1 min. de lectura

Metacognición: Aprender a aprender y aprender a pensar

CT
Claudia Torres Jeldes 02 de diciembre de 2021

El paradigma educativo que se está desarrollando actualmente, enfatiza en el rol protagónico de los estudiantes y pone el foco en el aprendizaje. De tal forma de desarrollar habilidades y competencias útiles para que los estudiantes puedan desenvolverse en sus vidas, presentes y futuras.  

En este contexto, enseñar a pensar es uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes contemporáneos. Una de las maneras en que esto se puede lograr es promoviendo la metacognición. Veamos de qué se trata. 

John Flavell acuñó el término metacognición, y lo define como: “El control que tiene la persona de sus destrezas y procesos cognitivos y la habilidad para darse cuenta de estos”. Es la capacidad de una persona para reflexionar, comprender y regular su propio aprendizaje. 
Promover la metacognición en los estudiantes posee muchos beneficios, entre los cuáles se encuentra el de desarrollar el aprendizaje autónomo, lo cual es cada vez más necesario en el siglo XXI. 
Preguntas con las que puedes promover la metacognición: ¿Qué has aprendido?, ¿cómo lo has aprendido? · ¿Qué has hecho?, ¿cómo lo has hecho? · ¿Qué dificultades tuviste al realizar la actividad?, ¿las resolviste?, ¿cómo? · ¿En qué otras ocasiones puedes utilizar lo que has hecho? · Si te equivocaste, ¿por qué crees que fue así?
¿En qué otras ocasiones puedes utilizar lo que has aprendido? · ¿Qué sabías del tema?, ¿qué sabes ahora?, ¿qué más te gustaría aprender? · ¿Cómo has establecido que lo que dices es cierto? · ¿Cómo argumentarías en contra de tu decisión? · ¿Qué detalles puedes aportar a tu respuesta?
¿Qué problemas o dificultades encuentras? · ¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo? · ¿Cómo lo hubieras resuelto? · ¿Qué fortalezas identificas en ti? · ¿De qué manera justificarías tu opinión?

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. 

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


596 vistas

Te podría interesar también

13 de abril de 2022 4 min 395 vistas
Aprendizaje socioemocional: Esencial para una educación integral

El aprendizaje socioemocional se puede entender como el proceso mediante el cual los niños y adultos adquieren, desarrollan y utilizan competencias sociales y emocionales. 

07 de abril de 2022 1 min 293 vistas
Estilos de aprendizajes: ¿Un neuromito?

En muchas universidades, cursos y capacitaciones han enseñado y siguen enseñando el modelo de estilos de aprendizaje VAK (visual, auditivo y kinestésico). Pero, ¿este modelo tiene sustento científico? 

04 de abril de 2022 4 min 578 vistas
¿Qué es el Plan de Mejoramiento Educativo (PME)?

El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es una herramienta de planificación y gestión de los establecimientos educacionales, que les permite guiar el fortalecimiento de sus procesos institucionales y pedagógicos, para así mejorar los aprendizajes de todos sus estudiantes.