1 min. de lectura

Metacognición: Aprender a aprender y aprender a pensar

CT
Claudia Torres Jeldes 02 de diciembre de 2021

El paradigma educativo que se está desarrollando actualmente, enfatiza en el rol protagónico de los estudiantes y pone el foco en el aprendizaje. De tal forma de desarrollar habilidades y competencias útiles para que los estudiantes puedan desenvolverse en sus vidas, presentes y futuras.  

En este contexto, enseñar a pensar es uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes contemporáneos. Una de las maneras en que esto se puede lograr es promoviendo la metacognición. Veamos de qué se trata. 

John Flavell acuñó el término metacognición, y lo define como: “El control que tiene la persona de sus destrezas y procesos cognitivos y la habilidad para darse cuenta de estos”. Es la capacidad de una persona para reflexionar, comprender y regular su propio aprendizaje. 
Promover la metacognición en los estudiantes posee muchos beneficios, entre los cuáles se encuentra el de desarrollar el aprendizaje autónomo, lo cual es cada vez más necesario en el siglo XXI. 
Preguntas con las que puedes promover la metacognición: ¿Qué has aprendido?, ¿cómo lo has aprendido? · ¿Qué has hecho?, ¿cómo lo has hecho? · ¿Qué dificultades tuviste al realizar la actividad?, ¿las resolviste?, ¿cómo? · ¿En qué otras ocasiones puedes utilizar lo que has hecho? · Si te equivocaste, ¿por qué crees que fue así?
¿En qué otras ocasiones puedes utilizar lo que has aprendido? · ¿Qué sabías del tema?, ¿qué sabes ahora?, ¿qué más te gustaría aprender? · ¿Cómo has establecido que lo que dices es cierto? · ¿Cómo argumentarías en contra de tu decisión? · ¿Qué detalles puedes aportar a tu respuesta?
¿Qué problemas o dificultades encuentras? · ¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo? · ¿Cómo lo hubieras resuelto? · ¿Qué fortalezas identificas en ti? · ¿De qué manera justificarías tu opinión?

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. 

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


8699 vistas

Te podría interesar también

09 de marzo de 2026 5 min 132 vistas
Unidad 0: Cómo transformar la evidencia de datos en una planificación con impacto

la Unidad 0 surge como el cimiento sobre el cual se construirá el éxito de todo el año escolar. Sin embargo, el gran desafío para los profesores es el mismo de cada inicio de año académico: ¿Cómo planificar para la diversidad real si la evidencia de aprendizaje tarda semanas en procesarse?

03 de marzo de 2026 5 min 190 vistas
¿Cómo saber si la tecnología educativa que usas realmente funciona?

Si eres directivo, coordinador UTP o sostenedor, probablemente te has hecho esta pregunta más de una vez. Hay decenas de plataformas que prometen mejorar los aprendizajes, pero distinguir entre una promesa de marketing y una herramienta con impacto real puede sentirse como caminar a ciegas. ¿Cómo tomar una decisión informada cuando todos los proveedores dicen lo mismo?

25 de febrero de 2026 4 min 229 vistas
Evaluación Diagnóstica: Que los resultados no mueran en el papel

En educación, la información tiene fecha de vencimiento. Iniciar el año escolar aplicando evaluaciones diagnósticas es el estándar, pero el verdadero desafío no es aplicar la prueba, sino obtener los resultados y poder utilizarlos antes de que sea demasiado tarde para intervenir.