801, publicada el 11 de febrero de 2026, marca un hito en el sistema educativo chileno. Esta normativa modifica la Ley General de Educación para prohibir y regular el uso de dispositivos de comunicación personal, estableciendo un nuevo estándar para la Educación Digital en el país.

11 de febrero de 2026 4 min 212 vistas
Resultados DIA diagnóstico: Estrategias para activar un plan de re-enseñanza efectivo

A menudo, los datos del DIA corren el riesgo de quedarse en una presentación de porcentajes durante el consejo de profesores, limitando el espacio para conversar sobre las soluciones de fondo. Aquí te mostramos cómo Umáximo se hace cargo de este problema.

06 de febrero de 2026 5 min 422 vistas
SIMCE Ciencias Naturales 6° Básico 2026: Guía completa de habilidades, ejes temáticos y orientaciones para el aula

El SIMCE es una herramienta que ofrece evidencia clave para observar qué aprendizajes han alcanzado los estudiantes y dónde es necesario ajustar la enseñanza. En el caso de Ciencias Naturales para 6° Básico, esta medición cumple un rol fundamental: permite visualizar si los estudiantes están logrando alfabetizarse científicamente, es decir, si pueden usar el conocimiento para comprender su entorno y tomar decisiones fundamentadas.