1 min. de lectura

La escucha activa

AF
Andrea Fuenzalida Correa 25 de octubre de 2022

Sabemos que para mantener o potenciar el bienestar al interior de las comunidades educativas es clave una comunicación asertiva. Muchas veces este concepto puede parecer complejo y abstracto, por lo que hoy te queremos contar una estrategia concreta para lograr asertividad en la comunicación: la escucha activa.

La escucha activa se produce cuando una persona realmente escucha, con la intención de comprender, los pensamientos, sentimientos y necesidades de otro. Corresponde a un esfuerzo activo para comprender la perspectiva de otra persona, asegurándose que el hablante se sienta comprendido y valorado, sin juicios de por medio.

Para asegurarte si estás escuchando activamente a tus estudiantes o colegas, te invitamos a revisar el check list de la escucha activa.

 

 


8975 vistas

Te podría interesar también

30 de enero de 2026 4 min 48 vistas
Mejora la motivación y el aprendizaje de tus estudiantes con el plan gratuito de Umáximo

Gamificación y calidad educativa al alcance de todos Ser docente hoy en día es un desafío constante. Implica mantener a los estudiantes motivados en un mundo lleno de distracciones digitales, mientras deben lidiar con la carga administrativa de evaluar y planificar clases con pocos recursos, y aún así, ¡tienen que mantener altos resultados!  Umáximo entiende este desafío, por lo que ofrece un plan gratuito permanente robusto.

28 de enero de 2026 7 min 336 vistas
Ranking PAES 2025: Resultados y mejores colegios por matrícula y dependencia

Mira el Ranking PAES 2025 organizado por matrícula y dependencia. En Umáximo analizamos los resultados para destacar a los mejores colegios en su contexto real. ¡Revisa el listado!

29 de diciembre de 2025 5 min 696 vistas
Reflexiones de fin de año escolar: ¿Cómo transformar los datos y experiencias en oportunidades de mejora para tu establecimiento?

Llega fin de año y la sensación en la sala de profesores es una mezcla intensa de emociones. Por un lado, el cansancio acumulado de meses de correcciones y gestión de aula; por otro, la satisfacción de ver cuánto han crecido los estudiantes. Es en este momento, entre cierre de notas y entrega de informes finales a padres y apoderados, donde surge una tarea crucial que a menudo corre el riesgo de convertirse en un mero trámite burocrático: la reflexión de fin de año.