2 min. de lectura

[Resumen] Priorización Curricular en Matemática

CT
Claudia Torres Jeldes 25 de mayo de 2020

Debido a la crisis sanitaria y como respuesta a la imposibilidad del desarrollo normal del año escolar, el Ministerio de Educación de Chile dispuso de un Currículum Transitorio denominado Priorización Curricular Covid-19.

Este tiene como propósito ser una herramienta de apoyo y pretende responder a las restricciones temporales del período de distanciamiento social.

La Priorización Curricular no representa un nuevo currículum o un ajuste curricular, el currículum vigente se mantiene por decreto y es mandatorio.

 

Duración de la Priorización Curricular

Dada la brecha curricular que se ha generado, se considerarán los años 2020 y 2021 como periodos de recuperación y reforzamiento de aprendizajes esenciales. Dependiendo del contexto, se espera que en este período se transite hacia el currículum vigente. De esta manera en marzo del 2022 se espera retomar el currículum mandatorio.

Actualización al 16-11-2021: En septiembre de 2021 el Consejo Nacional de Educación aprobó la extensión de la Priorización Curricular para el año 2022, manteniendo los niveles de priorización 1 y 2 de Objetivos de Aprendizaje.

 

Priorización de Objetivos de Aprendizaje

La priorización curricular se ha organizado en dos niveles.

Nivel 1:

Se encuentran los objetivos indispensables, es decir, son aquellos objetivos necesarios para avanzar hacia nuevos aprendizajes.

Nivel 2:

Se encuentran los objetivos integradores y significativos, es decir, son aquellos objetivos que posibilitan a los estudiantes adquirir conocimientos que les permiten enfrentarse a los desafíos sociales y, además, transitar por distintas áreas del conocimiento.

Para ver los documentos completos presione aquí.

 

Matemática

Al igual que en el resto de las asignaturas, se liberó un documento que contiene los objetivos de aprendizaje priorizados en los distintos cursos.

Para facilitar  la revisión de los objetivos priorizados, Umáximo pone a su disposición documentos descargables por curso con un resumen de los objetivos clasificados en Nivel 1 y Nivel 2.

Educación básica:

1º básico2º básico 3º básico 4º básico

5º básico

6º básico

7º básico

8º básicoEducación media:

Iº medio

IIº medio

IIIº medio

IVº medio

No dude en compartir estos documentos con sus colegas y comunidad educativa.

También puede ver el documento de la asignatura dispuesto por el Ministerio de Educación al presionar aquí

 

Priorización en Umáximo

En el Módulo Docente, las Etapas que abordan los objetivos de aprendizaje priorizados, indicarán su nivel de priorización con un N1 o N2 junto al número del OA. Además, estarán destacadas con un borde más grueso. Cabe señalar que las Etapas que abordan objetivos no priorizados continuarán estando disponibles.

Esperamos esta información le sea de utilidad. Si quisiera probar 4 objetivos de aprendizaje con sus estudiantes puede hacerlo creando una cuenta gratis aquí.

Con cariño, el equipo de Umáximo.


4788 vistas

Te podría interesar también

16 de febrero de 2024 4 min 89 vistas
Ticket de entrada: Evaluación formativa al alcance de todos

Impulsa el aprendizaje en tu aula con el Ticket de Entrada: descubre cómo esta estrategia revolucionaria mejora la preparación, participación y comprensión de tus estudiantes desde el inicio de clase. Aprende a aplicarla con éxito, enfrenta los retos y explora sus beneficios inigualables.

29 de enero de 2024 4 min 141 vistas
Los desafíos de la PAES 2024

En el 2023, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Chile se enfrentó a desafíos únicos, reflejando un período de transformaciones significativas en el sistema educativo. Esta prueba no solo evaluó el conocimiento académico, sino que también puso a prueba la efectividad de las políticas de inclusión y la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

19 de enero de 2024 4 min 163 vistas
Desafíos en la enseñanza de la lectura inicial: ¿Qué nos dicen las estadísticas?

Sabemos que la alfabetización en los primeros años es esencial para el desarrollo y el potencial de aprendizaje de por vida de niños y niñas. La alfabetización no solo facilita la adquisición de conocimientos específicos, sino que también promueve habilidades de pensamiento crítico, comprensión lectora y capacidad para seguir instrucciones complejas. Asimismo, fomenta la empatía y la comprensión social, ya que al leer, los niños se exponen a diversas perspectivas y mundos, lo que les ayuda a ...