1 min. de lectura

La escucha activa

AF
Andrea Fuenzalida Correa 25 de octubre de 2022

Sabemos que para mantener o potenciar el bienestar al interior de las comunidades educativas es clave una comunicación asertiva. Muchas veces este concepto puede parecer complejo y abstracto, por lo que hoy te queremos contar una estrategia concreta para lograr asertividad en la comunicación: la escucha activa.

La escucha activa se produce cuando una persona realmente escucha, con la intención de comprender, los pensamientos, sentimientos y necesidades de otro. Corresponde a un esfuerzo activo para comprender la perspectiva de otra persona, asegurándose que el hablante se sienta comprendido y valorado, sin juicios de por medio.

Para asegurarte si estás escuchando activamente a tus estudiantes o colegas, te invitamos a revisar el check list de la escucha activa.

 

 


4613 vistas

Te podría interesar también

24 de octubre de 2024 6 min 1343 vistas
Preguntas efectivas en la interacción pedagógica del aula: Tipos de preguntas, ejemplos y qué evitar

La interacción pedagógica es fundamental para fomentar el aprendizaje activo y la comprensión profunda. Dentro de esta interacción, el uso de preguntas juega un papel clave. A través de las preguntas, los docentes no solo pueden medir el nivel de comprensión de los estudiantes, sino también estimular el pensamiento crítico, la reflexión y la curiosidad.

25 de septiembre de 2024 4 min 357 vistas
Ahorra tiempo y mejora el aprendizaje con Umáximo

Umáximo, una plataforma educativa, puede ser la mano derecha para cualquier docente de aula, con múltiples funcionalidades en un solo lugar. Si aún no has explorado a fondo todo lo que Umáximo ofrece, te invito a seguir leyendo y descubrir cómo puede hacer tu día más productivo y el aprendizaje de tus estudiantes más efectivo.

10 de septiembre de 2024 5 min 3601 vistas
Guía completa para enseñar la resolución de problemas matemáticos a tus estudiantes

Enseñar la resolución de problemas matemáticos es uno de los mayores desafíos en la educación. No se trata solo de transmitir fórmulas o procedimientos, sino de desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento crítico, lógico y creativo. Los problemas matemáticos bien construidos son clave para estimular estas competencias. Un buen problema debe desafiar al estudiante, pero ser accesible y tener un propósito claro en el desarrollo de habilidades matemáticas.