2 min. de lectura

Pirámide de Maslow

CT
Claudia Torres Jeldes 30 de mayo de 2022

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica que no solo se ha hecho notar en el campo de la psicología, también lo ha hecho en el ámbito empresarial, marketing, publicidad y, por supuesto, en educación. 

Pirámide de Maslow
Fisiología: Respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis.
Seguridad: Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.
Afiliación: Amistad, afecto, intimidad sexual.
Reconocimiento: Autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito.  
Autorrealización: Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.  
 
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: “Una teoría sobre la motivación humana”.  En esta teoría se formula una jerarquía de necesidades humanas y expresa que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Jerarquía de necesidades
Nivel 1: Necesidades fisiológicas
Se trata de las necesidades más básicas del ser humano, las que se vinculan directamente con nuestra supervivencia: comer, dormir, respirar.  
Nivel 2: Necesidades de seguridad  
Están vinculadas con sentirnos seguros y protegidos. Estar seguros en el entorno en el que vivimos, con respecto a la seguridad física, de recursos y de vivienda.  
Nivel 3: Necesidades de afiliación (sociales)  
El ser humano es un ser social que necesita relacionarse con los demás. Este nivel hace referencia a las relaciones en grupo; ya sea con familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Y a la aceptación social.  
Nivel 4: Necesidades de reconocimiento (aprecio)  
Supone algo más que el nivel anterior, necesitamos no solo formar parte de un grupo. También necesitamos sentirnos apreciados y valorados por los demás; y por nosotros mismos.
Nivel 5: Necesidades de autorrealización
Es el nivel más difícil de conseguir y supone que antes hemos satisfecho los demás niveles. Supone el éxito personal, sentirse bien con uno mismo.
La Pirámide de Maslow y educación
La jerarquía de las necesidades humanas de Maslow se puede aplicar en educación, ya que nos hace notar, en el contexto educativo, que primero deben ser resueltas las necesidades de los niveles inferiores para ascender.  
Por ejemplo, los estudiantes deben tener sus necesidades básicas resueltas (como comer) y sentirse seguros, para poder conectar con la clase.
También, es necesario que confíen en ellos mismos, sentirse reconocidos, antes de que puedan sentirse autorrealizados.  

¿Te fue útil esta publicación? No dudes en compartirla con otros docentes o estudiantes.

Comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


63500 vistas

Te podría interesar también

09 de enero de 2026 4 min 61 vistas
SIMCE 2024 al descubierto: Resultados históricos, nuevos desafíos y ejemplos de preguntas

Este artículo analiza en profundidad los resultados del SIMCE 2024 en Chile, destacando la recuperación postpandemia en 4° Básico, los desafíos en Matemática en 6° Básico y la estabilidad en II Medio. Revisa las habilidades evaluadas en Lectura y Matemática, ejemplos de ítems SIMCE y el impacto de factores socioemocionales y del clima escolar en el aprendizaje.

29 de diciembre de 2025 5 min 179 vistas
Reflexiones de fin de año escolar: ¿Cómo transformar los datos y experiencias en oportunidades de mejora para tu establecimiento?

Llega fin de año y la sensación en la sala de profesores es una mezcla intensa de emociones. Por un lado, el cansancio acumulado de meses de correcciones y gestión de aula; por otro, la satisfacción de ver cuánto han crecido los estudiantes. Es en este momento, entre cierre de notas y entrega de informes finales a padres y apoderados, donde surge una tarea crucial que a menudo corre el riesgo de convertirse en un mero trámite burocrático: la reflexión de fin de año.

23 de diciembre de 2025 5 min 367 vistas
Re-enseñanza guiada por datos: transformar resultados en aprendizaje

¿En la práctica docente cotidiana hay una idea que cuesta aceptar, pero que todos hemos vivido: explicar bien un contenido no garantiza que los estudiantes lo comprendan. Podemos planificar con cuidado, elegir buenos ejemplos y dedicar tiempo a practicar, y aun así encontrarnos con evaluaciones que muestran vacíos, confusiones o aprendizajes incompletos. Cuando eso ocurre, la tentación suele ser avanzar por falta de tiempo o repetir la misma explicación esperando que esta vez funcione mejor. ...