2 min. de lectura

[Resumen] Priorización Curricular en Matemática

CT
Claudia Torres Jeldes 25 de mayo de 2020

Debido a la crisis sanitaria y como respuesta a la imposibilidad del desarrollo normal del año escolar, el Ministerio de Educación de Chile dispuso de un Currículum Transitorio denominado Priorización Curricular Covid-19.

Este tiene como propósito ser una herramienta de apoyo y pretende responder a las restricciones temporales del período de distanciamiento social.

La Priorización Curricular no representa un nuevo currículum o un ajuste curricular, el currículum vigente se mantiene por decreto y es mandatorio.

 

Duración de la Priorización Curricular

Dada la brecha curricular que se ha generado, se considerarán los años 2020 y 2021 como periodos de recuperación y reforzamiento de aprendizajes esenciales. Dependiendo del contexto, se espera que en este período se transite hacia el currículum vigente. De esta manera en marzo del 2022 se espera retomar el currículum mandatorio.

Actualización al 16-11-2021: En septiembre de 2021 el Consejo Nacional de Educación aprobó la extensión de la Priorización Curricular para el año 2022, manteniendo los niveles de priorización 1 y 2 de Objetivos de Aprendizaje.

 

Priorización de Objetivos de Aprendizaje

La priorización curricular se ha organizado en dos niveles.

Nivel 1:

Se encuentran los objetivos indispensables, es decir, son aquellos objetivos necesarios para avanzar hacia nuevos aprendizajes.

Nivel 2:

Se encuentran los objetivos integradores y significativos, es decir, son aquellos objetivos que posibilitan a los estudiantes adquirir conocimientos que les permiten enfrentarse a los desafíos sociales y, además, transitar por distintas áreas del conocimiento.

Para ver los documentos completos presione aquí.

 

Matemática

Al igual que en el resto de las asignaturas, se liberó un documento que contiene los objetivos de aprendizaje priorizados en los distintos cursos.

Para facilitar  la revisión de los objetivos priorizados, Umáximo pone a su disposición documentos descargables por curso con un resumen de los objetivos clasificados en Nivel 1 y Nivel 2.

Educación básica:

1º básico2º básico 3º básico 4º básico

5º básico

6º básico

7º básico

8º básicoEducación media:

Iº medio

IIº medio

IIIº medio

IVº medio

No dude en compartir estos documentos con sus colegas y comunidad educativa.

También puede ver el documento de la asignatura dispuesto por el Ministerio de Educación al presionar aquí

 

Priorización en Umáximo

En el Módulo Docente, las Etapas que abordan los objetivos de aprendizaje priorizados, indicarán su nivel de priorización con un N1 o N2 junto al número del OA. Además, estarán destacadas con un borde más grueso. Cabe señalar que las Etapas que abordan objetivos no priorizados continuarán estando disponibles.

Esperamos esta información le sea de utilidad. Si quisiera probar 4 objetivos de aprendizaje con sus estudiantes puede hacerlo creando una cuenta gratis aquí.

Con cariño, el equipo de Umáximo.


4953 vistas

Te podría interesar también

16 de abril de 2024 3 min 137 vistas
Plan de Evaluaciones 2024-2026: Actualización del MINEDUC con cambios significativos

El Ministerio de Educación de Chile ha formalizado importantes ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2024-2026, en un esfuerzo por optimizar las pruebas educativas en el país. Este anuncio, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) mediante el Acuerdo N°041, se orienta hacia una evaluación más estratégica y menos voluminosa.

20 de marzo de 2024 5 min 1184 vistas
SIMCE de Matemática y Lenguaje al descubierto: Tipos de pregunta, Estándares de aprendizaje y Factores asociados a sus resultados

El SIMCE es una medición cuantitativa que puede entregar reflexiones para impulsar la mejora continua en las competencias y habilidades de los estudiantes. Los resultados del SIMCE 2023 se presentan como un indicador de recuperación del sistema educativo chileno, el que había sido severamente impactado por la pandemia, destacando la resiliencia y el compromiso de las comunidades educativas. 

08 de marzo de 2024 4 min 3157 vistas
Unidad Cero: Nivelar los aprendizajes desde los primeros días de clase

La Unidad Cero, diseñada para nivelar los conocimientos de tus estudiantes al inicio del ciclo académico, es una herramienta pedagógica clave para que los estudiantes alcancen un piso común y, de esta forma, todos puedan comenzar con optimismo el año.