2 min. de lectura

Taxonomía de Bloom: Una herramienta imprescindible para enseñar y aprender

CT
Claudia Torres Jeldes 22 de septiembre de 2021

Si deseas ver una infografía con contenido conciso, continúa leyendo. Si deseas un contenido profundo y con ejemplos, visita este artículo: Cómo evaluar objetivos de aprendizaje con Taxonomía de Bloom: Guía práctica para profesores.
--

No es fácil para nosotros los docentes buscar referencias en nuestra labor diaria, la de categorizar el nivel de aprendizaje de nuestro alumnado y evaluar en el ámbito cognitivo. Por este motivo en estas imágenes podrás conocer más acerca de la taxonomía de Bloom.

Taxonomía de Bloom. Es una clasificación jerárquica de habilidades, basada en la complejidad del proceso cognitivo que la habilidad requiere. Actualmente es una de las principales herramientas con las que cuentan los docentes para formular y organizar los objetivos de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes en sus clases.
Habilidades: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Aumento de la capacidad/habilidad para pensar y hacer. Las habilidades de conocimiento, comprensión y aplicación se les denomina habilidades de orden inferior. Mientras que las habilidades análisis, síntesis y evaluación se les denomina habilidades de orden superior.
Conocimiento: Recordar información, sin necesariamente comprenderla. También reconocer elementos, es decir, se apela principalmente a la memoria. 
Comprensión: Entender el significado de la información, ser capaz de presentarla de una manera distinta a la manera en que se recibió. Además, se puede relacionar dicha información con otra.
Aplicación: Consiste en utilizar el conocimiento memorizado y comprendido para conseguir resolver problemas, reforzando lo memorizado y comprendido, pero sin llevar a cabo un mayor análisis para resolver dicho problema.
Análisis: Descomponer el todo en sus partes, con el fin de resolver un problema a partir del conocimiento adquirido. Se busca entender la estructura del material informativo, examinando las partes que lo componen.
Síntesis: Integrar información e ideas para resolver un problema.
Evaluación: Emitir juicios a partir de criterios preestablecidos. También, verificar el valor de una evidencia discriminando ideas o puntos.
Dado que esta taxonomía ha mostrado ser útil en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en Umáximo organizamos los contenidos y actividades presentes en la plataforma, considerando la taxonomía de Bloom.

La taxonomía de Bloom debe formar parte de nuestra mochila docente. Está en nuestra labor como Umáximo llenar esta mochila con herramientas útiles.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con otros docentes y comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus alumnos creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


10179 vistas

Te podría interesar también

31 de mayo de 2024 5 min 1093 vistas
Cómo evaluar las Competencias Matemáticas en el aula: guía práctica para profesores

La enseñanza de las matemáticas busca desarrollar el pensamiento matemático y para efectos de dicho desarrollo, están involucradas las competencias matemáticas. Todas ellas tienen un rol importante en la adquisición de nuevas destrezas y conceptos y en la aplicación de conocimientos para resolver los problemas propios de la matemática (rutinarios y no rutinarios) y de otros ámbitos. En este artículo, exploraremos las cuatro competencias matemáticas clave.

24 de mayo de 2024 7 min 1089 vistas
Cómo evaluar objetivos de aprendizaje con Taxonomía de Bloom: Guía práctica para profesores

Aprende a clasificar y evaluar objetivos de aprendizaje, desde el conocimiento básico hasta la evaluación crítica. Conoce las limitaciones de esta teoría y cómo adaptarla al contexto emocional y cultural de tus estudiantes. Maximiza el potencial cognitivo de tus alumnos y garantiza un aprendizaje profundo y significativo con estrategias prácticas y ejemplos detallados.

17 de mayo de 2024 6 min 803 vistas
Inteligencia Artificial en el aula: una herramienta revolucionaria para docentes

La inteligencia artificial (IA, o AI por su sigla en inglés) se está abriendo paso en todas las áreas de nuestra vida, y la educación no es la excepción. Esta tecnología, que permite a las máquinas aprender de la experiencia, adaptarse a nuevas entradas y realizar tareas diversas, tiene el potencial de transformar radicalmente cómo enseñamos y aprendemos.