2 min. de lectura

¿Qué es el Plan de Reactivación Educativa?

AF
Andrea Fuenzalida Correa 06 de marzo de 2023

En aras de continuar mitigando las consecuencias de la pandemia, el Ministerio de Educación de Chile creó el Plan de Reactivación Educativa que busca apoyar los esfuerzos de todas las comunidades educativas del país. Para este año 2023, los ámbitos en los que se pretende poner el foco son tres: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes y Revinculación y asistencia.

A continuación, te invitamos a profundizar en qué consisten cada uno de estos ámbitos y a conocer cómo Umáximo, la plataforma gamificada, te puede apoyar en abordar cada uno de ellos:

  • Fortalecimiento de aprendizajes

Entendemos que las habilidades de lectura, escritura y comunicación son clave para el desarrollo integral de los estudiantes, dado que permiten avanzar en las distintas asignaturas del currículum. Por ello, el plan dispondrá de recursos y estrategias curriculares y pedagógicas pertinentes para una formación efectiva e integral.

En Umáximo hemos diseñado rutas de aprendizaje que permiten al estudiante involucrarse con su propio proceso, siendo protagonistas autónomos de sus avances y, en concordancia con el Plan de Reactivación, fortalecer los aprendizajes. Mediante inteligencia artificial, Umáximo proporciona actividades gamificadas desafiantes y secuenciadas que apuntan al desarrollo de habilidades y que se adecuan al desempeño de cada estudiante. Este proceso está acompañado de retroalimentación y reconocimientos que fortalecen la motivación y compromiso. Encuentras módulos de Lectura y de Matemática, desde 1° Básico hasta IV° Medio.

  • Convivencia y salud mental

Este ámbito tiene como objeto implementar acciones con foco en la convivencia escolar, en el desarrollo de habilidades socioemocionales y en intervenciones vinculadas con la salud mental. Como eje transversal, el plan considera, además, la instalación de una educación con enfoque de género e inclusiva. 

En vista de esta necesidad, Umáximo implementó un completo módulo de Educación Socioemocional atractivo y atingente para los distintos niveles educativos. En este módulo, los estudiantes observan videos vinculados con gestión de emociones, autoconocimiento y buen trato y, además, realizan actividades gamificadas. Asimismo, muchos de los textos del módulo de Lectura están vinculados con temáticas de salud mental: el buen trato, los beneficios de la respiración, la tolerancia a la frustración, entre muchos otros. Apuntando a una educación con enfoque de género, los estudiantes podrán conocer un catálogo de diversas lecturas que reconoce y reivindica el aporte de las mujeres a lo largo de la historia.

  • Asistencia y revinculación

Este ámbito del Plan de Reactivación busca garantizar la continuidad y trayectoria educativa integral. ¿Ya te comentamos que Umáximo aumenta la motivación y compromiso? Así es. Los establecimientos que han incorporado Umáximo han mejorado sus tasas de asistencia, dado que los reconocimientos y el entorno gamificado permiten que el alumno se comprometa con su aprendizaje, haciendo que el estar en clases con Umáximo sea más entretenido. 

Entonces, ¿qué esperas para llevar a tu escuela a un próximo nivel de innovación? Es más fácil de lo que piensas. Comienza con tu cuenta gratuita en https://www.umaximo.com y descubre los recursos que están disponibles para tus estudiantes y profesores. 

Además, te dejamos la propuesta completa del Plan de Reactivación Educativa propuesta por el Ministerio de Educación. Haz click aquí.  


1677 vistas

Te podría interesar también

16 de febrero de 2024 4 min 86 vistas
Ticket de entrada: Evaluación formativa al alcance de todos

Impulsa el aprendizaje en tu aula con el Ticket de Entrada: descubre cómo esta estrategia revolucionaria mejora la preparación, participación y comprensión de tus estudiantes desde el inicio de clase. Aprende a aplicarla con éxito, enfrenta los retos y explora sus beneficios inigualables.

29 de enero de 2024 4 min 141 vistas
Los desafíos de la PAES 2024

En el 2023, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Chile se enfrentó a desafíos únicos, reflejando un período de transformaciones significativas en el sistema educativo. Esta prueba no solo evaluó el conocimiento académico, sino que también puso a prueba la efectividad de las políticas de inclusión y la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

19 de enero de 2024 4 min 163 vistas
Desafíos en la enseñanza de la lectura inicial: ¿Qué nos dicen las estadísticas?

Sabemos que la alfabetización en los primeros años es esencial para el desarrollo y el potencial de aprendizaje de por vida de niños y niñas. La alfabetización no solo facilita la adquisición de conocimientos específicos, sino que también promueve habilidades de pensamiento crítico, comprensión lectora y capacidad para seguir instrucciones complejas. Asimismo, fomenta la empatía y la comprensión social, ya que al leer, los niños se exponen a diversas perspectivas y mundos, lo que les ayuda a ...