1 min. de lectura

Metacognición: Aprender a aprender y aprender a pensar

CT
Claudia Torres Jeldes 02 de diciembre de 2021

El paradigma educativo que se está desarrollando actualmente, enfatiza en el rol protagónico de los estudiantes y pone el foco en el aprendizaje. De tal forma de desarrollar habilidades y competencias útiles para que los estudiantes puedan desenvolverse en sus vidas, presentes y futuras.  

En este contexto, enseñar a pensar es uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes contemporáneos. Una de las maneras en que esto se puede lograr es promoviendo la metacognición. Veamos de qué se trata. 

John Flavell acuñó el término metacognición, y lo define como: “El control que tiene la persona de sus destrezas y procesos cognitivos y la habilidad para darse cuenta de estos”. Es la capacidad de una persona para reflexionar, comprender y regular su propio aprendizaje. 
Promover la metacognición en los estudiantes posee muchos beneficios, entre los cuáles se encuentra el de desarrollar el aprendizaje autónomo, lo cual es cada vez más necesario en el siglo XXI. 
Preguntas con las que puedes promover la metacognición: ¿Qué has aprendido?, ¿cómo lo has aprendido? · ¿Qué has hecho?, ¿cómo lo has hecho? · ¿Qué dificultades tuviste al realizar la actividad?, ¿las resolviste?, ¿cómo? · ¿En qué otras ocasiones puedes utilizar lo que has hecho? · Si te equivocaste, ¿por qué crees que fue así?
¿En qué otras ocasiones puedes utilizar lo que has aprendido? · ¿Qué sabías del tema?, ¿qué sabes ahora?, ¿qué más te gustaría aprender? · ¿Cómo has establecido que lo que dices es cierto? · ¿Cómo argumentarías en contra de tu decisión? · ¿Qué detalles puedes aportar a tu respuesta?
¿Qué problemas o dificultades encuentras? · ¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo? · ¿Cómo lo hubieras resuelto? · ¿Qué fortalezas identificas en ti? · ¿De qué manera justificarías tu opinión?

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. 

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


1325 vistas

Te podría interesar también

20 de noviembre de 2022 1 min 59 vistas
¿Qué es la práctica espaciada?

La práctica espaciada ha mostrado tener mejores resultados que acumular el estudio o práctica acumulada, como también se le conoce. En esta publicación explicamos brevemente en qué consiste la práctica espaciada y algunos de sus beneficios.

14 de noviembre de 2022 4 min 110 vistas
¿Qué es el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales?

El Plan de Evaluaciones Nacionales es un instrumento de política pública que define un calendario de evaluaciones censales y muestrales para monitorear la calidad y equidad del sistema educativo. Algunos de los objetivos de este plan son: establecer la pertinencia y cobertura de las evaluaciones censales nacionales, asegurar datos suficientes para que los instrumentos sean válidos y estandarizados, monitorear los logros de aprendizaje de los estudiantes, entre otros.

29 de octubre de 2022 2 min 201 vistas
Transposición didáctica: una aproximación al concepto

En una primera instancia, el concepto de transposición didáctica fue trabajado principalmente en didáctica de la matemática y luego, fue extrapolado a otras áreas del saber de la enseñanza.