3 min. de lectura

Momentos didácticos de una clase

CT
Claudia Torres Jeldes 11 de noviembre de 2021

Los momentos didácticos de inicio, desarrollo y cierre son ampliamente utilizados por los docentes para organizar y planificar sus clases, en esta publicación queremos contarte en qué consisten, aspectos a considerar y mostrarte algunas sugerencias, las cuales se pueden adaptar al contexto en que se está haciendo la clase y en ningún caso se plantea que todas estas sugerencias puedan o se deban llevar a cabo en una sola clase.

 

Inicio de una clase: Es un momento destinado a identificar y verbalizar los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema o aprendizaje que se espera lograr en la clase.
En este momento, es necesario dar a conocer el sentido e importancia del aprendizaje propuesto y la relación con otros aprendizajes, ya sean de la propia asignatura o de otra.

 

Además, es importante explicitar cómo se va a evaluar el aprendizaje,  para que así desde el inicio del proceso los estudiantes conozcan cómo serán evaluados y cuáles son los contenidos y aprendizajes principales que incluirá la evaluación.

 

Sugerencias
Plantear y sociabilizar el objetivo de la clase: Vincularlo con la vida cotidiana y sus posibles usos. O nombrar sus aplicaciones en distintas disciplinas, como en arte, comunicación, ciencia, tecnología, economía, etc. • Vincularlo con contenidos de otras asignaturas. • Vincularlo con contenidos previos u objetivos de clases anteriores. • Vincularlo con objetivos o aplicaciones en clases posteriores.

 

Activar conocimientos previos: Plantear preguntas conceptuales. • Plantear y resolver pequeñas actividades.

 

Instrucciones iniciales: Explicar a grandes rasgos qué actividades realizarán y qué deben hacer ellos. • Explicar las reglas y normas de la clase.
Comunicar cómo será el proceso evaluativo concerniente a la clase: Informar cómo será el proceso evaluativo en la clase. •  Informar qué, de lo realizado en la clase, se considerará en una próxima evaluación.

 

Desarrollo de una clase: En este momento se llevan a cabo las actividades o situaciones de aprendizaje contempladas para la clase. 
Es un fuerte momento de interacción y de desarrollo de las habilidades contenidas en el programa de estudio.
Considerar: Se debe crear el escenario para que los estudiantes pongan en práctica, ensayen, elaboren, construyan y se apropien del aprendizaje y contenidos de la clase.
Debe ser un momento de trabajo de los estudiantes donde el docente guía, supervisa, organiza, aclara dudas, asesora o acompaña, utilizando materiales e instrucciones claras y autosuficientes. La o las tareas deben ser precisas.

 

Se deben incluir elementos y situaciones que desafíen a los estudiantes y pongan en juego sus habilidades cognitivas y sociales, como resolver problemas, trabajar en grupo, realizar una tarea práctica, entre otras.

 

Cierre de una clase: En este momento se busca que los estudiantes visualicen qué aprendieron y cuál es la utilidad de las actividades, estrategias y experiencias desarrolladas, para así promover su aprendizaje.

 

Sugerencias
Realizar preguntas: Formular preguntas claves que apunten a determinar si el objetivo planteado en el inicio se cumplió. • Formular una o dos preguntas que impulsen una reflexión sobre el contenido trabajado y/o el objetivo de la clase. Para que se cumpla alguno o algunos de los siguientes escenarios:

 

• Verbalizar la vinculación del contenido actual con contenidos anteriores. • Diferenciar significativamente el contenido u objetivo trabajado con alguno que en general causa confusión. • Verbalizar las necesidades que cubre o ha cubierto en la sociedad y/o humanidad el contenido o aprendizaje trabajado. • Vincular el contenido trabajado con otras asignaturas.

 

Resolver dudas y dificultades: Resolver dudas de los estudiantes en caso que existan. Lo anterior, puede ser a través de un pleno en donde sean los mismos educandos quienes resuelven las dudas de sus compañeros. • En un pleno, resolver una o dos de las actividades en que se haya observado mayor dificultad. Esta resolución la puede llevar a cabo un estudiante. • Consultar sobre las dificultades que presentaron al realizar las actividades y cómo las resolvieron, para así compartir estrategias.

 

Informar sobre pasos a seguir y reiterar método de evaluación: Recordar el plazo dispuesto para el término de la actividad, en caso que sea en una clase distinta. • Informar qué se trabajará en la siguiente clase y cómo se vincula con la actual. • Recordar cómo lo trabajado será evaluado o cómo se vincula con una próxima evaluación. 

 

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes. 

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register 


68460 vistas

Te podría interesar también

23 de abril de 2024 4 min 39 vistas
Tolerancia a la frustración: claves para el desarrollo de estudiantes resilientes

La tolerancia a la frustración es la capacidad que tienen las personas para enfrentar situaciones difíciles, retos o desafíos sin desmoronarse emocionalmente o sin caer en desesperación. Esta habilidad es fundamental para adaptarse flexiblemente a las adversidades y persistir en el logro de metas a pesar de los obstáculos.

16 de abril de 2024 3 min 377 vistas
Plan de Evaluaciones 2024-2026: Actualización del MINEDUC con cambios significativos

El Ministerio de Educación de Chile ha formalizado importantes ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2024-2026, en un esfuerzo por optimizar las pruebas educativas en el país, particularmente el SIMCE. Este anuncio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) mediante el Acuerdo N°041, se orienta hacia una evaluación más estratégica y menos voluminosa.

20 de marzo de 2024 5 min 1394 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas.