1 min. de lectura

Metacognición: Aprender a aprender y aprender a pensar

CT
Claudia Torres Jeldes 02 de diciembre de 2021

El paradigma educativo que se está desarrollando actualmente, enfatiza en el rol protagónico de los estudiantes y pone el foco en el aprendizaje. De tal forma de desarrollar habilidades y competencias útiles para que los estudiantes puedan desenvolverse en sus vidas, presentes y futuras.  

En este contexto, enseñar a pensar es uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes contemporáneos. Una de las maneras en que esto se puede lograr es promoviendo la metacognición. Veamos de qué se trata. 

John Flavell acuñó el término metacognición, y lo define como: “El control que tiene la persona de sus destrezas y procesos cognitivos y la habilidad para darse cuenta de estos”. Es la capacidad de una persona para reflexionar, comprender y regular su propio aprendizaje. 
Promover la metacognición en los estudiantes posee muchos beneficios, entre los cuáles se encuentra el de desarrollar el aprendizaje autónomo, lo cual es cada vez más necesario en el siglo XXI. 
Preguntas con las que puedes promover la metacognición: ¿Qué has aprendido?, ¿cómo lo has aprendido? · ¿Qué has hecho?, ¿cómo lo has hecho? · ¿Qué dificultades tuviste al realizar la actividad?, ¿las resolviste?, ¿cómo? · ¿En qué otras ocasiones puedes utilizar lo que has hecho? · Si te equivocaste, ¿por qué crees que fue así?
¿En qué otras ocasiones puedes utilizar lo que has aprendido? · ¿Qué sabías del tema?, ¿qué sabes ahora?, ¿qué más te gustaría aprender? · ¿Cómo has establecido que lo que dices es cierto? · ¿Cómo argumentarías en contra de tu decisión? · ¿Qué detalles puedes aportar a tu respuesta?
¿Qué problemas o dificultades encuentras? · ¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo? · ¿Cómo lo hubieras resuelto? · ¿Qué fortalezas identificas en ti? · ¿De qué manera justificarías tu opinión?

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. 

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


3549 vistas

Te podría interesar también

16 de abril de 2024 3 min 36 vistas
Plan de Evaluaciones 2024-2026: Actualización del MINEDUC con cambios significativos

El Ministerio de Educación de Chile ha formalizado importantes ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2024-2026, en un esfuerzo por optimizar las pruebas educativas en el país. Este anuncio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) mediante el Acuerdo N°041, se orienta hacia una evaluación más estratégica y menos voluminosa.

20 de marzo de 2024 5 min 1136 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

08 de marzo de 2024 4 min 3135 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año.