3 min. de lectura

¿Qué viene después de los resultados del DIA?

CT
Claudia Torres Jeldes 27 de julio de 2022

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta de evaluación dispuesta por la Agencia de Calidad de la Educación a todos los establecimientos del país, a través de una plataforma web. Esta evaluación está diseñada para uso interno de equipos docentes y directivos; y es de carácter voluntario.

El DIA permite monitorear el aprendizaje de los estudiantes en diferentes momentos del año escolar y se organiza en tres periodos de aplicación: Diagnóstico, Monitoreo Intermedio y Evaluación de Cierre, cada una con un objetivo específico. 

 

Evaluación de Monitoreo Intermedio

Se aplica hacia mediados del año escolar. Este año (2022) el periodo es desde el 14 de junio hasta el 5 de agosto. Durante dicho periodo, la plataforma del DIA está habilitada para inscripción, descarga y aplicación de los instrumentos; generación de Informes de Resultados, y para obtener orientaciones.

Evaluaciones disponibles en el periodo de Monitoreo Intermedio

Fuente: Agencia de Calidad de la Educación

 

Qué hacer con la información del Monitoreo Intermedio

De acuerdo con los objetivos que tiene el instrumento, la Agencia de Calidad de la Educación entrega orientaciones sobre lo que sí se puede hacer con la información que entrega el Monitoreo Intermedio y, también, lo que no se debe hacer con ella.

Con el DIA Monitoreo intermedio sí se puede:

  • Definir tiempos y temas para nivelar.
  • Planificar la distribución de tiempos de los distintos temas a trabajar durante el segundo semestre.
  • Seleccionar y preparar material educativo.
  • Generar acciones para promover el aprendizaje socioemocional.
  • Gestionar el uso de estrategias pedagógicas diversificadas (con los resultados académicos).
  • Organizar recursos profesionales y materiales (docentes, apoyos, espacios, entre otros).
  • Articular el trabajo entre niveles.
  • Reflexionar sobre la relación que existe entre los resultados del DIA y los alcanzados en evaluaciones internas.

Con el DIA Monitoreo intermedio no se puede:

  • Calificar a los estudiantes.
  • Evaluar el desempeño docente.
  • Hacer comparaciones de cursos o de establecimientos.

Entonces, considerando las orientaciones que entrega la Agencia de Calidad de la Educación, ¿qué viene después de los resultados DIA? 

 

Plataforma digital para abordar los resultados del DIA 

Umáximo es una plataforma educativa cuyo objetivo es fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de manera personalizada a través del juego. Umáximo pone a disposición de las escuelas material educativo pertinente a distintas necesidades, donde los contenidos, textos y actividades disponibles permiten trabajar la nivelación de los estudiantes de manera personalizada o grupal. Además, al ser una plataforma gamificada aporta a la aplicación de estrategias pedagógicas diversificadas.

En Umáximo están disponibles las 3 disciplinas que evalúa el DIA.

 

Comprensión de lectura

Se presentan textos y actividades alineadas a la priorización curricular y el desarrollo de las habilidades: localizar u obtener información, integrar e interpretar, y reflexionar y valorar; habilidades abordadas en el DIA

La sección Umáximo Lectura ofrece a los estudiantes una experiencia de lectura enriquecida y, a los docentes, una estrategia concreta para desarrollar en sus estudiantes habilidades de comprensión lectora, de manera personalizada y lúdica.

 

Matemática

Se presentan contenidos y actividades alineadas al currículum nacional. El trabajo de los objetivos de aprendizaje es progresivo y se organiza considerando la Taxonomía de Bloom, para dar orden entre las habilidades de orden inferior y superior. Además, cabe señalar que las habilidades de la taxonomía de Bloom se trabajan de manera articulada con las habilidades del programa de estudio: representar, modelar, resolver problemas; y argumentar y comunicar, además de habilidades digitales. 

La sección Umáximo Matemática ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje lúdica y progresiva, que derriba barreras hacia asignatura y, a los docentes, una estrategia concreta para abordar los contenidos curriculares y el desarrollo de habilidades matemáticas.

 

Educación socioemocional

A través de Umáximo, los estudiantes pueden ver videos y realizar actividades gamificadas que tratan temas relacionados con el conocimiento y manejo de las emociones, la autoestima, el autocuidado, la empatía, la convivencia, la mentalidad de crecimiento, entre otros temas. 

La sección de Educación socioemocional de Umáximo permite que las comunidades educativas generen acciones para promover el aprendizaje socioemocional

Considerando el trabajo que se puede realizar a través de Umáximo en las disciplinas de Comprensión de Lectura, Matemática y Educación Socioemocional, podemos concluir que luego de obtener los resultados DIA, una excelente estrategia para realizar las acciones sugeridas por la Agencia de Calidad de la Educación es el trabajo pedagógico que se puede realizar con el apoyo de Umáximo

Puedes comenzar a utilizar la plataforma Umáximo con tus estudiantes cuanto antes. Crea tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register 

 


234 vistas

Te podría interesar también

15 de agosto de 2022 4 min 20 vistas
Ausentismo escolar en Chile: Una preocupante realidad

Al iniciar el segundo semestre académico, las autoridades entregaron cifras sobre la inasistencia escolar en el primer semestre del 2022. El Centro de Estudios Mineduc comparó la asistencia de los estudiantes en el año 2019 con la del 2022, que significó el retorno a la presencialidad. Los resultados evidenciaron que la inasistencia grave aumentó de un 20% a un 39%. Esto significa que alrededor de 1.254.000 estudiantes tuvieron una asistencia menor al 85%. De dicho total, un 10% posee una asi...

25 de julio de 2022 1 min 375 vistas
Una gran noticia para la educación: Umáximo ahora es parte del ecosistema Lirmi

Con alegría y orgullo, nos complace informar que la plataforma Umáximo pasa a formar parte de la suite de soluciones Lirmi, la mayor compañía de tecnología educativa de Chile, con presencia en México, Brasil, Perú y Colombia.

15 de julio de 2022 3 min 176 vistas
Educación socioemocional: una necesidad educativa primordial

El confinamiento prolongado por la crisis sanitaria ha llevado a que los niños y adolescentes presenten alteraciones conductuales o emocionales como: problemas de concentración, irritabilidad, depresión, estrés, malestar psicológico y aumento de los niveles de ansiedad. Además de conductas que pueden llegar a tornarse violentas. Es en este escenario en el que las habilidades socioemocionales cobran aún más relevancia.