El paradigma educativo que se está desarrollando actualmente, enfatiza en el rol protagónico de los estudiantes y pone el foco en el aprendizaje. De tal forma de desarrollar habilidades y competencias útiles para que los estudiantes puedan desenvolverse en sus vidas, presentes y futuras.
En este contexto, enseñar a pensar es uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes contemporáneos. Una de las maneras en que esto se puede lograr es promoviendo la metacognición. Veamos de qué se trata.
John Flavell acuñó el término metacognición, y lo define como: “El control que tiene la persona de sus destrezas y procesos cognitivos y la habilidad para darse cuenta de estos”. Es la capacidad de una persona para reflexionar, comprender y regular su propio aprendizaje. Promover la metacognición en los estudiantes posee muchos beneficios, entre los cuáles se encuentra el de desarrollar el aprendizaje autónomo, lo cual es cada vez más necesario en el siglo XXI. Preguntas con las que puedes promover la metacognición: ¿Qué has aprendido?, ¿cómo lo has aprendido? · ¿Qué has hecho?, ¿cómo lo has hecho? · ¿Qué dificultades tuviste al realizar la actividad?, ¿las resolviste?, ¿cómo? · ¿En qué otras ocasiones puedes utilizar lo que has hecho? · Si te equivocaste, ¿por qué crees que fue así?¿En qué otras ocasiones puedes utilizar lo que has aprendido? · ¿Qué sabías del tema?, ¿qué sabes ahora?, ¿qué más te gustaría aprender? · ¿Cómo has establecido que lo que dices es cierto? · ¿Cómo argumentarías en contra de tu decisión? · ¿Qué detalles puedes aportar a tu respuesta?¿Qué problemas o dificultades encuentras? · ¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo? · ¿Cómo lo hubieras resuelto? · ¿Qué fortalezas identificas en ti? · ¿De qué manera justificarías tu opinión?
¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.
Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register
Gamificación y calidad educativa al alcance de todos
Ser docente hoy en día es un desafío constante. Implica mantener a los estudiantes motivados en un mundo lleno de distracciones digitales, mientras deben lidiar con la carga administrativa de evaluar y planificar clases con pocos recursos, y aún así, ¡tienen que mantener altos resultados!
Umáximo entiende este desafío, por lo que ofrece un plan gratuito permanente robusto.
Mira el Ranking PAES 2025 organizado por matrícula y dependencia. En Umáximo analizamos los resultados para destacar a los mejores colegios en su contexto real. ¡Revisa el listado!
Llega fin de año y la sensación en la sala de profesores es una mezcla intensa de emociones. Por un lado, el cansancio acumulado de meses de correcciones y gestión de aula; por otro, la satisfacción de ver cuánto han crecido los estudiantes. Es en este momento, entre cierre de notas y entrega de informes finales a padres y apoderados, donde surge una tarea crucial que a menudo corre el riesgo de convertirse en un mero trámite burocrático: la reflexión de fin de año.